10 consejos para integrar bases de datos NoSQL a su negocio

Redaccion

La bases de datos NoSQL proporcionan la agilidad, escalabilidad, rendimiento y disponibilidad para soportar muchas aplicaciones hoy en día, pero su aplicación no siempre es sencilla.

CIO

Los datos están impulsando la innovación y el crecimiento en los negocios, pero sólo para las empresas preparadas con el manejo de datos con eficacia.

Mientras que las bases de datos tienen su lugar, hoy  la complejidad de los datos, el volumen y la demanda son poco adecuados para ciertas aplicaciones. En muchos de estos casos, las tecnologías NoSQL están interviniendo para llenar el vacío, aun así, la implementación de sistemas NoSQL en su organización puede no ser fácil.

Vale la pena el esfuerzo, pero requiere una cuidadosa planificación y la organización de buy-in, una pieza crítica que muchas organizaciones de TI pasan por alto, comentó Joe Pasqua, vicepresidente ejecutivo de productos de la empresa MarkLogic contratada para rescatar Healthcare.gov.

Pasqua compartió estos 10 consejos para los sistemas NoSQL sin problemas integrados en su organización.

1- Desarrollar un caso de uso

El primer paso para un proyecto exitoso NoSQL no es ningún secreto, dijo Pasqua. Es necesario desarrollar un caso de uso sólido con una comprensión clara de lo que estamos tratando de lograr.

“Sin que las empresas estén prácticamente condenadas al fracaso”, dijo Pasqua. “Hemos visto mucho de eso en el gran espacio de datos. He tenido reuniones con personas que dicen que necesitan Hadoop, tenemos que tener en Hadoop. No están seguros de por qué o lo que están tratando de cumplir, pero el CIO les dijo que ellos necesitan Hadoop”.

NoSQL es a menudo la mejor opción para proyectos que requieren una escala masiva y enormes cantidades de datos: la personalización, gestión de perfiles de usuario, información de la extracción de los datos operacionales en tiempo real, gestión de contenidos, catálogos, vistas de 360 ​​grados de los clientes, las aplicaciones móviles, Internet de las cosas, comunicaciones digitales y detección de fraudes.

Le recomendamos: El nuevo miembro dentro del ambiente de programación

2- Determinar cómo el modelo encaja con las implementaciones de bases de datos existentes

Una vez que haya entendido su caso de uso, se puede determinar si NoSQL es el sistema más adecuado para su proyecto. Son posibles herramientas existentes que su equipo ya está familiarizado con la voluntad de ajustarse a la ley. Pero Pasqua advierte contra el intento de forzar clavijas cuadradas en agujeros redondos.

“Vemos esto mucho en nuestro negocio”, dijo Pasqua. “Ellos harán una idea de su caso de uso y saben lo que quieren lograr. Entonces van a decir, ‘Voy a tratar de hacer que el uso de las herramientas y la tecnología que ya tenemos'”. Para un gran número de proyectos, en particular los que requieren grandes volúmenes de datos o la agilidad de datos, a menudo encuentran sin funcionar sus herramientas existentes.

Esa fue una de las cuestiones en la debacle Healthcare.gov, dijo Pasqua. El servicio fue construido originalmente en bases de datos Oracle, pero la necesidad de un esquema estricto que subyace a los datos ejerció una enorme presión sobre el sistema.

“Es muy importante entender que cuando esas herramientas no caben NoSQL y cuándo realmente es una mejor opción para su problema de espacio”, añadió Pasqua.

3- Reconocemos que será perjudicial

Si se toma la decisión de poner en práctica NoSQL en su infraestructura de negocio, es esencial reconocer y planificar el hecho de que pueda ser una fuerza perturbadora.

“NoSQL es perjudicial”, comentó Pasqua. “Es perjudicial en muchos sentidos. Desde la perspectiva del desarrollador, las personas quieren usar sus herramientas y tecnologías existentes. Incluso cuando deciden que quieren hacer algo diferente, que tienen toda una forma de pensar acerca de cómo crear aplicaciones y bases de datos de uso. Es natural que trate de tomar esa experiencia y trate de hacer que NoSQL funcione de la misma manera, no es así, se trata de usar NoSQL como si se tratara de SQL y terminar con lo peor de ambos mundos. Es necesario dar un paso atrás y pensar sobre lo que es la forma correcta de utilizar realmente NoSQL, no trate de luchar con ella y convertirla en una base de datos relacional. Se trata de un nuevo modelo, que es un modelo disruptivo, vamos a tomar ventaja de ello”.

Por ejemplo, la norma clásica de oro es que usted debe tener un ejército de administradores de bases de dato para cualquier aplicación grande que tenga, según Pasqua. Sin embargo, señaló que en un mundo NoSQL, que normalmente ve un base de datos donde no pueden haber sido previamente. Puede liberar a aquellos empleados y aplicarlos a otra cosa.

4- Comience con algo pequeño

Es difícil empezar poco a poco con las tecnologías relacionales. Si usted está en una organización grande, tiene decenas de miles de clientes que podrían ser individuos u otras empresas, y con frecuencia se enfrenta al reto de hacer frente a un montón de diferentes políticas en torno a los datos o la fusión de los datos de otra empresa en la que ve adquirida.

“Su requisito de reunir datos de diferentes silos de datos es grande y crece cada día”, aseguró Pasqua.

La solución de estos problemas de silos de datos relacionales con las tecnologías significa que tiene que identificar todos los diferentes silos de los que desea reunir datos, crear un esquema que armonice los datos, desarrollar e implementar los procesos ETL para llevar todos esos datos juntos. El proceso puede tardar meses o más.

“Entonces, justo cuando se ve la luz al final del túnel, se crea un nuevo producto o tiene un nuevo requisito reglamentario entonces va a estar de vuelta a la etapa de cero otra vez”, afirmó Pasqua. “Hay que hacer todo el modelado de datos desde el principio”.

Lea también: Los obstáculos que debe enfrentar al cambiar su ERP

NoSQL da escalabilidad horizontal, la arquitectura basada en las materias primas y su flexibilidad esquema significan que puede empezar poco a poco con algunos datos y ampliar sus actividades en caso necesario. Puede comenzar con datos desordenados, no estructurados y obtener valor a partir de inmediato, comentó Pasqua

5- Identificar los decisores y ejecutores de la organización

Este no es único para NoSQL, cuando se trata de un cambio disruptivo, la gestión del cambio puede ser su mayor obstáculo. “Sin los tomadores de decisiones, no llegaremos a ninguna parte”, aseguró Pasqua. “Pero también hay que tener los ejecutores a bordo”.

6- Identificar los procesos que van a inhibir y habilitar la iniciativa

Es fundamental replantear sus procesos en un mundo NoSQL. La inercia podría ser uno de los principales frenos. “El status quo, el deseo inherente de hacer las cosas que siempre han sido hechas, si usted no cambia ninguno de sus procesos, qué va a frenar las cosas”, se preguntó Pasqua.

7- Determine si tiene los conocimientos adecuados

Es fundamental contar con las habilidades para modificar los procedimientos de diseño de aplicaciones y arquitectura de la aplicación del sistema para dar cabida a NoSQL, aseguró Pasqua.

Tener los conocimientos adecuados es fundamental. “No es que NoSQL es particularmente complicado. De hecho, es más simple pero es diferente. Muchas personas han estado en el negocio de base de datos durante 30 años y las únicas cosas que han utilizado siempre es relacional. Ellos no tienen ninguna dificultad para aprender NoSQL, pero que realmente se tienen que tomar el tiempo”, señaló Pasqua

La formación es una parte crucial del proceso. Pasqua afirmó que MarkLogic ofrece hasta la totalidad de su formación de forma gratuita, independientemente de si usted es un cliente.

8- Indicador de comprensión de la NoSQL DBMS y lenguajes de consulta

Asegúrese de evaluar la comprensión de la organización de NoSQL y cómo se utiliza. “La gente que ya tiene la base de datos son personas inteligentes”, dijo Pasqua. “Ellos no tendrán ningún problema para entender NoSQL. No es un problema insuperable desde un enfoque técnico. Se trata más de una cuestión cultural”.

Antes de terminar: ¿Cómo el CIO de Hotel Intercontinental Guatemala mejoró el tiempo de respuesta?

9- Establecer un sentido de urgencia

Ayude a todas las partes interesadas a comprender la necesidad de la implementación de NoSQL y qué tipo de rendimiento se puede esperar. Hay que asegurarse de que su personal técnico y los responsables de la contratación tienen el buen sentido de urgencia para cumplir con los plazos, según Pasqua.

10- Apóyese en los que tienen experiencia, incluyendo compañeros y consultores

La experiencia hace la diferencia, dijo Pasqua. “Debido a las tecnologías como MarkLogic realmente son perjudiciales, es fácil caer en algunas de las trampas”, comentó Pasqua. “Ser capaz de salir, realmente trabajar en red y trabajar con otros que la han utilizado y se han beneficiado del uso de este tipo de nuevas tecnologías es muy importante. Si alguien está utilizando MarkLogic, lo están usando para ejecutar el banco o como parte de su formación del sistema. Healthcare.gov lo está utilizando para ejecutar el cambio.

“Realmente una de las mejores cosas que puede hacer es salir y hablar con alguien que lo ha hecho. Hablar con alguien en el lado de la tecnología, la parte cultural y el lado del proceso. Averiguar cómo se puede hacer este trabajo en su organización para su mejor ventaja”, concluyó.

Este artículo está clasificado como: , , , , , , , , , , , ,

Comentarios

Para poder comentar debe iniciar su sesión:

INGRESAR