Tenga al BYOD de su lado, no se arrepentirá

Boris Ríos

Para este año el 74% de los CIO adoptaron BYOD en sus empresas permitiendo que un 46% de su información corporativa esté en los dispositivos móviles de colaboradores, lo cual tiene muchos beneficios, es mejor que les saque provecho, sin descuidar la seguridad.

Boris Ríos

 

De acuerdo con el pronostico adopción a finales de 2015 de Digicel 34% de estas empresas enfrentará situaciones severas de seguridad y un 54% de las contraseñas de estos equipos celulares serán robadas.

 

De tal manera que si usted está al frente o tiene una posición gerencial en una empresa en Panamá y aún no conoce el término BYOD (Bring your Own Device / Trae tu propio dispositivo), le recomendamos que pronto se ponga al día sobre los nuevos riesgos que corre su empresa a medida que ésta se vuelve más y más tecnológica.

 

El BYOD es una política empresarial que consiste en que el colaborador lleva sus propios dispositivos (teléfonos celulares, tabletas y laptops) a su lugar de trabajo para tener acceso a recursos de la empresa como correos electrónicos, bases de datos y archivos en servidores, al mismo tiempo que a datos, redes sociales y aplicaciones personales.

 

El modelo BYOD está provocando cambios enormes en el mundo corporativo, ya que aproximadamente el 90% de los colaboradores que trabajan en países desarrollados  utilizan sus equipos de algún modo para acceder a la información de la empresa, una tendencia muy difícil de cambiar y que crece día a día en Panamá.

 

Si bien algunos expertos consideran que este modelo ayuda a los colaboradores a ser mucho más productivos y felices en su trabajo, la falta de controles ante esta práctica puede ser muy perjudicial para la empresa, ya que causa la filtración de información sensible e incluso la introducción de virus y software malicioso a la red.

 

Lea más sobre: Google se interesa cada vez más en Panamá

 

Empresas buscan mayor seguridad

De cara a ofrecer una repuesta a este problema, la compañía Digicel ha desarrollado una solución MDM de gestión de dispositivos móviles que permite mejorar la productividad y reducir los riesgos tecnológicos de las empresas que ya funcionan con este modelo en Panamá o que pretenden incorporarlo en los próximos meses. El servicio MDM funciona con Android, Windows Phone, Apple, Symbian y con BlackBerry.

 

El ciclo de gestión de dispositivos MDM permite, a través de seis pasos, controlar y proteger todos los dispositivos propios o los de colaboradores que puedan tener acceso a las redes internas de una determinada empresa:

 

1- Configuración: MDM permite configurar todos los dispositivos para poder hacer un uso eficiente y seguro del correo electrónico corporativo, aplicaciones con las políticas y restricciones en consonancia a los lineamientos de la empresa.

 

2-Provisión: Permite activar y distribuir en los diferentes dispositivos políticas diferentes o segmentadas sobre acceso, uso de aplicaciones y documentos.

 

3- Seguridad: gestiona las políticas de acceso y el bloqueo de aplicaciones, documentos, servidores, de acuerdo al perfil de cada usuario y los niveles de acceso establecidos.

 

4- Soporte: También permite de manera remota localizar, bloquear y hasta eliminar, de ser necesario, los datos de un dispositivo móvil así como resolver problemas que puedan originarse en los dispositivos por su manipulación.

 

5- Monitoreo: El servicio permite monitorear cada dispositivo, su uso y hasta el gasto en telecomunicaciones.

 

6- Eliminación: En el caso extremo de una pérdida o sustracción de un equipo, el sistema permite desactivar los dispositivos y eliminar todos los datos corporativos.

 

 “Desde una sencilla herramienta ponemos a disposición la gestión y el inventario de todos estos dispositivos móviles, la detección de Jailbreak, el borrado completo o selectivo, la geolocalización, el uso de contraseñas o la aplicación de políticas y restricciones de uso, el control en el uso del mail nativo, el control sobre el uso del Wifi y de las VPN y el acceso a los servidores y carpetas compartidas”, señaló Pau Gol, Director de Producto de Digicel Empresas.

Este artículo está clasificado como: , , , , , , , , ,

Comentario (1)

  1. Considero q no es una politica apropiada a adoptar en ambientes corporativos….
    – porqué habria q “desgastar” un bien propio?
    – adoptar esta politica Byod implica q la Empresa haga inversión en Seguridad (mdm), incrementando mintos de licenciamiento, complejidad d la infraestructura, punto de fallo, etc.
    Estos puntos entre otros…mi opinion.
    Tks.

Comentarios

Para poder comentar debe iniciar su sesión:

INGRESAR