¿Qué ciberamenazas destacaron en 2016?

karla Fernandez

Troyanos, dispositivos USB, descarga de aplicaciones y los buscadores o enlaces maliciosos, destacan entre las irrupciones informáticas de este año.

Karla Fernández @fernandezky

El desarrollo tecnológico aumenta junto con las amenazas y ataques cibernéticos dirigidos tanto a empresas como a usuarios finales por lo que se vuelve indispensable proteger datos, aplicaciones y usuarios sin asfixiar la innovación.

De acuerdo con una investigación realizada por los especialistas del Laboratorio de Análisis e Investigación de ESET Latinoamérica, un 79% de los usuarios encuestados dijo haber sufrido un ataque de seguridad informática durante 2016. Los troyanos atacaron hasta un 55%, por lo que han sido calificados como la amenaza más propagada.

Asimismo, los dispositivos USB fueron atacados en un 48%; la descarga de aplicaciones en un 39% y los buscadores o enlaces maliciosos resultaron afectados en un 27% por ataques que ingresaron al sistema.

En este sentido, las computadoras de escritorio fueron atacadas en un 57%; las laptops con el 48% y los dispositivos extraíbles (USB, Memorias, etc.) resultaron atacados en un 43%, dijeron los encuestados.

Lea también: ¿Están las empresas preparadas para los ataques cibernéticos?

Las amenazas informáticas dejan como resultado la pérdida de información, los problemas de conexión a Internet y el tener que formatear los equipos por la infección por malware.

Sobre las medidas de prevención que toman los usuarios para sus equipos, la encuesta demostró que el 69% no protege su smartphone o tablet y una de cada cuatro personas no usa ningún antivirus en su computadora. A pesar de esta situación, el 64% de los encuestados cree que el desconocimiento de los usuarios es la principal causa de infección.

“Podemos afirmar que en materia de malware el 2016 ha sido un año muy activo, con amenazas para diversas plataformas, familias de códigos maliciosos con técnicas diversas, pero siempre enfocadas en robar dinero o información de los usuarios, así como también la continuidad de algunas amenazas que llevan años en propagación”, comentó, Camilo Gutiérrez Amaya, jefe del Laboratorio de ESET Latinoamérica.

Este artículo está clasificado como: , ,

Comentarios

Para poder comentar debe iniciar su sesión:

INGRESAR