5 consejos para lidiar con colaboradores tóxicos

Boris Ríos

Generalmente este tipo de colaboradores se convierten en comunicadores negativos en la compañía de cualquier iniciativa estratégica o de simple cambio.

Los colaboradores tóxicos interfieren enormemente en la definición y aplicación de las estrategias de los CIO para el negocio, ya que ponen en duda cualquier tipo de iniciativa, minan las relaciones con los demás integrantes del equipo, definen la estrategia como lesiva.

 

Alfonso Calderón, director corporativo de Tecnología de Grupo Softland, ofrece los siguientes consejos para lidiar con colaboradores tóxicos:

 

– Averiguar y analizar las causas y motivaciones que llevan a los colaboradores a tomar esa posición

 

– Con base en el análisis de los resultados obtenidos del punto anterior realizar un plan específico según las causas:

 -¿Es falta de conocimientos?: Si el colaborador tiene el know how apropiado y suficiente, se debe capacitarlo para que pierda los miedos al cambio y la nueva estrategia serían un paso efectivo

– ¿Sumido en la “zona de confort”?: Hágalo partícipe de las actividades en las que pueda aportar soluciones e ideas para que se alinee con la estrategia definida

– ¿Es una persona que siempre ve el lado negativo?: Considerar su punto de vista por si pudiera tener razón. El CIO debe mostrarse firme en el alineamiento estratégico y razonar porqué sus planteamientos son erróneos. No darle mucha relevancia en las reuniones de equipo por el peligro de desmotivación del resto; si es insistente en su actitud, sacarle del equipo de trabajo.

– ¿Tiene sensación de pérdida de poder?: Explicar y razonar su nuevo y/o cambio de rol. Si no es de su agrado o no está conforme, darle vía de salida de la compañía.

-Evitar con todos los medios posibles que se conviertan en portavoces.

Además: Convergencia, el motor real de la transformación digital

 

¿Cómo identificarlos?

Estas suelen ser personas negativas, poco entusiastas, instaladas en su zona de confort, tiene largo tiempo realizando un mismo tipo de rol, adversos al cambio, con cierto respeto entre sus compañeros de trabajo (suelen estar rodeadas de personas con perfil negativo similar o faltos de personalidad) y, dependiendo del tipo de compañía y el grado de confianza, en las reuniones suelen ser personas que les gusta tanto hablar mucho (hablan dando sus razones pero sin un contenido que aporte algo real y útil) y como oírse a sí mismos… buscan “su momento de gloria”.

 

Como punto final, explicó Calderón, no se debe perder mucho tiempo en intentar alinear colaboradores que son una “causa perdida” porque consumen muchos esfuerzos, ponen en peligro la estrategia (que con los tiempos actuales es muy importante ser rápidos, eficaces y eficientes) y destruyen equipos “poniendo en riesgo la competitividad de la compañía en el mercado si no se aplica la estrategia definida para el negocio en el tiempo correcto”.

 

Mire el siguiente enlace sobre cómo incentivar el liderazgo en todos los niveles empresariales.

 

Este artículo está clasificado como: , , , ,

Comentarios

Para poder comentar debe iniciar su sesión:

INGRESAR