3 innovaciones tecnológicas que revolucionarán el bienestar humano

Editorial IT NOW

Este año la industria de la salud ha luchado por mejorar la calidad de vida de los humanos y lo logró por medio de tres experimentos, los cuales representan grandes avances en temas de cáncer, memoria y realidad virtual médica.

Pablo Serrano

Las siguientes son tres invenciones que cambiarán el mundo de la medicina:

Pegatina que indica el estado de la piel

Este simple objeto está diseñado para medir la cantidad de radiación que recibe la epidermis de una persona. Gracias a algoritmos que relacionan el sticker con una aplicación que se instala en los smartphone, el usuario puede conocer la cantidad de rayos UV que ha recibido, el nivel de riesgo en el que está su piel y el tipo de bloqueador solar que debe aplicarse.

“Este parche se ha desarrollado para ayudar a controlar la exposición al sol. No protege del sol, ni previene las quemaduras, pero sí enseña a actuar responsablemente bajo el sol”, citó la empresa Roche-Posay en Argentina.

Lea después: La salud y la industria 4.0

El tamaño de la bandita es de 2 mm por 9 mm y se puede poner en un brazo o cualquier otra parte del cuerpo en la que el sol dé con la piel, incluso hasta en una uña.

Marcapasos cerebral para la pérdida de memoria

Un nuevo implante experimental podría generar una nueva forma de tratar el estado mental que afecta la retentiva de los individuos con el paso del tiempo. El funcionamiento de este dispositivo es efectivo en el instante en que el paciente está por aprender una nueva situación, o cuando intenta recordar una importante cantidad de datos.

Este marcapasos causa un impulso eléctrico que reciben el cerebro y las neuronas; de esta forma las estimula y les provoca prestar atención, lo que aumenta los niveles de memoria en el individuo. 

En una entrevista con el New York Times, los encargados de Ciencia Cognitiva de la Universidad de California en Estados Unidos, hablaron sobre el tema.

“Lo emocionante de esto es que puede ser replicado y extendido, por lo que podremos aplicar el mismo método para entender qué funciones de la actividad cerebral predicen el buen rendimiento. Idealmente, deberíamos encontrar otras formas menos invasivas para poder cambiar el estado de funcionamiento del cerebro de bajo a alto rendimiento”, argumentó Bradley Voytek, profesor asistente del proyecto. 

La realidad virtual antes de una cirugía

La ansiedad, el estrés y las preocupaciones que sufren muchos pacientes antes de una operación quirúrgica suelen causar complicaciones. Ante esta realidad, un porcentaje de personas que sufren de estas inquietudes en el Hospital Clínico de Barcelona, han sido sometidas a la realidad virtual, a fin de entretenerles antes de una cirugía. 

No se pierda: Panamá impulsa estrategia nacional de eSalud

Según el Dr. Antonio de Lacy, jefe del Servicio de Cirugía Gastrointestinal e impulsor del proyecto, quien brindó una entrevista a la revista Salud Digital de España, aclaró que esta incursión es un gran paso para bajar la tensión de los enfermos. 

“La aplicación de realidad virtual es un punto de partida que permitirá utilizar esta tecnología en otros procedimientos que generan ansiedad en los pacientes, y que hará que haya menos complicaciones emocionales en las personas“,explicó Lacy.

Aquellos que sufren de ansiedad antes de un intervención médica, pueden llegar a sufrir ataques de taquicardia, arritmias, presión arterial elevada y trastorno de estrés postraumático, después del procedimiento.

Este artículo está clasificado como: , , , , , ,

Comentarios

Para poder comentar debe iniciar su sesión:

INGRESAR