¿Qué es el proyecto “No more Ransom”?

Redaccion

Más vendedores de seguridad se unieron y aportaron 32 nuevas herramientas de descifrado de ransomware

El proyecto “No More Ransom” en conjunto con una alianza de compañías de seguridad y de aplicación de la ley, se ha ampliado con 30 nuevos miembros y ha añadido 32 nuevas herramientas de descifrado para variantes de ransomware.

El proyecto, que consiste en un sitio web dedicado a la lucha contra el ransomware, fue lanzado originalmente por el Centro Europeo de Delitos Cibernéticos de Europol en colaboración con la Unidad Nacional de Crimen de Alta Tecnología de la policía holandesa, Kaspersky Lab y Intel Security.

El sitio web tiene una herramienta que permite a los usuarios determinar qué tipo de ransomware ha afectado a sus archivos, pero también contiene información general sobre ransomware, consejos de prevención e instrucciones sobre la notificación de incidentes a la policía.

Una sección del sitio web está dedicada a herramientas de descifrado que las empresas participantes han desarrollado para variantes de ransomware. La creación de tales herramientas es posible porque algunos programas de ransomware tienen defectos en sus implementaciones criptográficas.

Lea más: Ransomware; más creíble que nunca

El jueves, Europol anunció que los proveedores de seguridad Bitdefender, Check Point, Emsisoft y Trend Micro se han unido al proyecto como socios asociados. Otras empresas, equipos de respuesta a emergencias informáticas, centros de intercambio y análisis de información y asociaciones industriales se han unido al proyecto como socios de apoyo.

Las organizaciones han aportado 32 nuevas herramientas de descifrado a las ocho existentes, que hasta ahora han sido utilizadas por más de 6 000 víctimas para recuperar con éxito sus archivos cifrados en ransomware.

“Tanto el sector privado como la policía están intensificando los esfuerzos para combatir a estos ciberdelincuentes que están utilizando programas de rescate para privar a sus víctimas de grandes sumas de dinero”, manifestó Europol. “Sin embargo, la conciencia sigue siendo clave para evitar que ransomware sea exitoso”.

Una reciente encuesta de IBM de 600 líderes empresariales en los EE.UU., reveló que casi la mitad de todas las empresas han sido golpeados por ransomware. Más preocupante es que el 70% de los afectados han pagado para resolver el ataque, la mitad pagando más de US$10 000 y 20 % más de US$40 000.

Lea más: ¿Está listo para enfrentar un ransomware como se debe?

Casi el 60% de los líderes empresariales encuestados indicaron que estaban dispuestos a pagar para recuperar los datos afectados por el ransomware, especialmente si esos datos incluyen registros financieros, registros de clientes, propiedad intelectual y planes de negocios.

Sobre la base de las respuestas de 1 000 consumidores, la misma encuesta encontró que más del 54 por ciento de ellos probablemente pagaría para recuperar los datos financieros.

Este artículo está clasificado como: ,

Comentarios

Para poder comentar debe iniciar su sesión:

INGRESAR