3 emprendimientos tecnocreativos sobresalientes en la región

Juan José López Torres

Una investigación del BID sobre emprendimientos tecnocreativos busca desmitificar que la economía naranja no está conectada a TI. La región aporta tres casos

Tres emprendimientos tecnocreativos de América Central y República Dominicana sobresalen entre las 200 empresas latinoamericanas reflejadas en el libro Emprendimientos  tecnocreativos. Creatividad y tecnología, ¿aliados o enemigos? del BID.

Los emprendimientos tecnocreativos se definen como aquellas empresas en desarrollo que se basan en la creatividad y preponderan el uso de la tecnología en sus productos o servicios.

Lea: Llega Google Special Collects a Costa Rica

Dicho documento busca desmitificar que la economía naranja no está conectada con las nuevas tecnologías. 

“Cuando pensamos en artesanía no lo hacemos en tecnología, pero la realidad es que son más aliados que enemigos. También nos enfocamos en demostrar cómo la creatividad elimina las fronteras y permea a otros sectores más tradicionales como el de la salud, educación y Fintech”, indica el documento.

Estos son los emprendimientos tecnocreativos regionales destacados en la investigación:

Costa Rica

Bitsence construyó un desarrollo que captura la actividad de peatones, información ambiental y el nivel del ruido para analizarlas en tiempo real y de forma anónima por medio de dispositivos inteligentes. Es una solución con enfoque de Smart City.

“BitSence nació con la intención de ayudar a las ciudades y a los individuos a hacer un mejor uso de este espacio.  El análisis de la información de todos los habitantes permite calcular parámetros, como el número de personas que transitan un espacio, cuánto tiempo permanecen en él y con qué frecuencia”, se reseña en el documento.

El Salvador

Sequence Collection se especializa en el diseño de alta costura colaborativa que capacita a jóvenes en riesgo por medio de dispositivos móviles y Skype en el lugar donde residen. 

“A través de capacitación y programas de desarrollo con el uso del arte y la tecnología transforma la forma en la que los jóvenes ven su futuro, sintiéndose orgullosos de su trabajo, además de convertirse en ejemplos de superación y agentes de cambio para otros pares”, según el libro.

Relacionado: Drones al servicio de la salud

República Dominicana

Matternet construye y opera redes de drones para transportar muestras de diagnóstico y medicamentos a hospitales, laboratorios y clínicas en un radio de 30 kilómetros a zonas de difícil acceso.

“Las muestras de sangre, medicamentos y algunos tipos de diagnóstico necesitan ser transportados con urgencia, y en zonas densamente pobladas o de difícil acceso, se pierde mucho tiempo al moverse por tierra”, según la investigación.

Este artículo está clasificado como: ,

Comentarios

Para poder comentar debe iniciar su sesión:

INGRESAR