¿Qué piensan los CIO financieros del fintech y blockchain?

Redaccion

Líderes del sector cuentan cómo las fintech y el blockchain se pueden convertir en aliados para su nuevas estrategias. Además compartieron con la audiencia sus proyectos de banca más innovadores.

Carolina Bolaños

En nuestro evento IT Breaks, Jonathan Fernández, CIO de Banco Cathay, y Manrique Chacón, CIO de Banco Nacional de Costa Rica, compartieron sus visiones sobre las mejoras y tendencias para el sector financiero del futuro.

Ambos han tenido muchos retos similares sobre sus proyectos, por eso concuerdan en que los CIO deben buscar la manera de sobresalir en su medio.

“El que no se adapte, creo que de alguna forma, va muriendo. La dirección va en línea a crear nuevas ofertas”, dijo Fernández sobre las nuevas tendencias.

Chacón comentó que se deben implementar tecnologías que no sean invasivas, que tengan un equilibrio y principalmente que mantenga informado a sus clientes de todas sus transacciones. “Así es como el cliente agradece que estemos al tanto, agradece que se le informe de las cosas que le interesen”, agregó Chacón.

El enorme desafío de acercamiento a los clientes en el sector bancario se puede decir que es estar presente hasta donde ellos deseen sin abarcar o saturar al cliente con información que realmente no le interesa o necesita.

¿Cuál es la estrategia?

Para el CIO de Banco Cathay, la innovación constante en la banca es esencial.

“Alianzas estratégicas y nuevos conceptos que van saliendo, por ejemplo, me imagino utilizando blockchain para comunicarnos de manera internacional en tiempo real, realizando transacciones internacionales”, dijo Fernández. Además agregó que hay algunas mejoras que deben resolverse en estos temas, como la escalabilidad. Es una tecnología muy segura y se cree que se puede modernizar para así tener mejores características.

También comentó que buscar las necesidades del cliente y facilitarlas es vital, principalmente con los millennials, que en los próximos años se espera que sea un 70% de la fuerza consumidora.

Lea también: Banca y Fintech, ambos pueden ser aliados

Otra estrategia que planteó Manrique Chacón fue que “lo que nos debe motivar es sentir que no estamos en nada, que aún no logramos ver todo el potencial”. Es justamente esa idea de llegar al trabajo y sentir que todo está bajo control la que realmente no les deja crecer y pensar que pueden innovar en nuevas tecnologías que mejoren su labor.

Ambos están de acuerdo en que escuchar a las nuevas generaciones para implementar sus ideas de innovación y buscar una estructura para crear planes pilotos podría ayudarles a encontrar nuevos mecanismos de producción.

Fernández agregó que “80% de los costarricenses tenemos smartphones con Internet, 50% está bancarizado, 44% posee una tarjeta de debito, 20% es ahorrante y aún tenemos la misma mentalidad“.

Hace falta romper esas tradiciones, aliarse con el producto de valor con plataformas y darle un valor propio. Esto lo mencionó para unir fuerzas y sacar nuevas estrategias para implementar en el negocio

“Si no somos capaces de proporcionar el servicio a nuestros cliente de forma inmediata entonces no estamos en nada, esto me sirve de motivación para buscar innovación”, agregó Chacón. El CIO se refieró a buscar ayuda externa en la nuevas tecnologías como Fintech, partners, soluciones, blockchain, y mejoras.

Este artículo está clasificado como: , , ,

Comentarios

Para poder comentar debe iniciar su sesión:

INGRESAR