4 consejos para lanzar una techie startup

4 consejos para lanzar una techie startup

Por más romántico que suene, para impulsar una startup, hay que estar enamorado de una idea y contagiar ese afecto con aquellos que pueden ayudarle a llevar a cabo el proyecto. IT NOW conversó con Kenneth Calderón, fundador de Throne Tech y el chatbot Edna, y Jose María Calvo chief  innovation officer en Double Digit para entender la tarea de crear startups.

“Las ideas todas pueden ser buenas, al igual que muchos, pensamos las mismas ideas. El aspecto más importante entonces no radica en la generación de ideas, sino en la ejecución de las mismas”, comentó Calvo.

Igualmente, otro aspecto fundamental, además de la ejecución, es la capitalización de la idea.

Para Kenneth Calderón hay que pensar si la idea va tener valor en el futuro, si va a agregar un valor al mercado y si resuelve un problema mejor que otras soluciones, de lo contrario entrará en una feroz competencia sin generar valor.

Lea también: Clicker: El aliado de los datos para potenciar su negocio

Si usted desea impulsar su negocio en el inmenso universo de la tecnología o tiene la idea pero no sabe por donde iniciar, aquí le ofrecemos cuatro consejos para desarrollar una empresa de tecnología, por parte de los entrevistados.

1. Validar su efectividad de solución

Para ambos entrevistados es fundamental la observación del presente y cómo resolvería o se integraría la idea en la actualidad para solventar una dificultad

“Creo que hay que preguntarse ¿Cómo puedo cambiar el futuro?¿Qué problemas no se han resuelto? y traer esa visión al presente y encontrar la forma en la que uno puede comenzar a trabajar hoy en ese problema“, aseguró Calderón. 

De la misma manera, José María Calvo añadió que se debe analizar y garantizar que la idea por desarrollar resuelve de una manera muy superior el problema que otras soluciones existentes en el mercado.

2.Cultura de trabajo

“Escoja bien a la gente con la que trabaja, defina las capacidades que busca y verifique que siguen su visión“, expresó Calvo.

Ejecutar una idea sin ayuda es imposible, hay que apoyarse en personas capacitadas para poder efectuar el emprendimiento, sin embargo, la idea tiene que ser compartida por toda la organización y sentir que todos trabajan para el mismo objetivo.

Nota relevante: BHOGIP: El brazalete nicaragüense para los no videntes.

“Un startup va a atraer el talento que necesita si puede explicar por qué su misión es convincente y no solo por qué es importante en general y esto va a crear una cultura solida. Entre más fuerte es la cultura, menos proceso corporativo se necesita en una empresa”, afirmó Kenneth Calderón. 

3. El factor dinero

Por otra parte, Calvo mencionó que las ideas necesitan tiempo, esfuerzo y gente talentosa, sin embargo, eso tiene un  costo, por ello, hay que definir presupuestos y planificar gastos para no agotar el dinero durante el proceso de ejecución.

“Presupueste y consiga la plata necesaria para empezar. El startup debe en todo lo posible ahorrar y medir bien como invierte el dinero”, puntualizó Calvo.

4. De pequeño a grande

Por último, Kenneth Calderón agregó que para crear una compañía exitosa se debe encontrar un punto de apoyo en un nicho o pequeño ecosistema que sea más fácil de dominar para poder después iniciar en un panorama más amplio y de mayor competencia.

Leave a comment

Send a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *