4 desventajas de usar freelance dentro del equipo IT

4 desventajas de usar freelance dentro del equipo IT

Selene Agüero

El modelo de contratación de trabajo freelance puede significar una gran oportunidad para solventar ciertas necesidades que el departamento TI presenta. Sin embargo a partir del uso de este modelo también pueden surgir ciertas debilidades que deben ser consideradas antes de realizar las contrataciones y poner en peligro proyectos empresariales.

1. Rotación periódica de personal: Según lo que indicó Dahiana Arias, gerente de Reclutamiento de Manpower, el hecho de que el personal freelance no se sienta parte de la compañía puede provocar que la persona tenga un desligue hacia la compañía a la cual está prestando ese servicio profesional.

“Muchas veces o uno de los factores más importantes que promueve a la gente al compromiso o la mantiene estable dentro de una organización, es sentirse parte de la empresa, el no sentirse parte de la organización puede hacer que la compañía atraviese una rotación constante en cuanto al personal freelance”, agregó Arias.

2. Pérdida de información confidencial: El sentido del nacimiento del personal freelance se basa en que los colaboradores pueden brindar servicios a distintas compañías al mismo tiempo en que están atendiendo las necesidades por las que usted los solicitó. Situaciones como estas incurren en que los freelance en algunas ocasiones tengan conocimiento de información confidencial de distintas compañías, incluyendo la suya.

Le recomendamos: 5 Consejos de búsqueda de empleo para los desarrolladores

“En estas situaciones si las compañías desean mantener a salvo datos delicados, las empresas no pueden apoyarse al 100% al recurso freelance, sino que el trabajo que realiza ese colaborador debe siempre tener un apoyo de una persona interna de la compañía”, explicó.

 

3. Proyectos sin cumplir: Mantener freelance dentro del equipo causa incertidumbre y provoca en los directores de tecnología la gran incógnita de “¿hasta cuándo tendré el apoyo de este colaborador?”.

En muchas ocasiones la aparición de ofertas de trabajo económicamente atractivas son las causantes de que los freelance dejen sus trabajos y recurran a nuevas arcas. Según lo que indicó Dahiana Arias, gerente de reclutamiento de Manpower, cuando surgen situaciones así las compañías no tienen respaldo de obtener un tiempo de preaviso que les dé a los freelance un período razonable para terminar los proyectos o bien instruir a otra persona para que de seguimiento al proyecto.

Además: 4 estrategias que los CEO pueden aprender de los equipos de proyecto

4. Fuga de estrategias compartidas: De acuerdo con la gerente de reclutamiento de Manpower, si no se tiene estipulado dentro de un contrato o parte contractual la condición de reservarse las prácticas que se aprendieron dentro de la compañía durante la colaboración como freelance, puede significar una gran desventaja para los proyectos o estrategias futuras de la empresa si el colaborador es contratado por la competencia.