2 brechas digitales que debe cerrar República Dominicana

Andreína Germán

La lista de las mejoras y de las oportunidades que ofrecen las Tecnologías de la Información y comunicación (TIC) es bastante amplia y promover su desarrollo en todos los sectores del país es el paso a seguir. Esta conclusión puso en relieve diversas brechas que deben cerrarse, ante las necesidades del sector de telecomunicaciones.

Además de la falta de inversión, la mayor debilidad es la carencia de datos confiables que faciliten la creación de indicadores para medir y obtener información que sea utilizada para tomar decisiones importantes en los sistemas productivos.

Además: Claves para incorporar a las TIC en los sistemas productivos de la región

Para hablar del tema, se realizó el seminario-taller: “La importancia de la medición de las TIC para el desarrollo de la sociedad de la información”, en el contexto de la agenda la ONU para el desarrollo sostenible que organizaron el Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel) y la Alianza Mundial para una Internet Asequible (A4AI).

El director ejecutivo del Indotel, Luis Alberti Canela, destacó la importancia de invertir en las TIC para desarrollar la sociedad de la información en República Dominicana.

Canela resaltó la relevancia del país y las instituciones como responsables del desarrollo para contar con estadísticas en materia de TIC , ya que permiten hacer un seguimiento de los objetivos trazados en la agenda digital y también de las metas que a nivel mundial se han definido como fundamentales para medir el avance de la sociedad de la información.

También: Poco avance de la región en la adopción de las TIC

Por su parte, el director de la Oficina Nacional de Estadística (ONE), Pablo Tactuk, abogó porque los sectores hagan conciencia en la necesidad de impulsar la medición estadística de las TIC.

Potenciar la medición es lo que requiere el país, debido a que la falta de cultura estadística es alta en instituciones públicas, medios de comunicación, sector privado y empresas, consideró el director.

“Se requiere de una concienciación muy grande de todos los sectores, de la necesidad de impulsar la medición de las TIC; si no la impulsamos, sencillamente, no sabremos por dónde estamos caminando”, aseveró Tactuk.

Leave a comment

Send a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *