3 componentes para aliar la tecnología con la logística portuaria

3 componentes para aliar la tecnología con la logística portuaria

Javier Paniagua

Actualmente las aduanas, los administradores de los puertos, y los actores que hacen posible el ingreso de los exportaciones e importaciones en los países viven momentos críticos por los controles inexistentes en los contenedores; pero esta realidad puede cambiar con la fusión de la tecnología en temas logísticos. 

Sin duda alguna las operaciones logísticas requieren de 3 componentes; primero el principio más elemental que manejan todas las economías es evitar la corrupción, la tendencia es evadir el fisco es más frecuente de lo que se imagina por lo que se buscan múltiples formas para engañar y precisamente eso es lo que se busca prevenir.

Seguidamente pasa por el tema de las empresas y los negocios al verse vulneradas sus mercancías, y tercero a los consumidores por el tema de falsificación de los productos y no ofrecer lo que se promete.

“Nosotros lo que procuramos en el tema de transporte y logística, es  que las tecnologías sean parte o ayuda dentro de un proceso de trazabilidad, transparencia y automatización de procesos”, dijo Guillermo Varela, director ejecutivo de GS1 Costa Rica.  

Leer más: Llega la tecnología de punta a las aduanas hondureñas

De acuerdo con Varela lo que busca GS1 es que se cumpla dos bases de trabajo para que se logre una correcta identificación, y después, que haya una comunicación en tiempo real de esa información que se transmitió y que llegue la mercancía a su destino final. Ambos factores deben ir ligados para el efectivo tráfico de la mercancía.

Las principales deficiencias que Varela desempolva es el poco espacio, inexistentes tiempos de carga y descarga; y no se permite implementar controles, y ahí es donde se observan los llamados contenedores fantasmas. ¿Y cómo sucede eso? hay al parecer varias respuestas, una de ellas es en el momento cuando hacen el redestino del contenedor al objetivo final, nunca llego. Y es una situación que se presenta en varios países y Costa Rica no es la excepción.

Sin embargo según promete el CEO de GS1, APM Terminals en Limón, viene a dar una nueva modalidad de filtros, ya que según calificó el contrato es bastante bueno, porque utilizarán scaners, para luego entregarlos a la autoridad aduanera y finalmente pueda cruzar la frontera aduanal, se transfiera a propiedad del Estado y se pague los impuestos correspondientes y así transcurra con normalidad. 

 

¿Cuáles son esas nuevas tecnologías?

Desde que la mercadería viene en transporte, tiene que haber un embarque y aviso, por lo que es recomendable generar un manifiesto de carga, y así con ello producir un análisis de riesgo. Para determinar la genuidad de la mercancía y medir cada uno de los procesos existe mejores controles en información donde amalgame en un sistema de comunicación integrado. 

Asimismo, el manejo de marchamos electrónicos, para entender que el contenedor no ha sido violentado se utilizará vía geolocalización (GPS), de salida del muelle de salida hacia su destino final.

Otras de las tendencias son los scaners, métodos infrarrojos e identificación de calor, para que en el momento que pasen los productos, se lleve a un control eficiente sin tener que mantener a una persona las 24 horas, sino que el mismo sistema dirá qué productos fueron trasladados cuando el sensor detectó su movilización. Con esto se alertará si habrá algún producto adicional o alguna falsificación. 

Según Varela, el cuarto punto, no corresponde a tecnología sino recae más bien legislación; ya que por lo general solo incursiona cuando es algo grave; por ejemplo mercancías ilegales (drogas) y no se controla eficientemente desde el origen.

También: Códigos QR, ¿mito o realidad en Centroamérica?

Sí yo sé desde el origen que la carga lleva un código de barras y amarra toda la información de lotes, contenedores tienen también llevan un código, eso genera toda una trazabilidad. Además se debe asignar a un chofer para generar un manifiesto de carga del buque; cuando el buque sale esa información tiene que ser mandada por correos electrónicos, a quienes lo reciben a través de un business to business. Todo esto tiene un estándar global GS1 y norma ISO”, recomendó el CEO.

El importador, agente aduanero, la aduana y el operador logístico del puerto viene a ser los actores primordiales en el correcto uso de la logística, para que cada uno esté informado. Esa transparencia da mucha agilidad  a la logística en el proceso del comercio internacional.

Aunado a esto implementar los sistemas EPC (código electrónico de producto en español) determinan cuantas veces salieron y entraron los camiones. En el mercado existen diversos códigos, tal es el caso de QR GS1 que por lo general se utiliza en marketing, datamatrix para temas logísticos y el lineal para el tema de identificación de productos. 

Cabe destacar que existe una lógica para la aplicación de esos estándares y por ende es mejor asesorarse para saber cuando utilizar un código en específico. 

 

Leave a comment

Send a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *