3 recomendaciones para que tu CV sea de un líder IT

3 recomendaciones para que tu CV sea de un líder IT

CIO

Una vez que llega al nivel senior en tu carrera, es el el momento indicad en el que necesita cambiar la forma en la que enfoca el proceso de escritura de su currículum vitae TI. Como un profesional experimentado en un rol de liderazgo, necesita enfocarse menos en tus habilidades técnicas y más en definir su propuesta de valor.

El candidato de cambio de imagen al CV IT, John Crichton (nombre cambiado para el artículo) se ha labrado su camino en la vertiente corporativa hasta el rol de Director senior de IT. Pero tras años en la industria, dijo que es complicado transformar una carrera larga y exitosa,  en un currículum breve y exhaustivo de dos páginas.

J.M. Auron, un experto en carreras IT globales, escritor de currículums y propietario de Quantum Tech Resumes, se tomó la tarea de ayudar a Crichton a optimizar su currículum. Su objetivo principal rápidamente se volvió el destacar los logros de Crichton y reducir la longitud del documento.

Abandona tu narrativa

Uno de los problemas más graves que encontró Auron en el currículum, de Crichton es que estaba escrito como una obra narrativa. Auron explicó que este estilo narrativo se encuentra en frases como: hice, que dan la impresión de poco profesional, y añaden longitud innecesaria a tu currículum.

Otro artículo relevante: ¿Cómo TI puede liderar reuniones exitosas?

En lugar de eso, construye una historia entorno a un foco central. En este caso, el foco se convirtió en incluir lenguaje activo y usar una estrategia, desafío, acción y resultados, según manifestó Auron. Este lo logró profundizando el historial de la carrera de Crichton para dejar atrás el enfoque  de enlistar habilidades y experiencia laboral para resaltar los logros alcanzados.

“Cuando hablamos, me enfoqué fuertemente en ayudarlo a clarificar su proposición de valor y sus logros,” resaltó Auron.

Cuando aplicas para cualquier trabajo, hay una buena posibilidad de que cualquier candidato calificado tenga la misma lista de habilidades. Enlista desafíos que hayas enfrentado en el sitio de trabajo, y cómo tus habilidades y experiencia impactaron directamente esos desafíos de forma positiva, eso llegará más que una lista de tus habilidades.

Define tu proposición de valor

Luego de hablar con Crichton para saber más de sus antecedentes y qué clase de crecimiento quería ver en su carrera; Auron empezó a definir su proposición de valor.

Tu proposición de valor se encuentra en resultados sólidos, cualquier ocasión en la que hayas tomado la iniciativa en el trabajo, completado un proyecto, ido más allá y por encima de la descripción de tu empleo, resuelto un problema u optimizado algo que era ineficiente. Eso es lo que llamará la atención de un reclutador o gerente de reclutamiento, dándoles visión sobre lo que podría darle a la compañía.

Más información relacionada: Así es como los millennials pueden convertirse en líderes exitosos

Auron decidió crear un enfoque para el currículum de Crichton al establecer situaciones específicas en las que su liderazgo y experiencia resultaron en cambios positivos para la compañía.

“Al inicio fue algo difícil de enfocar pero JM lo hizo sencillo haciendo las preguntas adecuadas. Preguntó cuál era el desafío de negocio, cuál era el entregable y cuán satisfactorio fue” mencionó Crichton.

Definir tu propia proposición de valor puede ser difícil. La mayoría de las personas encuentra difícil ser objetivo respecto a sus logros, o podrían sentir que están exagerando. Pero si hay algún lugar en el que debería sentirse cómodo presumiendo , aunque sea un poco, es en tu currículum.

El resultado final

Auron llama al currículum final un documento completamente diferente. Explicó que al remover lenguaje demasiado técnico, fue capaz de entregarle a Crichton un currículum que cuenta una historia mucho más coherente sobre su carrera.

El documento final claramente resalta los numerosos logros de Crichton, sus habilidades y su experticia, todo en dos páginas concisas.

Crichton también encontró que el proceso era beneficioso, al notar que Auron lo ayudó a retirar una cantidad sobrecogedora de información y sacar a flote los detalles más importantes.

“Me emocionó participar en el proceso. No hubo dolor. Nunca tuve este tipo de ayuda antes por lo que aprecio mucho haber sido parte del Cambio de imagen del CV,” afirmó Crichton.

Leave a comment

Send a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *