4 usos que El Salvador busca potenciar con la firma electrónica

Soy Digital

Desde eliminar el uso de papel hasta solicitar atención médica o financiera, la implementación de las plataformas acerca más el gobierno electrónico.

Juan José López Torres  @jjlopezt

Aprobada en octubre pasado, el uso de la firma electrónica se encamina a incrementar la agilidad en las transacciones en línea o brindar mejor atención de salud a los salvadoreños en los centros asistenciales públicos cuando lo requieran.

La iniciativa también pretende potenciar el comercio mediante la reducción de trámites en las exportaciones e importaciones, según la Asamblea Legislativa.

Durante un foro recientemente celebrado, al cual se le denominó “Usos de la firma electrónica para el dinamismo empresarial”, Ricardo Cevallos, representante de BLP Legal, dio a conocer cuales son cuatro de los usos que podría dársele en el país.

1. Comercio. Proporciona seguridad y confidencialidad en las operaciones que se lleven a cabo en Internet, identifica a plenitud las partes de las transacción y conserva de manera íntegra los mensajes cuando se producen contratos entre ausentes. Cevallos ejemplificó el caso de Perú, en donde la firma electrónica está en la base legal de los contratos entre ausentes cuando se celebra por medios digitales, electrónicos o telemáticos.

Recomendado: El Salvador aprueba Ley de Firma Electrónica

2. Servicios financieros. Acrecienta la proximidad entre los clientes digitales para inyectar confianza en las operaciones, además de facilitar la contratación de productos y servicios “on the go”, así como ahorro de tiempo, espacio, papel, además de potenciar la inmediatez, seguridad y movilidad. Para el caso, en España ha permitido establecer estándares de identificación para evitar “entidades fantasmas”.

3. Facturación. Según el experto, potencia las relaciones del Estado porque obliga al uso de la factura electrónica, lo cual requiere de un certificado de firma electrónica avanzada, mientras que entre los particulares establece una condición de contratación y pago. En México, por ejemplo, la factura representa un comprobante de fiscal digital creado en un documento de texto que tiene la misma validez y cumple con los requisitos del Servicio de Administración Tributaria.

4. Contratación. Específicamente para El Salvador, la propuesta apunta a los contratos o actuaciones que no requieran de solemnidad, por ejemplo, para arrendamiento, de trabajo o compraventa de bienes muebles. De acuerdo con el artículo 10 de la ley, el valor de la firma será el tradicional. Otras áreas de aplicación son las exportaciones, servicios de salud y financieros.

Este artículo está clasificado como: , , , ,

Comentarios

Para poder comentar debe iniciar su sesión:

INGRESAR