4 recomendaciones para evitar filtraciones en videoconferencias

4 recomendaciones para evitar filtraciones en videoconferencias

(ITNOW)-. Actualmente, el mundo profesional se encuentra en modelos híbridos donde la presencialidad y la virtualidad se combinan y, en este contexto, la ciberseguridad y sus filtraciones se ha vuelto crítica para las empresas de todo tamaño.

Al inicio de la pandemia, ante el apuro por digitalizar los flujos de trabajo, las organizaciones optaron por elegir herramientas de colaboración simples que les permitieran preservar la continuidad de los negocios. Dos años después, vemos cómo esto abrió una gran vulnerabilidad a las empresas, que cada vez más son víctimas de boicots en las reuniones e incidentes maliciosos que ponen en riesgo su información.

La colaboración en línea debe estar reforzada con múltiples capas de seguridad, desde la planificación de las reuniones y eventos hasta la autenticación de los participantes y el intercambio del contenido.

Ver más: Bancos recomiendan precaución al utilizar códigos QR

Con este fin, Cisco recomienda seguir una serie de prácticas seguras para no perder nunca el control de la reunión:

  • Mantener al mínimo el rol de administradores: La seguridad efectiva de una herramienta de colaboración inicia desde la administración de la herramienta, que permite controlar y hacer cumplir las políticas de seguridad. Menos administradores significa menos oportunidades para los errores de la configuración del sitio.
  • Controlar quién está invitado: Puede parecer obvio, pero es el paso elemental. Cualquier persona con el enlace de la invitación o la URL podría conectarse y casuar una distracción. Verificar los invitados es una práctica útil para evitar filtraciones. En el caso de seminarios públicos, es importante bloquear el videochat para que solo entren los invitados aprobados.
  • Verificar la política de privacidad: Comprobar el tipo de datos que recopila el software de conferencia, su política sobre el uso de datos y si comparte información con terceros es vital para evitar filtraciones.
  • Optar por cifrado extremo: La única forma real de garantizar la seguridad de las llamadas y reuniones empresariales es mediante cifrado de extremo a extremo. Una herramienta que incluya cifrado de contraseñas, funciones criptográficas hash SHA-2 y grabaciones en red es la mejor opción siempre.

Cisco Webex es una solución de colaboración que incorpora estas funcionalidades, garantizando seguridad y privacidad en todas las llamadas, conferencias, salas virtuales, mensajería e interacción de usuarios, sin afectar su experiencia.

“En Cisco, proteger a nuestros usuarios y sus datos se ha vuelto la prioridad del negocio, por esto todo nuestro ecosistema de soluciones contempla capacidades integradas de seguridad y privacidad desde el ADN de cada herramienta. Para nosotros, la ciberseguridad debe verse como una estrategia de múltiples flancos que atañe colaboración, redes, nube y terminales, y no como una sola acción aislada”, apuntó Rafael Villavicencio, Collaboration Products Specialist de Cisco.

Webex está diseñado desde su arquitectura para proporcionar seguridad de extremo a extremo y cuenta con procesos y gobernanza establecidos por la organización de seguridad de Cisco. Al mismo tiempo que permite una experiencia fácil de usar, sin comprometer la seguridad.

La plataforma permite a los administradores contar con control absoluto de la herramienta, ajustando sus capas de seguridad a las políticas empresariales.

De esta forma, la herramienta permite aplicar buenas prácticas como deshabilitar la devolución de llamada a determinados países, convertir todas las reuniones en no listadas, solicitar contraseña al entrar desde dispositivos móviles, bloquear el ingreso de participantes antes del anfitrión, ocultar el enlace de reunión de los asistentes dentro de las reuniones, controlar el uso compartido de contenido y deshabilitar las cámaras virtuales.

lo último: ¿Qué es el código SWIFT y qué le puede pasar a Rusia al ser expulsado?