¿Qué tan bueno es adoptar agile en su empresa?

Redaccion

Para hacerlo se requiere el apoyo de la dirección C-suite, los equipos empresariales y de desarrollo. Aquí hay algunas cosas que se deben considerar al hacer la transición de la metodología cascada hacia la metodología agile.

CIO

De acuerdo con el noveno reporte anual del estado de agile, publicado el año pasado por Verizon One (en conjunto con los consultores independientes de la encuesta, Analysis.Net), el 94% de las organizaciones están practicando el desarrollo agile. El reporte recolectó los datos de 3 925 encuestados para determinar los desafíos que enfrentan las organizaciones al implementar agile.

“El modelo de desarrollo en cascada también se conoce como el modelo clásico o tradicional para el ciclo de vida de desarrollo de sistemas de ingeniería de software y desarrollo. Se describe como un modelo lineal y secuencial que tiene objetivos distintos para cada fase. Cuando se pasa a la siguiente fase, no se puede volver atrás, al igual que una cascada que fluye sobre los pasos de la ladera de una roca en la montaña”, dijo Joe Mack un consultor de tecnología empresarial Transformación con Transphorm.

El proceso en cascada funciona mejor en situaciones donde las expectativas son claras y las partes interesadas y los clientes no tienen la capacidad de cambiar el alcance del proyecto. Desafortunadamente, no hay una gran cantidad de problemas de TI del mundo real que caiga en esa categoría.

Además: ¿Cómo usará los datos no estructurados la PNC guatemalteca?

“Uno de los principales beneficios de agile sobre cascada es que se ve un entregable de forma iterativa y el propietario del producto puede decidir realizar cambios en la cartera de productos”, explicó Sudhakar Gorti, CIO de Environmental Data Resources.

Antes de asumir esta transformación, las organizaciones necesitan saber cuáles son los problemas que están trabajando para resolver y como agile puede resolver esos problemas. Las empresas también deben contemplar lo siguiente: ¿Qué considera usted como un resultado exitoso? ¿De qué manera el compromiso es su negocio para la transformación? ¿Su cultura podría apoyar este cambio? ¿Necesita ayuda externa?

Ponga a todos a bordo

De acuerdo con Gartner, la transformación agile es lo que describe como una actividad de negocios TI conjunta y requiere que todos, desde el CEO hasta los desarrolladores en las trincheras se muevan en la misma dirección.

“Use métodos de agile como la capacidad de transformar las relaciones de negocio de TI y tener un impacto positivo en la entrega de valor de TI. Sin embargo, el valor será entregado sólo si el CIO y todo el equipo de administración de TI se dedican al cambio de cultura que es necesaria para el éxito”, dijo Wilson.

Mack está de acuerdo y señala que este es el corazón de agile.

“El proceso iterativo para todas las metodologías ágiles cuenta con la participación empresarial en todas las etapas de planificación e incluso alguna participación en función de las operaciones del día a día”.

La adopción ágil exitosa necesita incluir a todos en el proceso desde el principio. Los equipos de negocios y de desarrollo necesitan trabajar juntos para definir las especificaciones, KPI, plazos, presupuestos y más.

Desafíos en la transición hacia agile

Agile puede ser difícil de poner en práctica, de acuerdo con Gorti.

“Conseguir que todos estén alineados con la forma en que el nuevo proceso va a trabajar es un desafío. Además, algunas personas tienen conceptos erróneos y falta de comprensión de lo que realmente significa agile”.

Educar su equipo y liderarlo en lo que es agile y cómo puede beneficiar a su empresa es esencial para conseguir el nivel mayor rendimiento.

El cambio cultural es otro gran reto, según Mack, “dependiendo de cuánto tiempo se ha utilizado la metodología cascada, a veces es más difícil cambiar la cultura de la organización de desarrollo”.

Lea también: Proteja sus datos al cambiar de móvil

Derek Plunkett, vicepresidente adjunto de desarrollo de aplicaciones IS con John Hancock Retirement Plan Services, está de acuerdo.

“Uno de los mayores retos es alinear la mentalidad y el comportamiento del equipo hacia los resultados del equipo en lugar del desempeño individual”, dijo.

Un consejo que ofrece a los líderes de TI es la alineación de objetivos y recompensas monetarias para los miembros de los equipos ágiles para ayudar a reforzar este comportamiento.

Cambio del alcance

La segunda razón por la que los proyectos agile fracasan se debe a la corrupción del alcance, lo que puede ocurrir incluso si se involucra a tantas partes interesadas como sea posible desde el principio. Los nuevos datos se vuelven disponibles y simplemente deben ser incluidos.

“Es más común para el alcance ampliar durante la fase de requisitos como nuevos requisitos a menos que el equipo esté muy disciplinado. Esto entonces alarga la línea de tiempo y conduce a la falta de presupuesto original. Usted puede ver proyectos morir o dejarse de lado en esta fase ya sea porque se han vuelto demasiado costosos o porque las prioridades del negocio han cambiado desde el inicio del proyecto”, dijo Plunkett.

De acuerdo con Mack, es posible realizar cambios en los requisitos, otro que inactivar el cambio del proceso de control, lo que lleva a cada vez más a excesos en la línea de tiempo y de costos.

Use lo que funciona para su organización

Agile no va a resolver todos sus problemas. De acuerdo con Gartner, las diferentes clases de problemas de desarrollo requerirán diferentes enfoques. Si bien puede parecer que el mundo se ha inclinado por la metodología agile, los expertos ven que waterfall, hybrids y otras metodologías siempre tendrán un lugar en el mundo moderno de desarrollo.

Este artículo está clasificado como: ,

Comentarios

Para poder comentar debe iniciar su sesión:

INGRESAR