5 estrategias para eliminar fuentes innecesarias de calor

5 estrategias para eliminar fuentes innecesarias de calor

Selene Agüero

De acuerdo con los lineamientos de temperatura del aire de entrada para equipo de IT que comparte Tripp Lite en su whitepaper, los elementos de los centros de datos pueden funcionar satisfactoriamente a temperatura ambiente, sin embargo se debe tomar en cuenta que las herramientas que están dentro de los racks pueden llegar a generar altas temperaturas que superen los 32.2° grados y provocar la invalidez de la garantía del equipo. 

Para lograr colocar sus equipos dentro del rango permisible de operación, Tripp Lite comparte 5 de los pasos que se deben considerar para eliminar las fuentes innecesarias de calor:   

1. Organizar racks en una distribución de pasillo caliente/pasillo frío: separar la alimentación de aire frío del aire caliente producido por el equipo es la clave de la eficiencia de enfriamiento. La recomendación es organizar los racks en hileras de modo que los frentes se vean entre sí en pasillos fríos y las partes posteriores se vean entre sí en pasillos calientes, esto evita que el equipo arrastre hacia adentro aire caliente de otro equipo en la fila adyacente.

Además puede leer: ¿Cuál es el impacto que provoca el mal tiempo en su red?

Debe además “ordenar” los racks conectándolos lado a lado. Esta organización crea una barrera física entre aire caliente y frío que desalienta la recirculación, se estima que el acomodar racks en una distribución de pasillo caliente/pasillo frío puede reducir el uso de energía hasta un 20%

2. Manejar el flujo de aire pasivo dentro y fuera de los racks: el manejo del flujo de aire proporciona beneficios substanciales con poco o ningún gasto. El instalar accesorios sencillos como paneles obturadores, a menudo ignorados durante la compra inicial de los racks, puede incrementar significativamente la eficiencia de enfriamiento.

El aire tiende a seguir la trayectoria de menos resistencia (como el recorrido del aire de escape de un servidor hacia la entrada), de modo que incluso una barrera modesta puede hacer una gran diferencia.

3. Usar gabinetes en vez de racks de marco abierto: los racks de marco abierto son excelentes para algunas aplicaciones, pero ofrecen muy poco control sobre el flujo de aire. Hay que asegurarse de que el flujo de aire del frente hacia atrás no tenga restricciones usando gabinetes con puertas delanteras y traseras totalmente ventiladas. Si el nivel de seguridad del rack no es una prioridad, puede incluso eliminar las puertas delantera y trasera o comprar gabinetes sin ellas. Algunos gabinetes pueden usar puertas sólidas para sellar la trayectoria del flujo de aire, pero aún mantendrán el flujo de aire del frente hacia atrás mediante ductos, si debe usar una puerta de vidrio, lo mejor es asegurar que permita flujo de aire suficiente para mantener fresco el equipo.

También: 5 errores que cometen los administradores de infraestructura

4. Instalar paneles laterales sólidos: estos elementos evitan que el aire caliente recircule alrededor de los lados del gabinete. Puede parecer que los paneles laterales ventilados mejoran el enfriamiento, pero realmente permiten que el aire caliente recircule y cause problemas de enfriamiento. Debe asegurar además que los gabinetes agrupados tengan paneles laterales sólidos entre ellos para evitar que el aire caliente se desplace de rack a rack dentro de la hilera.

5. Usar paneles obturadores para llenar espacios de rack vacíos: este no es un procedimiento cosmético, los paneles fuerzan el aire frío a través de su equipo y evita que el aire caliente recircule a través de los espacios vacíos.

Los paneles obturadores instalados a presión de 1U son mejores, le ahorran tiempo importante de instalación comparado con los modelos atornillados y el tamaño 1U ajusta siempre en espacios de rack vacíos de manera uniforme.

Leave a comment

Send a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *