5 razones para apoyarse en la videovigilancia

Geraldine Varela

En los últimos años, los avances tecnológicos han puesto al alcance de las empresas más y mejores herramientas para cuidar sus bienes a precios asequibles.

Los costos, especialmente los de cámaras para videovigilancia, han venido a la baja en los últimos años, impulsados por una gran competencia entre las fábricas de oriente y occidente.  Lo anterior viene complementado con un efectivo respaldo local de marcas cuando el producto es distribuido por una firma, como Intrade ABC.

Le recomendamos: 5 beneficios de las soluciones híbridas de videovigilancia

En el campo de  videovigilancia, ha habido notables avances en cuanto a nitidez de imagen y formas de grabación. También han aumentado las opciones en cuanto a tipos de cámara, muchas de las cuales están construidas para ver más lejos y en condiciones de poca luminosidad.  Además es posible guardar el video grabado por más tiempo y de todas las cámaras instaladas.

¿Qué debe tener en cuenta un CIO  a la hora de elegir un sistema de videovigilancia?

1. Definir el objetivo, si es para prevenir robos, asaltos o si busca más bien reunir información sobre cómo trabaja el personal
2. Seleccionar la marca y el proveedor del servicio. Es clave solicitar una marca que tenga un distribuidor directo de fabricante en el país que asegure buen respaldo del producto
3. Un aspecto a tener en consideración, es no brindar la misma información a todos los cotizantes para que las ofertas sean comparables
4. Adquirir un sistema de videovigilancia moderno no implica descartar el que ya se tiene. Los técnicos instaladores con experiencia saben integrar los sistemas de videovigilancia con los de control de acceso o con las alarmas contra robo o incendio.
5. Por último, es importante destacar que los beneficios de un sistema bien instalados son muchos

Si es para protección contra robos, está la información almacenada que puede ser usada posteriormente para identificar a los delincuentes.  Además, el sistema puede funcionar también para persuadirlos de no cometer el delito. Si se instaló para controlar al personal de la empresa, el resultado será una mayor productividad y control de posibles hurtos o delitos internos.

Es responsabilidad de los profesionales que intervienen en el diseño de un proyecto el sugerir equipos y sistemas que puedan tener una larga vida útil y que gocen de un buen servicio

¿Qué otras alternativas y opciones se tienen cuando se utilizan los sistemas de seguridad de última generación?

Las alarmas contra robo. Hoy en día estos sistemas han mejorado la calidad de sus sensores y la sofisticación de sus paneles. Además, la comunicación remota con el sistema puede hacerse no solo telefónicamente sino también por internet.

También: Paseo Cayalá transformó su sistema de videovigilancia

Alarmas contra incendio. Estos dispositivos han avanzado en cuanto a detección temprana de un incendio. Se han hecho muy populares los sistemas direccionables que permiten una indicación precisa del punto en alarma, economizando preciosos segundos en la reacción.

Control de acceso. El control de acceso actual y su combinación con videovigilancia ofrece muchas alternativas para que los empresarios puedan administrar efectivamente el ingreso y la seguridad de sus plantas. Además, hay sistemas pequeños, medianos y otros escalables según la necesidad del lugar.   

Comunicación. El desarrollo actual de Internet permite comunicar video en forma ágil y efectiva.  La secuencia de video grabada puede ser almacenada localmente pero también enviada a un punto remoto (nube) aumentando la seguridad ante la posibilidad de destrucción de la unidad de grabación por el intruso.  

El uso de video remoto puede ser un excelente complemento de cualquiera de los sistemas antes comentados.

El cliente puede interactuar por el sistema para conocer su estado y conectar y desconectar el sistema, según lo requiera.  Un interesante complemento de estos sistemas son los módulos inalámbricos que permiten dar seguridad a un lugar aunque originalmente no se hayan dejado previstas alambradas.

Leave a comment

Send a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *