Jorge Gómez, director de soluciones empresariales IDC México nos habla de las perspectivas de la región, los roles del CEO y los retos a los que se enfrentan las compañías producto del boom tecnológico.
Gabriela Mora
Recomendar tecnologías para la transformación del negocio, asegurar la integración de la innovación y reconfigurar la infraestructura para soportar la innovación forman parte de las obligaciones a las que actualmente deben hacer frente los CIO de las empresas.
Asimismo, el speaker hizo énfasis a las capacidades que bajo una cultura de innovación debe tener el departamento para enfrentar las nuevas tendencias que se presentan. Entre ellas se encuentran:
- Procesos: actividades, procedimientos, datasets, recursos.
- Plataforma: sistemas, bases de datos, aplicaciones, aceleradores, tecnológicos.
- KPIs: Diseño organizacional, cumplimiento y gobierno.
- Aprendizaje: dirección generacional, adquisición y talento.
Leer más: De matemático a científico de datos: 7 claves para lograrlo
Con respecto a las perspectivas que vive Latinoamérica, salió a relucir que el 31% de las compañías en la región están en la etapa de explorador, es decir, con iniciativas aún no concretas; el 36% por su parte son compañías donde implementan la tecnología de manera exitosa; además un 22% ya están transformadas y por último un 4% son realmente disruptivas.
Sin embargo al consultar a los CIO de la región sobre cómo se consideran con respecto a sus competidores en el uso de TI, el 68% de los directivos expresó sentirse rezagados y un 32% más optimistas.