10 consejos para hacer que las autoevaluaciones sean significativas

10 consejos para hacer que las autoevaluaciones sean significativas

CIO

Si usted es un gerente o un empleado, las revisiones no son un tema particularmente popular; las autoevaluaciones son particularmente despreciadas. Es difícil poner de relieve sus logros sin sonar como un fanfarrón, por no mencionar que a menudo parece que las empresas de evaluación siempre archivan los documentos y nunca los utilizan para mejorar el rendimiento.

Pero hay pasos que usted puede tomar para asegurarse de que sus autoevaluaciones le ayuden a avanzar en su propia carrera y a la vez proveerle información valiosa a su organización.

Según John Reed, de Robert Half Technology, las empresas con procesos efectivos de revisión de desempeño usan autoevaluaciones por dos razones: asegurar que los empleados reserven tiempo para evaluar su desempeño; y ayudar a los gerentes a darse cuenta de si un empleado tiene una comprensión precisa de su impacto en el lugar de trabajo.

También: 5 principales características para entender la Internet profunda

“La autoevaluación es una parte esencial de la evaluación del desempeño porque es una oportunidad para que usted pueda evaluar sus propios logros. Usted es dueño de la evaluación de desempeño. Debe analizar su pasado año y decirle a su gerente lo que ha hecho y las áreas en las que le gustaría enfocarse “, dijo Michelle Roccia, vicepresidenta ejecutiva de Engagement Employee en WinterWyman.

Hable acerca de su mapa de carrera

La autoevaluación no debe centrarse únicamente en su trabajo, de acuerdo con Ford Myers, autor del libro “Obtener el trabajo que desea, incluso cuando nadie esté contratando”. También debe centrarse en su plan de carrera a largo plazo.

“Es una oportunidad para que usted reflexione sobre lo que están haciendo en su carrera, no sólo su trabajo”, agregó Myers.

Úselo para pensar en dónde va a largo plazo y en qué punto de su carrera está.

Desde la perspectiva de los empleados, si no hay un plan de carrera establecido, o si hay uno, pero no se sigue de manera coherente, entonces: “esta es una oportunidad para sentarse con su gerente y decir, “Oiga, esto es lo que es realmente importante en mi carrera. Quiero desarrollar estas habilidades adicionales, quiero certificarme, quiero ser un gerente, quiero un aumento … “, reflexionó Reed.

De acuerdo con el especialista necesitarán trazar un plan juntos y asegúrese de que estén de acuerdo. Hacer esto hace que las expectativas sean muy reales y tangibles. 

No se pierda:  ¿Qué debe considerar un CIO con el teletrabajo?

Mantenga un diálogo abierto

Mapear sus logros al valor del negocio es esencial para una autoevaluación más significativa, especialmente si las revisiones de desempeño de su empresa tienen un efecto directo en los aumentos salariales o bonificaciones.

“Use [la autoevaluación] como una oportunidad para construir su valor percibido, para distinguirse y demostrar lo fuerte que son sus contribuciones. Este es el momento para realmente aprovechar sus logros “, manifestó.

En un mundo perfecto, la autoevaluación abrirá un diálogo continuo donde podrá discutir con su supervisor su trayectoria profesional y su desempeño en relación con el negocio preguntando, por ejemplo:

a) ¿Cuáles son nuestras mayores prioridades en este momento?

b) ¿Estoy en el buen camino?

c) ¿Hay algo en lo que usted quisiera que me enfocara?

d) ¿Dónde cree usted que necesito dedicar más tiempo y energía?

e) ¿Cómo puedo ayudarle a hacer su trabajo más fácil?

Tener un diálogo como este hace que la evaluación anual y la autoevaluación sean una mera formalidad.

“Es ideal tener conversaciones con su jefe durante todo el año. Mantenga abierto el diálogo; de lo contrario, se puede perder en el polvo “, agregó Myers.

Pregunte cómo se usan las autoevaluaciones

Acérquese a su supervisor y pregunte cómo las autoevaluaciones son utilizadas por la compañía. ¿Estas involucran bonos, promociones o recompensas? ¿Con quién se compartirán? Conocer las respuestas le dará una idea del tono que debe tomar y cuánto esfuerzo se requiere.

Siga: Plaza vacante ¿para un robot?

Hágase usted las preguntas difíciles

Los expertos están de acuerdo en que usted debe usar esto como una oportunidad para realizar una autoevaluación imparcial de sus habilidades. Comience por responder honestamente a estas preguntas:

a) ¿Qué podría haber hecho mejor este año?

b) ¿Cuáles son mis puntos fuertes?

c) ¿Cuáles son mis debilidades y cómo puedo mejorarlas?

d) ¿Dónde puedo tomar iniciativa personal y convertirme en un empleado más fuerte que contribuye más el próximo año?

Manténgase positivo

De acuerdo con Myers, no use su autoevaluación para vapulear a su gerente, su empresa o dirección estratégica, porque esto podría afectarte más adelante. Los comentarios de los empleados deberían ser comentarios positivos en un 90 por ciento y el otro 10 por ciento debe ser, se refiere como “áreas de desarrollo”.

Utilice este 10 por ciento de la autoevaluación para explicar su propio plan para crecer y desarrollarse en áreas específicas durante el próximo año. No vapulee a los jefes, compañeros de trabajo o vendedores, en lugar de centrarse en usted, sus logros y su desarrollo profesional.

Cómo manejar sus defectos

“Trate de hacer una autoevaluación equilibrada. Todos tenemos áreas en las qué mejorar y él recomienda golpearse usted primero antes de que el jefe lo haga. “Si usted se da un gran puntaje en todas las áreas, eso me dice que realmente no está pensando en cómo mejorar”, dijo Reed.

En su lugar, Reed sugiere resaltar las áreas donde usted cree que se queda cortos y hacer uso del “lenguaje de desarrollo” para explicar que usted realmente quiere mejorar en estas áreas y cómo va a lograr eso.

Por ejemplo, usted podría explicar que durante el último año notó que sus habilidades de software necesitaban algo de trabajo en un entorno particular, por ejemplo, en HTML5.

Entonces, según Myers, usted podría decir algo como: Mi objetivo para este año es tomar algunos cursos avanzados en HTML5 porque lo estamos utilizando cada vez más a medida que nuestro sitio crece. 

Enmarque cualquier deficiencia no como problemas o cosas que hizo mal, sino como áreas para el desarrollo y mejorar.

Una vez que haya esbozado las áreas en las que le gustaría mejorar, es una buena idea demostrar un plan de cómo lograr esa mejora. Utilice esto como una oportunidad para pedir cualquier tipo de formación que podría ayudarle a contribuir más, ya sea asistir a una conferencia de SEO o tomar un curso sobre la versión más reciente de SQL Server. Ahora es un buen momento para hacer la solicitud.

Lea: ¿Cuáles son las expectativas de tendencias TI para el 2018?

Documente sus logros

Sea específico. Cubra los logros que completó y asegúrese de incluir cómo y quién le ayudó, así como el impacto que tuvo en el negocio. Ya sea añadiendo números a la línea de fondo o simplificando los procesos para crear un mejor flujo en el trabajo de soporte técnico, proporcionar detalles específicos garantiza que todos estén en la misma página y que usted explique concisamente la historia completa incluyendo el problema, la solución y los resultados finales, en cambio de simplemente describir una implementación. 

“Personalmente, me gusta la idea de enviar esto a su jefe al final de cada mes”, dice Myers, ya que mantiene su rendimiento justo delante de su gerente o supervisor. Él dice que ha visto a la gente obtener aumentos y promociones basadas en este tipo de documentación. De esta manera, dice Myers, “estarán dispuestos a darle un aumento o una promoción en lugar de pensarlo mucho”.

Diferentes puntos de vista

Pero, ¿qué pasa si su autoevaluación difiere enormemente de la evaluación de desempeño por parte de su gerente? Si la evaluación de desempeño y la autoevaluación divergen significativamente, de acuerdo con Reed, esto probablemente indica que usted y su gerente no se están reuniendo con suficiente frecuencia y que deben tener una charla a fin de resolver las expectativas de los empleados y los puestos de dirección.

“Si estoy haciendo una revisión anual y la diferencia es así de grande, eso me dice que no estamos hablando ni poniendo en marcha acciones correctivas y ajustes a lo largo del año”, dice Reed.

Pida orientación y tutoría

Lo creas o no, hay empresas y gerentes por ahí que nunca piden comentarios o realizan revisiones de desempeño, ni siquiera hacen encuestas sobre la satisfacción de los empleados, el compromiso y la moral se convierten en métricas de negocios importantes y en problemas que afectan al CIO.

“Los empleados necesitan retroalimentación y necesitan saber cómo están haciendo. He oído a los directores cuyo estilo es: “Si no escuchas nada de mí, es porque estás haciendo un buen trabajo”, pero no me suscribo a ese estilo de gestión. De hecho, enviaría a ese gerente a un curso de capacitación,” externó Roccia.

Lo mismo ocurre cuando se solicita empleo. “Si usted está solicitando un trabajo donde el jefe dice: ‘Olvídalo, eso es una pérdida de tiempo’, le sugiero que busque otro trabajo. ¿Quién quiere un jefe que se niegue a dar retroalimentación y orientación durante todo el año? ” concluyó Myers.

 

 

Leave a comment

Send a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *