3 pasos para la correcta transformación digital

3 pasos para la correcta transformación digital

Lo único constante en la vida es el cambio, y en tecnología no es la excepción. Es por eso que las empresas deben gestionar correctamente la inversión con miras a posicionar de manera exitosa la automatización. 

“Gracias a las tecnologías de información, estamos teniendo mejor calidad de vida y es la nueva manera de ser más eficientes”, inició Édgar Fierro su presentación, detallando que lo que buscan todas las empresas y abordo cómo ofrecer bienestar a los ciudadanos.

Salió a relucir una economía donde el valor de las organizaciones se basa en temas intangibles. Al respecto, un mencionó que el 80% del valor de las 500 empresas de Fortune son activos intangibles.

Por lo que la manera de hacer empresas hoy día, se vuelve distinta, donde la tendencia está orientada a interactuar con el exterior, para que los tomadores de decisión, les llame la atención la empresa.

Ver: Pensar en el cliente, es el reto principal de los CIO de Retail

Fierro además habló sobre la economía en América Latina, haciendo la pregunta: ¿Periodo de abundancia o escasez en Latinoamérica?. En este sentido, de acuerdo con el líder de IDC se debe tener mayor inversión en soluciones de software y servicios profesionales.

“Estamos creciendo en tasas positivas en el área de la tecnología de la información”, detalló.

 ¿Cómo automatizar?

En Latinoamérica el 65% de las organizaciones no están preparadas para exportarse a nivel mundial, ya que para esto conlleva estar alineados y trabajar de manera integrada. ¿Cómo lograrlo?

La respuesta se encuentra en la importancia de la transformación de liderazgo, transformación de la experiencia, transformación de sistemas de información, transformación de modelos de negocios de TI, así como la transformación del talento del recurso humano.

“Hay que involucrar a las personas”, reconociendo que hay un camino importante que estamos empezando a recorrer.

Otro de los planteamientos de Fierro, fue sobre cuál es el rol del CIO donde no necesariamente son los que están ejecutando la innovación. 

Ese es uno de los desafíos más relevantes, por lo que hay sumarse a la parte de la innovación. Aquí resaltó tres áreas importantes: reconectar tecnologías para la transformación del negocio, asegurar la integración de la innovación y reconfigurar la infraestructura para soportar la innovación

Recomendó que como CIO, se debe tener mayor injerencia en el proceso de innovación, como participación de foros e integrarse con actores del sector de tecnologías.