5 desafíos que debe centrarse el responsable de TI en una Pyme

Soy Digital

Movilidad, colaboración, nube, seguridad y presupuesto, son algunas de las áreas que requiere prioridad por parte de los encargados de TI en una Pyme.

Karla Fernández @fernandezky

Las pequeñas y medianas empresas (Pymes) presentan desafíos frente a las oportunidades actuales que están formando su futuro, por lo que hay temas principales en los que deben centrarse los responsables de TI como movilidad, colaboración, nube, seguridad y presupuesto.

Rodrigo Pivetti – Presales & Services Manager de Alcatel-Lucent Enterprise Latinoamérica, explicó la importancia del tema de movilidad debido a que los empleados deben ser capaces de trabajar desde diversos lugares, en cualquier momento, ya sea desde casa, oficina etc. Esto con el motivo de sacar el máximo partido de las soluciones móviles.

Agregó también que gracias al adecuado uso de la movilidad, los empleados pueden colaborar con mayor facilidad, obtener resultados más rápidos y los costos operativos pueden ser reducidos.

Además las soluciones híbridas están cambiando el juego, ya que los empleados hoy pueden instalar fácilmente aplicaciones basadas en la nube en sus dispositivos y los conecta a sus plataformas de comunicación en sitio, para así facilitar la movilidad y mantener sus aplicaciones sin necesidad de instalaciones complejas.

También: 3 tendencias claves de cloud para pymes

En el tema de la colaboración, dijo que actualmente se pueden encontrar herramientas como voz, video y llamadas directamente integrados en un navegador. Con el estándar API de código abierto, Comunicación Web en tiempo real (WebRTC), las aplicaciones web son aplicables en llamadas directas de voz, chat de vídeo y uso compartido de datos sin necesidad de aplicaciones de escritorio o móviles, complementos o plug-ins.

Adicionalmente, las integraciones basadas en la nube, también tienen un papel que desempeñar en la ampliación de la colaboración, ya que pueden conectar una solución de videoconferencia a una gran cantidad de dispositivos con los que interactúan los empleados.

Pivetti también destacó que un CIO debe centrarse en el uso de la nube para una pyme, dado que un estudio de IDG Research Services afirma, que “no es ningún secreto que la transformación del negocio digital y la computación en nube híbrida son dos de las tendencias de TI más dominantes en la actualidad”.

También: Conozca una solución ERP en cloud para Pymes

Lo anterior obedece a que un entorno híbrido hace que la implementación de iniciativas de negocios sea digital, más rápida y menos costosa. Por supuesto los costos son más bajos, y el retorno de la inversión es más rápido y más alto de lo inicialmente previsto.

En materia de seguridad, Pivetti indicó que las pymes se basan más en la tecnología para manejar sus negocios, los requisitos de acceso, así como los datos seguros y protegidos, se vuelven más críticos y más complejos. Por lo tanto, no es de sorprender que tanto las pequeñas y medianas empresas ocupan la seguridad entre sus retos tecnológicos más urgentes. Es importante revisar periódicamente la infraestructura de red.

Sumado a lo anterior, el presupuesto representa a menudo diferentes necesidades y desafíos TI de una Pyme, en comparación con las grandes empresas. Para tener éxito las pymes necesitan estar en línea, conectadas y acceder a sus datos organizacionales a través de aplicaciones móviles.

Este artículo está clasificado como: , , , ,

Comentarios

Para poder comentar debe iniciar su sesión:

INGRESAR