3 recursos que posibilitarán la República Digital Dominicana

Soy Digital

La isla caribeña ejecuta una estrategia, una agenda y un plan en favor de las TIC, para remediar la ausencia de registros y estadísticas que padece.

Yelissa Díaz

El Plan Estadístico Nacional de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (PEN-TIC) ha producido 90 indicadores para medir, en términos estadísticos, los avances tecnológicos que se han logrado en los sectores de cultura, económico/empresas, educación, gobierno electrónico, personas y hogares y de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).

Sin embargo, Pablo Tatuck, director de la Oficina Nacional de Estadística (ONE), tras identificar los problemas que se presentan para la medición de las TIC, consideró que la iniciativa oficial de implementación de la República Digital en el país no será posible sin la aprobación de una nueva ley que permita avanzar hacia ese objetivo.

Sugerido: República Dominicana quiere ser una República Digital

“Además se debe de reformar la ley que rige las estadísticas con miras a la modernización, tomando en consideración que hasta la fecha el sector carece un tanto de recursos técnicos, humanos y presupuesto”, dijo.

Entre los problemas identificados en la medición de las TIC destaca la b, subregistro, estadísticas no producidas, tardanza en la difusión, baja cultura estadística, débil coordinación del Sistema Estadístico Nacional (SEN) y debilidad institucional que se expresa en la falta de una ley moderna, recursos humanos y presupuesto.

No obstante, el director de la ONE comentó que cree favorable la coyuntura actual para las Tecnologías de la Información y la Comunicación en el plano nacional, en razón de que están en marcha la Estrategia Nacional de Desarrollo (END), la Agenda Digital Dominicana que impulsa la Comisión Nacional para la Sociedad de la Información y el Conocimiento (CNSIC), así como el Plan Nacional Plurianual del Sector Público (PNSP).

Asimismo, comentó que también se ejecuta el Plan Estadístico Nacional de las TIC y el programa República Digital, mientras en el plano internacional organismos como la UIT y las Naciones Unidas trabajan en la Cumbre Mundial de la Sociedad de la Información (CMSI) y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Además: 2 brechas digitales que debe cerrar República Dominicana

Tactuk sostuvo que también es preciso que se optimice la difusión y la preparación de datos en formato abierto a través del PEN-TIC, así como identificar instituciones productoras de estadísticas como los sitios web, redes sociales, presentaciones, infografías y publicaciones.

En ese mismo orden, expresó porque se afiance la producción de datos para que sirvan de soportes a las políticas públicas TIC inclusivas y en los esfuerzos conjuntos que realiza el gobierno para el desarrollo del país.

Este artículo está clasificado como: ,

Comentarios

Para poder comentar debe iniciar su sesión:

INGRESAR