¿Qué tendencias tendrá el sector IT para año 2017?

Redaccion

Machine learning, realidad virtual, PaaS y arquitectura de microservicios como modelo de programación son algunas de las tendencias que impactarán en los departamentos de IT. 

CIO

Con el 2017, las tendencias tecnológicas que seguirán cobrando valor en el nuevo año van desde la realidad aumentada y virtual hasta la inteligencia de máquinas, según la firma de consultoría tecnológica ThoughtWorks.

En su semianual informe Technology Radar, ThoughtWorks llama a cuatro temas de IT cada vez más destacados:

1- La realidad virtual (VR) y su primo, realidad aumentada (AR).
2- Docker como proceso, PaaS como máquina, arquitectura de microservicios como modelo de programación.
3- Empoderamiento inteligente.
4- El efecto holístico de la estructura del equipo.

Los datos se basan en informes que los consultores de ThoughtWorks están viendo en el campo.

ThoughtWorks ve herramientas de procesamiento de lenguaje natural como Nuance Mix y hardware que proporcionan interacciones naturales que tienen un impacto “enorme” en la adopción de AR y VR. AR difiere de VR en que los usuarios todavía pueden ver el mundo alrededor de ellos en lugar de estar completamente sumergido en un espacio virtual; De los dos, AR es es que probablemente sea más interesante para las empresas.

“Una excelente aplicación son los sistemas expertos remotos. Esas son aquellas donde, por ejemplo, un trabajador semiespecializado, sin experiencia, puede usar el auricular y realizar una tarea particular“, dijo Mike Mason, activista tecnológico de ThoughtWorks.

Aunque no ve ningún líder único en AR, Mason llama a HoloLens de Microsoft como una tecnología de nota. Actualmente, hay una escasez de alta fidelidad VR y habilidades de AR fuera de la industria del juego, por lo que la empresa promedio tendrá que adquirir o alquilarlos.

Para Docker, PaaS y microservicios, los desarrolladores ven los contenedores como un proceso autónomo y el PaaS como el objetivo de despliegue común, usando microservicios como el estilo común, según ThoughtWorks.

“Lo que estamos viendo hoy es que el nivel de abstracción está siendo levantado. Ahora, pensamos en una imagen Docker como esa unidad básica de trabajo y computación“,  comentó Mason. En el paradigma anterior, un proceso sólo funcionaba en una máquina y las API y los microservicios sirven como un tejido de comunicaciones.

El empoderamiento inteligente, por su parte, hace que las empresas abran frecuentemente sofisticadas bibliotecas y herramientas que hubieran sido estratosféricamente caras y restringidas hace una década. La nueva herramienta ha sido posible gracias a la computación de productos básicos y la orientación de hardware específico como GPUs y nubes.

Lea también: 2,9% extra para la inversión IT en el 2017

Mason señaló que “las máquinas y los seres humanos trabajan juntos para producir mayores resultados que cualquiera de los que trabajan solos.”

Este no era el futuro distópico en el que todo el mundo estaba sin trabajo porque las máquinas nos reemplazan. Por ejemplo, las computadoras podrían digerir grandes cantidades de datos para sugerir posibles planes de tratamiento contra el cáncer.

“Lo importante aquí es que no iba a reemplazar lo que los médicos iban a hacer”, agregó.

Para las estructuras de los equipos de desarrollo de software, las empresas de tecnología están popularizando el estilo de “si lo construye, lo ejecuta” de la autonomía del equipo. Cuando la reestructuración de un equipo produce mejores resultados, muestra que el desarrollo de software sigue siendo principalmente un problema de comunicación.

“Hay muchos departamentos de IT que están atrapados en los viejos tiempos de los silos. Las empresas se sienten frustradas porque no pueden moverse a la velocidad de las empresas de Silicon Valley”, agregó,  Mason. 

Mientras que DevOps es un factor, este movimiento se trata de infraestructuras de autoservicio y tener equipos que son lo suficientemente pequeños para lograr esto y que incluyen a las partes interesadas de negocios para obtener software en la producción y proporcionar los beneficios empresariales adecuados.

Siguiente nota: 6 tendencias en la nube para el 2017

Este artículo está clasificado como: , ,

Comentarios

Para poder comentar debe iniciar su sesión:

INGRESAR