4 ciberamenazas que trae el año nuevo

Soy Digital

A medida que se desarrolla la tecnología, los atacantes están evolucionando para no dejar rastros, a partir del conocimiento sobre las mismas herramientas que buscan combatirlos.

Juan José López Torres @jjlopez

Año nuevo, retos de seguridad nuevos. Los ciberatances han evolucionado sus técnicas de evasión a un nivel que se refina con el mismo ritmo de desarrollo de las herramientas de protección e investigaciones forenses, además de tendencias como la nube o el Internet de las Cosas.

De acuerdo con el reporte “Nuevas Reglas: Panorama de Amenazas Evolutivas”, que dio a conocer Fortinet en Guatemala, estas son las ciberamenazas que se sobresaldrán en 2016.

1. Tal como apuntan las predicciones sobre tecnología, el Internet de las Cosas llegará a un estado de consolidación y junto con ello prevé ataques avanzados con gusanos que se intensificarán por el aumento del uso de Drones, Smart Cars, Wearables y el M2M.

2. Además, debido a que los malwares han encontrado fertilidad en lo virtual para desarrollarse, “vamos a ver más ataques basados en la nube y dispositivos móviles“, así como en las redes corporativas, aseguró Rodolfo Castro, gerente de ingeniería para Centroamérica y el Caribe.

Le recomendamos: Los 5 ciberenemigos del CISO

3. Por otro lado, debido al nivel de aprendizaje que han desarrollado los atacantes, será más frecuente la eliminación de sistemas e información de discos duros para no dejar ningún rastro, propiciados por el aumento de blastware y ghostware, a fin de que las investigaciones forenses se vean frustradas.

“Veremos una especialización en la frustración de investigaciones forenses para no dejar trazabilidad”, indicó Castro.

4. Finalmente, aunque Sandboxing es de gran ayuda, no mitiga el riesgo, puesto que los ciberdelincuentes están enmascarando la forma de actuar del malware para que entre al ambiente de producción y se comporte como un falso positivo.

“Genera un desafío para su detección y también puede interferir con los mecanismos de inteligencia de amenazas, de los cuales dependen de los sistemas de evaluación del sandbox”, aseguró.

Datos de Fortinet señalan que entre julio y octubre anteriores, fueron detectados 222,361 ataques de malware en servidores que corren JavaScript y PHP, ubicados entre México y Argentina, además de 190 millones intrusiones a archivos remotos y servidores.

Este artículo está clasificado como: , , , , , , , , , , ,

Comentarios

Para poder comentar debe iniciar su sesión:

INGRESAR