Smartphones, los preferidos de los costarricenses al navegar

Javier Paniagua

Una encuesta del MICITT reveló los hábitos y comportamientos de los costarricenses al navegar: Internet móvil, Internet fijo, TV por suscripción, usos de Internet, TV digital y ciberseguridad.

Javier Paniagua

Los teléfonos inteligentes son los predilectos por los costarricenses para el ingreso a Internet con el 73.5%, de acuerdo con el informe sobre el Acceso y uso de los servicios de Telecomunicaciones en Costa Rica que realizó en 2015 el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones (MICITT).

Adicionalmente, el 90.6% de los sondeados indicó poseer una línea móvil propia y el 73.5% agregó que cuenta con alguna línea móvil y teléfono inteligente para su uso; seguido de la computadora portátil como segunda opción con un 23.5%; luego por debajo se encuentran la computadora de escritorio 18.5%, y por último, la tableta: 12.9% de preferencia.

Lea más: 8 tendencias de IT para 2017

Como arrojaron los resultados, por lo general los entrevistados (82.2%) tienen una alta frecuencia de acceso a Internet, ya que lo utilizan a diario o casi todos los días.

“Los resultados representan un reto pues brindan señales del rumbo a seguir para lograr un mayor nivel de desarrollo socioeconómico e igualdad de condiciones de acceso para la población en general. Además, permite tener un panorama más amplio de las diferencias existentes en los servicios de telecomunicaciones en los sectores de la población costarricense y desafía el planteamiento de política pública para que el Estado asegure la inclusión de la población a la sociedad de la información y el conocimiento en la era digital”, dijo Marcelo Jenkins, el ministro del MICITT.

Los lugares donde se hace uso de esta herramienta es en la sala de la casa u otro espacio común (84.3%), habitación u otro lugar privado del hogar (82.7%), y como menos frecuente para acceder es en la casa de los amigos (33.4%).

Conozca sobre: ¿Sabe cuánto ganan los cibercriminales?

Interactuar en redes sociales se posiciona como el uso más frecuente por el que se utiliza Internet (55.7%), la segunda alternativa es para descargar imágenes, vídeos y música (55.1%), el tercero es para enviar y recibir correos (41.1%), para bajar software o aplicaciones (40.0%) y al final de la lista está la búsqueda de información sobre salud (38.2%).

Se desprende que un 29.2% de los encuestados no posee servicio de Internet por diversas razones entre ellas: el dispositivo móvil no cuenta con esa característica (26.0%), por desconocimiento (25.7%), no lo usa o no lo ocupa (19.2%) y al sector que no le gusta (12.4%)

¿Qué pasa con las Apps?

Es indispensable para el uso del smartphone colgar distintas aplicaciones y hacer más interactivo su uso diario para mantenernos conectados con los semejantes. Es por eso que WhatsApp se posiciona como la app más descargada y aprovechada, con el 92% de los entrevistados con Internet móvil. En la segunda posición de ese ranking se encuentra Facebook (70%).

En el caso de Twitter e Instagram son utilizadas, por lo general, por personas menores de 35 años que tienen nivel educativo universitario y viven en la región central.

Le interesa: Wearables darán respiro a cárceles costarricenses

Por su parte, la app para averiguar el estado del tránsito, Waze, es principalmente usada por residentes de la región central, la aprovechan los hombres entre las edades de 35 años o más y de nivel universitario.

Avance de televisión por suscripción

Se encuentra en auge el entretenimiento en los hogares costarricenses, y por eso unas de las alternativas es la televisión por suscripción o comúnmente llamada “televisión por cable”. El 72.3% de los encuestados mencionan que poseen televisión por suscripción.

Las razones que motivan a tener este servicio en los hogares están principalmente en la variedad en la programación (30.0%)  la señal de televisión abierta es deficiente (18.8%), no le gusta del todo la televisión abierta (16%) y para entretener a los niños (12.4%).

Edwin Estrada, viceministro de Telecomunicaciones, agregó que el desarrollo de las TIC ha mostrado en los últimos años una acelerada evolución e impacto en diversos ámbitos de la sociedad.

Acceda a: 7 errores comunes en herramientas de seguridad

¿Cómo se mueve el Internet fijo?

Tras el uso masivo de los dispositivos móviles, cada vez el Internet fijo pierde fuerza, ya que el 60.5% considera no tener servicio de Internet fijo y por su parte el 39.2% de los encuestados acotó poseer acceso a Internet fijo.

Los que no asumen el costo de Internet fijo lo justifican de la siguiente manera: consideran que el costo es elevado y no pueden pagarlo (25.2%), afirman tener Internet en el teléfono celular (20.1%), lo consideran innecesario (17.2%)  o que del todo no lo utilizan (12.8%).

Este artículo está clasificado como: , , , ,

Comentarios

Para poder comentar debe iniciar su sesión:

INGRESAR