2 razones por las que blockchain resulta atractivo

Soy Digital

Blockchain se perfila como una tecnología que generará grandes resultados, particularmente en el ámbito financiero. Conozca más

Juan José López Torres @jjlopezt

Blockchain es un tema que goza tanto de popularidad como de indiferencia; para muchos es atractivo porque apuesta por un cambio de valor para las empresas y entidades públicas que poco a poco están invirtiendo en él y cambiando sus modelos de operación.

Pero su inmutabilidad y transparencia, lo hacen atractivo para que genere impacto en las grandes empresas puesto que es una de las tecnologías más innovadoras en la actualidad y se perfila como el centro de las operaciones financieras en el futuro, además de que acentúa la transformación digital.

LeaBlockchain: la seguridad como habilitador del cumplimiento

Aún así, no es de extrañar que haya empresas que antepongan la confiabilidad de las transacciones basadas en blockchain y la validación de los entes reguladores.

Para PwC, esta tecnología ha encontrado provecho en industrias donde ha sido necesaria la intervención de terceros para la transacción de valores. Según Gabriel García, consultor de Ciberseguridad y Privacidad de PwC Costa Rica, el uso de blockchain va acuerpado de aspectos fundamentales de seguridad, registro, visibilidad y reducción de costos y otros cargos.

“En todas las plataformas Blockchain, se toman medidas para asegurar que la lista de datos siempre proporcione un historial exacto de interacciones, cualquier nodo contiene un registro completo de las transacciones en el sistema, cada participante tiene visibilidad completa, además, no sólo permite a las partes realizar estos intercambios punto a punto de forma segura, sino reducir los costos por comisiones u otros cargos operativos al eliminar los intermediarios”, dijo García.

Para mantener la fiabilidad de un sistema, es menester tomar en cuenta diversos aspectos. Por ejemplo, al enfocarse en una cadena de bloques privada, los operadores deberán seleccionar una arquitectura de red adecuada que permite mantener determina cantidad de conexiones entre los nodos y tratar los incomunicados o intermitentes.

“Igualmente, será fundamental que se protejan correctamente los nodos de confianza seleccionados para realizar el proceso de verificación. Otro aspecto a tomar en cuenta es la gestión de llaves, ya que la seguridad de la cadena se basa en la fortaleza de las credenciales de autenticación”, agregó el consultor.

Sin embargo, la seguridad es básicamente el corazón de blockchain. A nivel conceptual, cuando las transacciones se agrupan en bloques y se escriben en cadena, se garantiza la inmutabilidad de estas ya que están acompañadas por la verificación criptográfica.

También: Blockchain, un escudo contra el cibercrimen

“Al ser una base de datos que corre simultáneamente en múltiples nodos, los cambios en la cadena de bloques se realizan de forma transparente, cuando existe un consenso entre los participantes de la red, sobre si la transacción es legítima. Esto hace casi imposible alterar las transacciones de forma fraudulenta”, indicó García.

Finalmente, debido a su naturaleza distribuida, segura y auditable de blockchain, las industrias en la que se anticipa un amplio potencial son diversas, de tal forma que muchas empresas ya han comenzado a asesorarse para avanzar en su implementación, según la fuente.

Este artículo está clasificado como: , ,

Comentarios

Para poder comentar debe iniciar su sesión:

INGRESAR