3 tendencias que marcarán el retail del futuro

Alejandro Delgado

 

Las pelí;culas como Minority Report nos han llevado a ver el futuro de la mano de animaciones CGI, llegar a ese punto siempre ha estado enfocado en que los proveedores desarrollen soluciones que permitan alcanzar la imaginació;n y que TI aprenda a manejarlo.

 

En el caso del retail, se espera que las ventas en lí;nea crezcan 5 veces más rápido que las tradicionales en EEUU que llegará de la mano de 3 mil millones de personas conectadas a nivel mundial.

 

Francis Castro, director de IT de Unilever para Middle Americas, imagina un futuro en donde los hipermercados puedan dar sugerencias personalizadas y que integren al usuario en un mundo digital, inmersivo y asociado a varios proveedores, así; lo comentó; durante el Technology Day Costa Rica.

 

Le recomendamos el artí;culo: La banca será un sistema operativo

 

Por ejemplo,  el experto citó; el caso de un usuario que desea comprar unos audí;fonos, el smartphone además de permitir ver la informació;n deberí;a darle opciones para ver có;mo se va a ver y ofrecerle una suscripció;n y oferta a Spotify.

 

En cuanto a TI, “el ambiente no va a ser más sencillo, de hecho hoy el ambiente es totalmente fragmentado, el ecosistema es segmentado y para lograr la misma audiencia que antes se requiere mucho más esfuerzo.”, comentó; Castro.

 

¿Hacia dó;nde se enfoca Unilever y debe enfocarse TI? Movilidad, engagement y optimizació;n de los recursos.

 

Le recomendamos el artí;culo: Cafe Britt desarrolla sus aplicativos para expandirse por el mundo

 

Castro describió; las tendencias en esta industria y có;mo deberí;a afrontarlas TI.

 

-Explosió;n de los datos.

 

Para el 2020 se tendrán más de 30 veces los datos que se tienen hoy, segú;n el experto es necesario que la empresa busque có;mo analizar esta informació;n y además brinde valor agregado para que el mismo consumidor quiera compartirla.

 

TI debe fomentar las propuestas de valor de la compañí;a.

 

-Personas conectadas.

 

Para el 2015 se espera tener 2 dispositivos conectados por persona.

 

“No vamos a tener un dispositivo unificado, vamos a tener muchos con funciones especí;ficas, la pregunta que debe hacerse TI es có;mo explotarlo”, señaló; el director.

 

La apuesta por lo mó;vil es importante en la segmentació;n del mercado, es importante encontrar las plataformas adecuadas y llevarlas al multidispositivo.

 

-Sistemas inteligentes, intuitivos y automatizados.

 

El ambiente fragmentado llevará a TI a afrontar retos grandes en cuanto a poder integrarse en este mundo, sin embargo sí; es esencial.

 

Los desarrollos deberí;an apuntar a personalizació;n con valor agregado para el consumidor. “Imaginar una tienda que sabe de gustos, da un historial de compras y es social, ese es el ambiente en el que TI tendrá que operar”, añadió; el experto.

 

Para sacar provecho del  exitosamente, de acuerdo con el experto, es necesario que TI establezca un departamento digital y le brinde prioridad.

 

“Si la estrategia digital es solo parte de lo que la empresa busca nunca se va a dar aunque se designe un coordinador, debe ser prioridad.”, añadió; Castro.

 

También deben realizarse asociaciones inteligentes para desarrollar nuevos proyectos. IT debe integrar a marketing para poder anticipar la agenda y generar valores.

 

Unilever tiene 30 fan pages, 40 web sites, 13 canales de Youtube  en Middle Americas y sus productos son consumidos por 2 mil millones de personas a nivel mundial.

 

Leave a comment

Send a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *