¿Transformar o fracasar en IT?

Quisi Aguilar

Si busca que su empresa crezca será vital una más productiva entre IT y OT (tecnología operativa). En la mayoría de las empresas IT y OT permanecen separados y en conjunto ofrecerán una digitalización centrada en la máquina.

CIO

El viejo adagio de William Gibson “el futuro ya está aquí -solo que no está muy bien distribuido” nunca ha sido más apto. Vivimos en un mundo en el que las principales empresas de Internet han modernizado sus centros de datos, software y procesos más allá de lo que la empresa promedio puede imaginar. La brecha se ha vuelto tan amplia que hablamos en términos de transformación digital para avanzar de un estado a otro.

A lo largo de los años, Zorawar Biri Singh, ha ofrecido su propia visión única del futuro de las industrias como jefe de cloud para IBM y HP, y como VC en Khosla Ventures y hasta hace poco como CTO de Cisco. En mi entrevista con Singh, describió un centro de datos de nueva generación mezclado con microservicios contenedorizado y análisis penetrantes. Cuando volví a encontrarme con él, hizo un balance de los avances tecnológicos desde entonces, pero también describió las iniciativas que las empresas deben poner en marcha para transformarse.

Singh lo define ampliamente como un conjunto moderno de capacidades, herramientas y un reconocimiento de la cultura, donde las empresas están en un ciclo de mejoras continuas. Si usted lee InfoWorld, está familiarizado con los componentes tecnológicos: Contenedores en oposición a VMs, microservicios en lugar de aplicaciones monolíticas, infraestructura de nube escalable, dispositivos conectados a Internet que transmiten telemetría y analítica, junto con el aprendizaje automático para dar sentido a todo esto. Pero las recomendaciones de Singh van más allá de la tecnología.

Más: 8 pasos para transformarse digitalmente

El imperativo colaborativo
En primer lugar, Singh cree que cada iniciativa transformadora comienza con una cultura comprometida de colaboración. Como muchos en la industria, él ve DevOps como el motor de la mejora continua, sin embargo, también reconoce que DevOps es más que una cadena de herramientas o incluso una metodología. Hecho correctamente, establece una cultura donde la gente a través de la empresa pueda romper los silos y formar grupos ad hoc para inventar nuevas soluciones.

Ese tipo de colaboración exige el tipo correcto de plataforma.

“La colaboración ya se está convergiendo de video, chat, mensajería y voz a una plataforma basada en la nube”, dijo Singh. Él observa que las herramientas y plataformas a través de los departamentos han madurado, codificando flujos de trabajo y permitiéndoles escalar en un modelo cloud-first y mobile-first – ya sea que esté hablando de Salesforce, Asana, Slack o Google G Suite, por no mencionar desarrolladores Repositorios como GitHub, GitLab o Bitbucket.

 “El siguiente paso es cómo estas plataformas evolucionan para incorporar el aprendizaje de máquinas, la computación cognitiva e incluso los robots inteligentes para facilitar esa colaboración”, comentó Singh.

En otras palabras, las plataformas colaborativas actualmente en desarrollo ayudarán a identificar a las personas y los recursos necesarios para reunir un proyecto sobre la marcha y mantenerlo a lo largo de su ciclo de vida, permitiendo esa próxima fase lo que él llama “digitalización centrada en las personas”.

Según Singh, en el corazón de la digitalización centrada en la gente está la capacidad de “mirar a través de las empresas y descubrir flujos de trabajo humano profundamente incrustados, implícitos y explícitos — los” contratos “que determinan cómo se transforman las organizaciones y la cultura. Esto cambiará radicalmente cómo se hacen los negocios y tienen un gran impacto en la definición tradicional de puestos de trabajo dentro de las organizaciones.

Lea: Encuentre a los líderes en redes sociales

Potencial máquina-máquina
Tal vez la colaboración más productiva de todas,  será entre IT y OT (tecnología operativa), esta última definida como la que caracteriza el negocio central de una empresa: fabricación, disciplinas verticales, logística, etc. En la mayoría de las empresas IT y OT permanecen separados:

La integración de los dos, en particular la eliminación de la telemetría de los sensores o dispositivos inteligentes y la aplicación de la analítica y el aprendizaje de la máquina a los datos — ofrece una enorme oportunidad. Singh lo caracteriza como “digitalización centrada en la máquina”, donde el arsenal actual de tecnologías y metodologías ágiles se encuentra en los principales sistemas industriales.

El corazón de la futura colaboración IT/OT, estará alrededor de los despliegues IoT:

Con 200 mil millones de “cosas” conectadas a Internet pronosticadas para 2030, veremos una demanda masiva de procesamiento de datos analíticos/telemetría en la frontera— principalmente grandes y efímeros datos de máquina que sólo son relevantes durante unos segundos o unos minutos en la frontera de una red. Si no piensas, arquitectas, y operas de manera diferente con todos esos datos te quedarás atrás.
De hecho, apoyar esta transformación se convertirá en una cuestión de supervivencia para las IT como parte estratégica de la empresa.

Sostener el futuro
Los CIOs deben liderar la creación de la infraestructura ágil y las plataformas de análisis de flujo de datos necesarias para extender las capacidades de OT — o salir del camino.

Los equipos OT, al igual que los equipos de línea de negocios y sus desarrolladores de aplicaciones que se sumieron al desarrollo de cloud y mobile hace cinco u ocho años, no esperarán pacientemente que sus contrapartes de IT proporcionen herramientas y plataformas para administrar sus Misión de IoT “, explicó Singh.

Los proveedores de nube pública, en particular Google, han sugerido que tienen la intención de atacar los mercados verticales de manera similar a los vendedores de ERP de hace una generación. Algunas empresas pueden optar por “salir del negocio de IT” por completo y aceptar ofertas de cloud configurables en lugar de mantener sus inversiones en soluciones locales, especialmente si la IT se arrastra.

Esa es una de las razones por las que la cultura colaborativa junto con las inversiones en agilidad y análisis que se extienden profundamente en OT requieren un compromiso en los niveles más altos de la empresa.

“Si esta transformación no se lleva de la junta de la compañía y del nivel del CEO hacia abajo, y no empodera realmente a la gente, pueden olvidarse de él”, agregó Singh.

Para IT permanezca relevante, la administración de IT necesita comenzar a trabajar hacia esta visión estratégica ahora.

Este artículo está clasificado como: ,

Comentarios

Para poder comentar debe iniciar su sesión:

INGRESAR