5 datos acerca del eGovernment en Guatemala

Soy Digital

De acuerdo con la UNPAN, Guatemala cumple con una serie de características que miden la capacidad de preparación que tienen los países para el desarrollo de gobierno electrónico.

Según los resultados del Estudio de 2016 sobre Gobierno Electrónico en países miembros de las Naciones Unidas, que publicó la Red de Administración Pública de las Naciones Unidas (UNPAN), Guatemala está en el camino hacia la consolidación de su eGovernment  al figurar en una serie de consideraciones que son elementales para ello.

Estos son cinco datos en los que tiene participación el país.

1. Cuenta con conjuntos de datos estándares abiertos en cinco o más sectores, entre los que se contemplan: educación, salud, gastos gubernamentales, bienestar social, laboral y ambiental. En el análisis efectuado, Guatemala es uno de los 128 países que cuentan con conjuntos de datos (Datasets) sobre el gasto público en máquinas formatos legibles, mientras que los 65 restantes, no.

Sugerido: ¿Por qué está Guatemala lejos del gobierno electrónico?

Los datasets representan un conjunto completo de datos, que incluye las tablas que contienen, ordenan y restringen los datos, y la forma en que las tablas están relacionadas.

2. Está entre los países agrupados en el índice de participación electrónica

Guatemala se coló en la lista de países que han avanzado 25 o más posiciones en el ranking EPI (Índice de participación electrónica), que mide la participación según un modelo de tres niveles que incluye: información electrónica y suministro de información en Internet; consulta electrónica-organización de consultas públicas en línea; y toma de decisiones electrónicas en las que se involucran los ciudadanos.

3. Avanzó más de 25 posiciones en el ránking EPI de 2016

Mejoró 77 posiciones en el ranking y pasó del puesto 137, en 2014, al 60, en 2016. Su Índice de Servicios en Líneas (OSI) es alto y se ubicó entre 0.50 y 0.75, junto con países como Brasil y Costa Rica, en América Latina.

4. Está entre los países con un grado de OSI

El OSI evalúa la presencia nacional en línea de todos los países miembros de la ONU para el eGovernment. La encuesta demostró que las tecnologías digitales, como el Internet, teléfonos móviles, y otras herramientas para recoger, almacenar, analizar y compartir información digitalmente- están siendo cada vez más utilizadas. Los valores de OSI para la mayoría de los países se han incrementado, según el documento.

También: Gobierno de Guatemala solo podrá hacer compras por Internet

5. Es parte de las naciones que tiene un nivel de desarrollo en el Índice de Gobierno Electrónico (EGDI)

Junto con Belice, El Salvador, Honduras y República Dominicana, destaca la capacidad de infraestructura para tecnologías con la que cuentan para eGovernment, así como la prestación de servicios públicos a escala nacional. La encuesta evaluó las capacidades técnicas de los sitios de Internet estatales, políticas de gobierno electrónico y las estrategias que se aplican en general y por sectores específicos para la prestación de los servicios.

Este artículo está clasificado como: , , ,

Comentarios

Para poder comentar debe iniciar su sesión:

INGRESAR