4 maneras para que su data center sea inmortal

4 maneras para que su data center sea inmortal

Thelma Ló;pez

 

Disponibilidad, reducció;n de costos de operaciones, incrementar la productividad del personal, aumentar la capacidad computacional por watt; las preocupaciones que despiertan los data center son incontables, sobre todo en la era en que los gerentes de TI deben asegurarse no só;lo del mantenimiento, sino de la estrategia corporativa.

 

Lograr que un data center sea exitoso y duradero es una tarea que puede resolverse con un sistema de gestió;n que, aunque parece complicado, lo ú;nico que requiere es conversar con los lí;deres de la compañí;a.

 

“Es un tema de administració;n de proyectos donde están involucrados muchos participantes como los gerentes que definen hacia dó;nde va el negocio. Posteriormente esas necesidades las deben transmitir claramente al gerente de informática en reuniones integradas donde inclusive estén los ingenieros, de manera que esas necesidades del negocio se puedan traducir en requisitos de infraestructura.”, dijo Gustavo Varela, gerente general de Comtel, compañí;a que provee soluciones de energí;a e infraestructura.

 

¿Busca más consejos para mejorar la eficiencia de su data center? Lea: Aumente la productividad de su data center

 

Por ejemplo, hay una aplicació;n que el negocio quiere desarrollar pero necesita un servidor muy especializado que tiene requisitos de energí;a y enfriamiento. Si todos los entes no están enterados de lo que se pretende, no se va a lograr el éxito. “Se trata de bajar la informació;n apropiadamente, para eso hay que conformar equipos de trabajo interdisciplinarios donde hay expertos en aplicaciones, swtiching, enfriamiento, eléctrico”, explicó; Varela.

 

Para asegurar el éxito de los data center, más allá de una par de meses o años. El experto recomienda los siguientes pasos.

 

1.     Planificació;n: traduzco el negocio en data center

Planificació;n  es la base fundamental. “La pregunta es ¿En donde quiero verme en 15 años? Se construye el data center para que, cuando lo necesite se pueda ampliar y, si no se dio el negocio, queda el cascaró;n pero no invertí; en el equipo. El diseño debe ser flexible para crecer con respecto a mi compañí;a”, explicó;.

 

¿Iimagina como será el data center en algunos años? El centro de datos del mañana será mó;vil, flexible y seguro

 

2.     Eficiencia: La energí;a cuenta

Una vez operando, el data center debe ser eficiente sobre todo en el consumo de energí;a. Este tipo de infraestructura cuenta con tres pilares de desempeño:calidad, eficiencia energética e inversiones. En la mayorí;a de los casos los gerentes de TI sacrifican la eficiencia, un punto que puede traerles costos importantes a largo plazo.

 

“La eficiencia va acompañada de una mayor inversió;n, porque se debe adquirir equipos de mayor calidad, si usted invierte en equipo barato, le va a salir menos costosa la inversió;n, pero a largo plazo, el consumo energético va a ser enorme.”, dijo

 

Eso se debe a que los gerentes de TI no son evaluados por eficiencia sino por disponibilidad de las aplicaciones – dijo el experto-, si entre las métricas de desempeño estuviera el ahorro de energí;a el panorama serí;a diferente.

 

Descubra có;mo transforman a verde sus data center las empresas: ¿Có;mo luce un data center verde?

 

3.     Disminuir la brecha entre TI y facilities

Mientras el gerente de informática habla de protocolo, el de facilities habla UPS. Aunque manejen idiomas diferentes, ambos equipos deben estar integrados para garantizar la larga vida del data center. “Deben estar involucrados en las decisiones de negocio que se toman para crear la infraestructura adecuada”, dijo Varela de Comtel.

 

Para integrarlos, recomienda, debe existir un gestor con poder de decisió;n. “Generalmente esa desconexió;n se da cuando a TI se le asigna todo el tema de infraestructura, pero facilities tiene otra jefatura, las jefaturas son las que se tiene que hablar, para eso debe haber alguien en la operació;n que los pongan a hablar”.

 

4.     Monitoreo: que no sea reactivo

La planificació;n incluye un monitoreo que permita identificar posibles problemas, que me indique cuando un disyuntor esta llegando al 80% de su capacidad, por ejemplo, para evitar que se dispare.

 

“La escogencia de herramientas de monitoreo es vital…  ningú;n fabricante tiene la solució;n completa, pero una buena combinació;n puede ayudar muchí;simo”, explicó; el gerente de Comtel.

 

Junto con el monitoreo, el análisis predictivo significa proveer de infraestructura en el momento adecuado en la cantidad adecuada, al costo adecuado y con el uso adecuado. “Nos permite detectar con anticipació;n puntos calientes”.

 

Leave a comment

Send a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *