5 anillos relevantes de la transformación digital en América Latina

Javier Paniagua

La seguridad hoy es una prioridad empresarial para atender no solamente los riesgos de la ciberseguridad sino también el creciente ola de movilidad empresarial.

Para Juan Manuel González, director de investigación y transformación digital en Frost & Sullivan, para hablar de transformación digital se deben tener en cuenta varios matices: En la empresa cuando definimos la transformación digital lo vemos como sus impactos a través de cinco anillos concéntricos:

1. Modelo de negocio;

2. Tecnologías disruptivas como IoT, big data, analytics, cloud;

3. El impacto de cada una de las funciones horizontales de las empresas como ventas, marketing; es decir los roles.

4. La industria vertical

5. La geografía.

Según el vocero, en América Latina el principal impacto de transformación digital tiene mucho que ver con que la región se va a ver atravesada de una ola de convergencia y conectividad.

En 2025 vamos a ver en la región más de 2,500 millones de dispositivos conectados a la web; más de 3,5 dispositivos por latinoamericano, además la mitad de esos dispositivos van a ser móviles.

La conectividad a Internet va llegar al 85% de los hogares. Y vamos a tener 500 millones de usuarios de Internet móvil. En menos de 10 años aumentaremos la cifra por lo menos entre 100 y 150 millones más de usuarios móviles. En ese sentido, el PIB de toda nuestra región va a estar generado el 5% por la economía móvil.

En 2025, US$360 mil millones se producirán a través de la economía móvil. Y hay muchos impactos más como la conectividad de convergencia. En el mercado de ciberseguridad, de aquí al 2021, América Latina va a ser la región que más crezca en este ámbito.

De acuerdo con González Alcanzaremos una cifra de más de US$2000 millones en inversión de ciberseguridad lo que nos llevará a representar el 10 % de todo el mercado global.

El experto en transformación digital pronosticó que la ciberseguridad es una necesidad absoluta hoy en día. Cada segundo 12 internautas latinoamericanos es atacado por un malware.

“Si haces una estadística anual es increíble. Y cómo impacta esto en el trabajo. El 15% de los latinos ya trabaja de forma remota. Ahora bien los departamentos de TI no están atendiendo esas necesidades. Están exponiendo tanto a los empleados, como a los sistemas de las empresas a ser atacados”, añadió.

La seguridad hoy es una prioridad empresarial para atender no solamente los riesgos de la ciberseguridad sino también la creciente ola de movilidad empresarial. Los servicios tercerizados de seguridad van a aumentar y van a representar en 2020 mil millones de dólares en inversiones.

Este artículo está clasificado como: , ,

Comentarios

Para poder comentar debe iniciar su sesión:

INGRESAR