5 formas de construir apps móviles con soluciones MBaaS

Soy Digital

Las apps móviles necesitan servicios comunes que pueden ser compartidos entre aplicaciones, en lugar de ser desarrollados de manera personalizada por cada una. Aquí le enseñamos como hacerlo.

 

IDG

 

MBaaS (backend móvil como servicio) es una categoría de producto bastante nueva, que ha sido largamente suplantada por las MEAPs (mobile enterprise application platforms) o plataformas móviles de aplicaciones empresariales. En los últimos dos años hemos revisado de cerca cinco sistemas MBaaS: AnyPresence, Appcelerator, FeedHenry, Kinvey, y Parse. En este artículo desplegamos la serie juntando los cinco sistemas, examinando sus puntos en común y sus diferencias clave y elaborando conclusiones.

 

Las apps móviles que usan MBaaS siguen una arquitectura distribuida débilmente acoplada, y los sistemas MBaaS por sí mismos típicamente tienen más arquitecturas distribuidas que los sistemas MEAP, los cuales tienden a ser servidores de middleware unificados.

 

 

Los sistemas MBaaS usualmente ofrecen notificaciones push, almacenamiento, compartición e integración con redes sociales como Facebook y Twitter, servicios de ubicación, funciones de mensajería y chat, gestión de usuarios, la capacidad de ejecutar la lógica del negocio y herramientas de análisis de uso. Los sistemas MBaaS orientados a la empresa también ofrecen integración con bases de datos y aplicaciones existentes.

 

 

Los backends no existen de manera aislada, de modo que los sistemas MBaaS ofrecen cierto nivel de soporte de cliente móvil. Esto comprende un rango desde la exposición de APIs (Application Programming Interface, Interfaz de programación de aplicaciones) REST para todos, hasta la provisión de generación de apps para iOS, Android, ciertos sabores de JavaScript y quizás otras plataformas móviles.

 

Le recomendamos: Desarrollo de apps impulsa industria TI en América Central

 

Además, los backends necesitan ser personalizados y programados, de modo que los sistemas MBaaS ofrecen una combinación de ambientes de desarrollo en línea y de escritorio.

 

Finalmente, los servicios de backend son diseñados para estar en constante operación, de modo que necesitan un nivel de monitoreo de aplicación y de registro de errores, además del análisis de uso. El monitoreo y las analíticas pueden ser ofrecidas directamente por el proveedor de MBaaS, o a través de una integración con un servicio de terceros.

 

Como crédito extra, los sistemas MBaaS pueden generar SDKs (software development kit, kit de desarrollo de software) móviles. Esto es principalmente útil cuando un proveedor expone susservicios a socios que hacen desarrollo de apps móviles. Además, los sistemas MBaaS pueden soportar operaciones fuera de línea de sus apps móviles, y sincronización de bases de datos en línea/fuera de línea.

 

Los sistemas MBaaS pueden ofrecer su propia gestión de dispositivos móviles o integrarse con un proveedor de MDM. Los sistemas MBaaS también pueden soportar servicios de dispositivos específicos cuando sea conveniente, como iBeacon en dispositivos iOS.

 

Conozca: Los apps que no deberían ser descargados

 

Puntos en común y diferenciadores

A lo largo de la revisión de FeedHenry, Kinvey, Appcelerator, Parse y AnyPresence, ciertas capacidades e implementaciones se volvieron muy familiares. Por ejemplo, todos los cinco productos de MBaaS ofrecen almacenamiento usando MongoDB, una base de datos de documentos NoSQL de código abierto que almacena objetos JSON. Todos esos productos ofrecen un diseño de datos de interfaz de usuario para su almacén de datos de MongoDB, y estas interfaces lucen similares. No nos sorprendería si las interfaces de usuario estuvieran basadas todas en el mismo código muestra de MongoDB.

 

Todos los cinco sistemas MBaaS están disponibles en una nube multiusuario. Todos tienen documentación en línea. Todos ofrecen notificación push y APIs de autenticación de usuario. Todos soportan apps nativas iOS y Android en cierto nivel, y todos tienen alguna forma de que los desarrolladores implementen una lógica de servidor personalizada.

 

Algunos sistemas MBaaS están disponibles on-premise y algunos lo están en nubes privadas. Algunos pueden ser hospedados en compatibilidad con estándares de seguridad de datos HIPAA, PCI, FIPS y EU. Algunos tienen sus propias capacidades de evaluación y algunos ofrecen construcción en la nube de aplicaciones móviles.

 

Algunos soportan HTML5 y apps híbridas. Algunos compilan JavaScript para código de dispositivo nativo. Algunos soportan PhoneGap, algunos soportan Apache Cordova, y algunos evitan tanto los envoltorios para apps híbridas en favor de otras soluciones, como la generación de apps nativas.

 

Otros corren sus backends en Node.js, algunos en Rails, y algunos en plataformas no especificadas. Algunos soportan clientes BlackBerry, Windows Phone 8, o Unity. Algunos tienen app hospedada e IDEs de backend en su nube, algunos ofrecen IDEs multiplataforma de escritorio, y algunos tienen interfaces de escritorio de líneas de comando para el control de la nube. Algunos soportan varios framework conocidos de JavaScript, como Backbone y Angular, y algunos utilizan sus propios frameworks de JavaScript, los cuales pueden ser adaptaciones de frameworks de específicos de código abierto.

Este artículo está clasificado como: , , , ,

Comentarios

Para poder comentar debe iniciar su sesión:

INGRESAR