El Salvador aprueba Ley de Firma Electrónica

Selene Aguero

La firma digital le permitirá a los salvadoreños realizar los procesos y transacciones comerciales por medio del uso de las tecnologías de información y comunicaciones.

Amanda Rodas y Vanessa Barraza

La propuesta de Ley de Firma Electrónica que fue presentada en 2012 por el Ministerio de Economía junto con otras reformas orientadas a mejorar el clima de inversión en El Salvador, hoy se convierte en una realidad para el país. La Asamblea Legislativa la aprobó con el fin de impulsar el desarrollo económico, tecnológico y social.

Esta permitirá que la firma hecha a través de medios electrónicos tenga la misma validez que la manual. Sin embargo para lograr la certificación de la firma de los ciudadanos, el Ministerio de Economía será el encargado de crear la Unidad de Firma Electrónica, ente que le dará el aval a las empresas para que brinden el servicio de certificación y  almacenamiento tecnológico. Estas empresas podrán ser públicas o privadas.

Puede leer: La nueva forma de hacer e-commerce en El Salvador

“De esa manera se reducirán los procesos burocráticos, tanto de los ciudadanos como de las instituciones públicas y privadas”, dijo la presidenta de la comisión de economía en el Legislativo, Margarita Escobar, del partido ARENA.

 “Desde siempre ha existido un marcado interés en varios actores económicos por contar con este marco legal ya que coinciden en que es un instrumento que puede contribuir significativamente a agilizar los procesos y abaratar los costos de sus transacciones comerciales”, explicó  Tharsis Salomón López, Ministro de Economía. 

Las razones de porqué contar con una Ley de Firma Electrónica se hace importante para regular las comunicaciones electrónicas frente a un uso creciente de medios electrónicos en la sociedad (regulación); promueve la implementación de las plataformas para transitar hacia un Gobierno Electrónico (modernización) y protege a los ciudadanos que utilizan medios electrónicos para comunicarse con particulares o con el Estado (protección)

Le recomendamos: Portabilidad numérica está lista en El Salvador

Además agiliza y economiza los trámites (permisos, autorizaciones) en la relación ciudadano – Estado – Empresa Privada (facilitación); inserta al país en el contexto del mundo globalizado, promoviendo la inversión y dotando de seguridad jurídica a las transacciones electrónicas (competitividad) y porque se convierte en la punta de lanza del Comercio Electrónico.

Por ahora la información para los usuarios es que tendrán que registrarse para obtener un certificado digital, será un documento de identidad donde se reconocerá su firma digital; este será emitido por Unidad de Firma Electrónica, a cargo del Ministerio de Economía.

 

 

Este artículo está clasificado como: , , , , , , , , ,

Comentarios

Para poder comentar debe iniciar su sesión:

INGRESAR