5 grandes retos para gestionar un data center

Boris Ríos

Debido al creciente nivel global de tráfico de datos, los data center se enfrentan a una dinámica imparable de demanda de consultas. Acá compartimos los tips

El ritmo creciente y sin precedentes en el almacenamiento empresarial, que aumenta en un 50% cada 12 meses, y la demanda de mayor conectividad y ancho de banda son factores que han generado un aumento de velocidades en los data center hasta los 100Gb, pero con la tendencia actual, se calcula que estas velocidades pronto llegarán a los 400Gb.

Juan Pablo Borray, gerente de desarrollo de Negocios para Latinoamérica en Panduit, asegura que este incremento desafiara las capacidades de los centros de datos y afirmó que estos serán los cinco retos más importantes que enfrentará la industria a corto plazo para responder a dichas necesidades:

Lea sobre: Las elecciones en Panamá deben ser ciberaseguradas

– Consumo energético

Teniendo en cuenta que el 50% de la energía que consume un centro de datos se relaciona con el enfriamiento, ya se plantean soluciones para la optimización y evaluación térmica que pueden reducir los gastos operativos entre un 10% y un 30%.

Flexibilidad

La velocidad normal de un data center de hoy es de 10 Gb, pero en un futuro no muy lejano llegará a velocidades de 200 Gb, e incluso de 400 Gb por lo que la infraestructura tendrá que estar preparada para soportarlas y necesitará una autopista propicia para hacerlo.

– Escalabilidad

En muchos casos, los data centers no requieren el incremento de su capacidad sino la optimización del uso de sus recursos. Con una estrategia bien definida de gestión, es posible optimizar la eficiencia de operación del data center, liberando capacidad no utilizada.

La tecnología modular permite hacer cambio sin la necesidad de apagar los sistemas.

– Convergencia

La conectividad de cámaras de video vigilancia, switches, access point, y ahora luces, aires acondicionados y accesos de seguridad, son un símbolo de la convergencia y a medida que pasa el tiempo, más dispositivos se conectarán por este medio. Es importante que los grandes fabricantes sigan dando pasos hacia el futuro con el desarrollo de la infraestructura de red porque cada vez tendrá que ser más robusta y especializada.

Un ejemplo de esta especialización es el desarrollo de cableado dedicado a data centers y a otros usos como enterprise e industrial. El reto de esta convergencia es desarrollar y definir los elementos adecuados para cada ambiente y para cada aplicación.

– Rendimiento

Se refiere a la utilización de los estándares y las buenas prácticas para el diseño y la implementación para garantizar los mejores resultados en el funcionamiento de un centro de datos.

Aquí, los integradores son los más favorecidos pues, en alianza estratégica con los fabricantes, ellos son quienes pueden reunir todas las soluciones y entregar un paquete completo al usuario, garantizando que cada componente cumpla con su función de manera óptima.

En el siguiente video se explica los beneficios que se obtienen al automatizar el centro de datos.

Este artículo está clasificado como: , , ,

Comentarios

Para poder comentar debe iniciar su sesión:

INGRESAR