5 consejos para estar seguro online

Editorial IT NOW

Contraseñas iguales para cada cuenta y otorgar permisos a través de las redes sociales, son algunas de las faltas que cometen más de un usuario y que comprometen sus datos.

Pablo Serrano

No ser meticuloso al momento de estar online le ha costado a más de uno información valiosa y grandes perdidas económicas, por eso, los siguientes cinco puntos son algunas de las medidas a las que debe prestar atención si no quiere ser una víctima más de los ciberataques

1. Descarga de aplicaciones 

Es muy importante considerar la validación de permisos de las apps. Algunos usuarios otorgan a desconocidos la capacidad de acceder a determinadas características del teléfono sin saberlo, como la cámara, el micrófono, los sensores y otras utilidades que no les conciernen en absoluto. 

“Una aplicación de consejos para hacer ejercicios no tiene porqué solicitar acceso a los contactos o a la galería multimedia. Muchos piensan que no poseen información sensitiva, lo que hace que no les preocupe, pero hay centenares de programas maliciosos que buscan datos relevantes dentro de los celulares“, explicó Randol Chen,  jefe de arquitectura de seguridad en Soluciones Seguras de Panamá.

Según Chen, el riesgo de fuga es muy alto y hay información que siempre puede estar vulnerable para ser robada, sobre todo aquella que ha sido compartida sin preocupación alguna. 

Lea luego: Aumenta la demanda de ciberseguridad en Costa Rica

2. Actualizaciones del software 

La modernización del equipo personal o de una empresa es importante para que el lugar de trabajo sea óptimo.

“Es vital que las laptops, celulares y tablets estén en inmejorable calidad y con sus software al día, ya que tienen la misma importancia que mantener los servidores de una compañía a punto”, indicó Chen.

Como ha mencionado el experto, las constantes actualizaciones en un dispositivo pueden generar barreras que impidan a los atacantes extraer cualquier tipo de información; entre más reciente sea el software usado, más difícil será para el delincuente infiltrarse. 

3. Registrarse en sitios web a través de cuentas de Facebook o Google

No recomiendo la utilización de las cuentas de Facebook o Google para autenticarse en sitios web, sobre todo aquellos en los cuales no se puede tener una validación de su procedencia. Utilizar estos mecanismos no solo les permite a las páginas o aplicaciones obtener información necesaria para la creación de la cuenta, sino también pueden solicitar acceso a todo el contenido, como las fotografías de su cuenta”, detalló Chen.

El experto también alertó que una vez que la persona apruebe este acceso, ya no volverá a recibir una notificación sobre que estos sitios están ingresando a sus datos. 

Vea también: Compruebe sus vulnerabilidades de seguridad con Crossbow

4. Aceptar sólo contactos conocidos

En muchos casos se reciben mensajes o llamadas de entidades solicitando información personal. “Siempre que reciban una solicitud de información a través de uno de estos medios, contacte a la entidad de la que indican ser y valide que efectivamente exista esta campaña o que estén requiriendo estos datos”, señaló Chen. 

Al momento de recibir correos electrónicos inesperados, verifique el contenido o quién lo envió, incluso hacia quién iba dirigido, pues muchos de estos avisos buscan suplantar  la identidad de instituciones para robar contenidos personales.

5. No utilice la misma contraseña

Una de las mejores estrategias de ciberseguridad es variar las contraseñas de cada cuenta que se tenga en línea, de lo contrario se estaría brindando una llave maestra para que los hackers ingresen a todo. 

“A pesar de las recomendaciones ideales que son una contraseña compleja en términos de longitud y tipos de caracteres, puedo entender que esto conlleva a un reto personal para muchos usuarios debido a la complejidad de recordar múltiples de ellas”, explicó Chen.

Ante esto, Chen aconsejó lo siguiente para el momento de confeccionar una contraseña:

– Tome como base dos palabras comunes que pueda recordar, que no sean su nombre ni lugar favorito. 

– Luego, una las dos palabras y reemplace dos letras por números, por ejemplo: “m1rafl0resazul”.

– Después, cambie dos letras a mayúsculas: “m1raFl0r3sAzul”.

– Por último, sustituya algún carácter por uno especial, en este caso el signo de exclamación al final: “m1raFl0r3sAzu!”.

Este artículo está clasificado como: , , , , , ,

Comentarios

Para poder comentar debe iniciar su sesión:

INGRESAR