¿Se subirán los CIO centroamericanos al tren bimodal?

Redaccion

En los círculos de los CIO, la TI bimodal ha sido un tema de conversación. Por esta razón entrevistamos a líderes tecnológicos de la región y esto es lo que opinan.

Boris Ríos

La TI Bimodal es el nuevo método implementado en las empresas para manejar los departamentos de TI mediante la división de esta área en un segmento tradicional, además de ser otro segmento dedicado a la innovación. 

Hay muchas opiniones, estudios y comentarios sobre el tema. Por ello, se involucró a varias empresas de la región para exponer sus opiniones sobre el nuevo sistema. 

Roberto Martínez, del Hospital Centro Ginecológico de El Salvador, comentó que: “Muchas empresas de todos los tamaños aún ven a TI como una unidad aislada o una simple área de servicio al cliente interno y se niegan a aceptarla como un engranaje fundamental para el cumplimiento de los objetivos estratégicos del negocio. Es por ello que el concepto de TI bimodal de la forma como lo concibe y define Gartner no es sostenible a largo plazo en la mayoría de compañías de la región. No obstante, muchos de sus principios sí deben estar constantemente incrustados en los quehaceres de las unidades de TI, con el fin de seguir siendo competitivos en los diferentes negocios, quizás no de una forma tan rigurosa como lo sugiere Gartner, pero es definitivamente urgente que nos mantengamos en continua innovación y adaptación”.

Sobre el tema: TI bimodal, el dilema de adoptarlo o no

Sergio Licardie, de Corporación Multi Inversiones – División de Energía en Guatemala, dijo que “Sí es viable. Esta es la estrategia natural para aquellas empresas que se han dado cuenta de la importancia de la innovación, y cómo se deben abordar oportunamente los constantes cambios en los diferentes entornos de negocio alrededor del mundo. Establecer unidades de TI bimodales implica que se deben derribar las fronteras conscientes o inconscientes de IT-negocio, y esto a su vez demanda que no solamente se modifiquen estructuras organizativas, o que de facto se establezca una nueva área dentro de IT que brinde una respuesta más rápida a las demandas empresariales, sino que se genere un nuevo modelo de gobierno integral, una nueva forma de trabajar. Si analizamos todas las industrias, encontraremos que, en prácticamente todas, los cambios han dejado de ser lineales, ahora son exponenciales y no será posible alcanzar nuevos resultados con los modelos antiguos de gestión de las tecnologías de información”.

Manrique Montealegre, de Grupo Numar en Costa Rica, comentó que: “Ya uno lo viene aplicando para ser más efectivo, lo que conlleva todo esto es que simplemente la tecnología siempre avanza, todos los días hay una tendencia diferente que consiste en que a alguien se le ocurrió hacer las cosas de una manera distinta con otros pasos,  pero no es nada más que las mismas estrategias. Estoy de acuerdo en que los riesgos hay que tomarlos, pero es un riesgo cuando uno no sigue los pasos correctos para la implementación o para los procesos de tecnologías de la información. Lo que conlleva esta estrategia es a que la implementación y todo lo que  es la parte de tecnología sea más rápida de lo que es”.

En República Dominicana, Elías Salazar, de Ron Barceló, dijo que: “La adopción de la metodología sin duda alguna ha sido la respuesta precisa y adecuada a la gran cantidad de requerimientos de implementación de proyectos de alto nivel que ha desencadenado el establecimiento de la cultura DevOps dentro de nuestra empresa”.

“Es por ello que consideramos que la permanencia de esta estrategia a largo plazo no es una opción, sino que es una necesidad y obligación dictada por nuestro entorno dinámico en la automatización acelerada de procesos. En definitiva la TI bimodal debe ser utilizada como un elemento evolutivo de los departamentos de TI, para mantener el ritmo acelerado pero controlado de la innovación y desarrollo en favor del incremento de la competitividad de sus organizaciones”.

Además: ¿Cómo pasar de ser un ciberguardián a la mesa ejecutiva?

Jean Batista de la Cervecería Nacional, S.A., en Panamá, añadió que: “Cuando se logra que algunos procesos se automaticen y se haga outsourcing de ciertos servicios, que son importantes pero que no añaden valor real al negocio, el CIO puede concentrarse en innovar y generar valor a la estrategia de la compañía. En mi caso, el hecho de ser parte del comité ejecutivo de la empresa me ha permitido estar más cerca del negocio”.

“Recomiendo que para que los departamentos de TI innoven, deben rodearse de gente idónea, humilde y que brille por luz propia. Es importante contar con gente curiosa y que no sea conformista. Lo más difícil a la hora de innovar es cuando en la organización hay cambios de estrategias constantes o el área de sistemas no está compenetrada con el negocio, más que si se cuenta con un área predeterminada para estos fines o no. Estamos encaminados a buscar soluciones que le permitan al negocio ser más exitoso, facilitando que los procesos sean más económicos”, concluyó.

Este artículo está clasificado como: , ,

Comentarios

Para poder comentar debe iniciar su sesión:

INGRESAR