Tendencias tecnológicas en las cuales el gobierno debería invertir

Quisi Aguilar

Automatizar los procesos del gobierno, tener la información en la nube e invertir en data center modulares, son algunas de las tendencias que el gobierno debe tomar en cuenta.

Quisi Aguilar/Selene Agüero

 

Para iniciar el gobierno debería empezar a implementar tecnologías que le permitan automatizar el monitoreo de todo lo que está ocurriendo en sus entidades centralizadas. Por ejemplo,  las empresas que hacen recaudación de impuestos podrían automatizar la toma de datos de las empresas sobre los impuestos de los ciudadanos, así se podría ver quiénes están evadiendo los impuestos y quiénes no.

 

“Hay mucha información dispersa no se sabe cuántos carros tienen los ciudadanos, cuántos tienen casa, cuánto gana; es muy difícil sin tener una plataforma que pueda consolidar esa información con ese monitoreo”, comentó Angélica Bedoya de SAP, durante su exposición en el IT BREAKS Costa Rica.

 

Otra área en que la automatización sería vital es que podría servir para detectar el fraude interno, en muchos casos las entidades de gobierno se da que los procesos de compra no son muy transparentes porque se da como beneficios a ciertos proveedores y este proceso los haría más imparciales.

 

“En general es habilitar la tecnología para automatizar todos los procesos donde haya alto volúmenes de información”, concluyó Bedoya.

 

Además: Llegó la hora de transformar la tecnología en el sector gobierno

 

Además de esta tendencia, otra muy importante es el cloud computing,  a pesar que para muchos es un tema del pasado y conocido, lo cierto que debe contar con claves para sacarle provecho.

 

De acuerdo con Pablo Ramírez de Sonda, algunas de ellas es que la nube no sea cuadrada, debe tener acceso universal, estar bajo demanda, ya que es uno de los elementos interesantes en términos de rapidez de desarrollo de algunos servicios de la administración.

 

Además debe ser escalable, no quiere decir que crezca sino que sea adecuado para su momento, debe ser abstracto.

 

“El cloud primero sirve como modelo como servicio que es el primer concepto que apareció, donde el cliente se desentiende de todo lo que tiene que ver con aparatos, esa fue la primer oferta luego todo evoluciono, donde ya podía aplicar los ambientes de pruebas en ambientes productivos”, dijo Pablo Ramírez.

Le recomendamos:El CIO del gobierno tiene grandes retos que enfrentar, ¿cuáles son?

 

Pasando al  tema de centros de datos, el término modular se ha convertido en el concepto que pretende modificar la definición que representa al data center como un producto, para convertirlo en un servicio.

De acuerdo con Ignacio León de Grupo Electrotécnica, la instalación de centros de datos en contenedores reduce la inversión, los tiempos en diseño y tramitología.

 

 Además la escalabilidad como factor también contribuye en la parte económica, ya que se puede obtener un centro de datos casi de manera inmediata y se puede adaptar de acuerdo a las necesidades que surgen durante el tiempo.

“con esta solución lo que se quiere transmitir es que los centros de datos modulares a nivel de diseño pueden entregar una solución certificada hasta con TIER III en infraestructura de data center”, agregó León.

 

Para Jorge Patiño de Grupo GTW, en este momento hay muchos procesos de negocio a lo interno de las organizaciones o entidades públicas que están muy bien estructurados pero las organizaciones mas allá de sus procesos internos tienen muchos procesos externos.  

 

Me refiero a una compañía de seguro social es una compañía que tiene un proceso logístico muy grande porque tienen bodegas que almacenan medicamentos pero al mismo tienen que distribuir a varias partes todos esos procesos que están mas allá de sus paredes  y del control que pueden tener”, dijo Patiño.

 

 Por eso recomienda invertir todo lo que esta por fuera de las organizaciones como los procesos de movilidad para automatizar y tener información en tiempo real.

 

Los datos de los usuarios, en este caso de la población, siempre deben estar seguros.

Las nuevas tendencias de movilidad en los que algunos ministerios han invertido requieren de un fortalecimiento con herramientas que ayuden a manejar eficientemente las seguridades de las instituciones utilizando métodos de seguridad estables.

“Las instituciones ya tienen soluciones de firewalls e IPS pero no tienen para cuidar o controlar aplicaciones nuevas que están saliendo o malwares, virus nuevos que están saliendo”, agregó Joey Milgram de Soluciones seguras. 

De acuerdo con Milgram, debido a que el gobierno es tan sensitivo a ataques, necesitan de herramientas que les faciliten la tarea de controlar los dispositivos móviles, DNS y APTS.

Este artículo está clasificado como: , , , , , , , , , ,

Comentarios

Para poder comentar debe iniciar su sesión:

INGRESAR