3 fallas que despertaron la idea de un fraude electoral en Latam

Juan José López Torres

Tres comicios ocurridos este año estuvieron marcados por los problemas con el sistema de conteo de votos, lo cual dio pie a la idea de un fraude electoral

 

En el calor de la contienda electoral para determinar quiénes los gobernarían, los fallos en los sistemas informáticos electorales hicieron gritar al unísono a guatemaltecos, bolivianos y argentinos sobre supuestos actos de fraude.

El caso más reciente ha ocurrido en Bolivia. 

Lea: César Castro: “Blockchain trae consenso, confianza y seguridad”

Marcel Guzmán de Rojas, director general de Neotec, la empresa que brindó el software electoral en ese país, confirmó a CNN en Español que el sistema de conteo fue interrumpido por indicaciones de la presidenta del Tribunal Supremo Electoral justo cuando la tendencia daba la ventaja al candidato Carlos Mesa, que representó a Comunidad Ciudadana.

Otro caso que también acaloró el debate electoral fue el ocurrido en las generales de Guatemala, en junio pasado.

Una modificación en el algoritmo del sistema creado en el Tribunal Supremo Electoral para el cotejo de actas el conteo y encendió las alarmas de un supuesto fraude que obligó la renuncia del director de tecnología del Tribunal y a la realización de una auditoría forense para descartar el ilícito.

El ente electoral volvió a utilizar el mismo sistema en la segunda vuelta, en agosto pasado, para definir al nuevo gobernante del país.

Para el consultor de tecnología Wilder Díaz, una forma de evitar al máximo que este tipo de situaciones ocurra es mediante la utilización del blockchain.

“Simplemente por que te permite de forma más transparente ver toda la cadena de bloques y su interacción, fácilmente se puede descubrir una alteración en el proceso o identificar un fallo de seguridad”, indicó Díaz.

Pruebas fallidas

El simulacro de las elecciones generales en Argentina también se contabiliza entre los fallos de los sistemas informáticos que generaron cuestionamientos en los electores. 

En la prueba piloto para verificar la transmisión de datos, por parte de la empresa SmartMatic, se produjo una falla de conectividad durante la transmisión de resultados de netbooks al servidor central, ya sea que llegó con demoras o no fue recibido.

Además: El error de capa 8 que empañó las votaciones de Guatemala

En 2018, Smartmatic se vio involucrada en una serie de irregularidades en los comicios celebrados en El Salvador. Las fallas en el sistema de conteo de marcas preferenciales de candidatos a diputados para los departamentos de San Salvador y La Libertad afectaron a algunos políticos al cambiar los resultados preliminares.

La empresa admitió los errores y volvió a procesar la información que los nombres de los políticos se mostraran en los resultados reales.

Este artículo está clasificado como: , , ,

Comentarios

Para poder comentar debe iniciar su sesión:

INGRESAR