5 razones para tercerizar la administración de TI

Juan José López Torres @jjlopezt 

Hay un momento en la vida de TI en que por el crecimiento de los sistemas, la volatilidad del personal técnico o seguir utilizando sistemas heredados, surgen fallas y aumentan los riesgos para la continuidad del negocio; señales para que considere ceder a un tercero la correcta gestión de los ambientes y aplicaciones.

Según Lissette Gálvez, Outsourcing Services Regional Manager, en GBM, cada vez son más las empresas que tercerizan los ambientes de bases de datos, sistemas operativos y aplicaciones de forma remota.

Para sustentarlo, GBM lanzó Smart Ops, un servicio que ofrece una mesa de ayuda, monitoreo de los ambientes de servidores, aplicaciones y red, y la operación y administración de ambientes para Netweaver y bases de datos, Power i, AIX y su virtualización con VMware.

TambiénGestione con éxito la infraestructura de forma remota

“Lo que hacemos es una eficiente administración remota tanto para pequeñas, medianas y grandes empresas. Con Smart Ops, dejarán de observar baja calidad en el rendimiento de los sistemas y tendrán ambientes estables con niveles de servicios contratados que garantizan la disponibilidad”, dijo Gálvez.

¿Cuándo es el momento de tercerizar la administración de las aplicaciones para una empresa? La gerente dio cinco razones a tener en cuenta.

1.Para que el personal técnico se libere y se enfoque en el core de negocio, por ejemplo, en minería de datos o hacer más con inteligencia de negocios.

Según Gálvez, es necesario que los administradores de bases de datos hagan descansar a la empresa porque o están sobredimensionados o subdimensionados. Muchas veces la contratación de estos profesionales no siempre da el 100% que esperan las empresas; en contraste, la tercerización incluso genera una base de conocimiento para que la próxima vez que haya un incidente, se optimice el tiempo de resolución.

 2.Cuando la rotación del personal técnico es frecuente, se ha llegado a un plató de funcionamiento y de estabilización y el personal salta a otra oportunidad de trabajo. Si esto es recurrente y repetitivo, impacta al negocio ya que los sistemas no permanecen afinados en su totalidad.

Lea: Smart Ops gestiona su infraestructura de forma remota

En décadas anteriores, la rotación era poco frecuente; con las nuevas generaciones, como los millennials, el personal técnico siempre está buscando nuevos horizontes y busca la dinamización de su vida laboral. Ello expone a cierto riesgo el conocimiento del personal que, por salario o condiciones personales, no se queda de forma prolongada en un empleo.

 3. Cuando la calidad del personal técnico no tiene el conocimiento correcto o adecuado para garantizar la estabilidad de los sistemas empresariales.

 “En la administración de ambientes, GBM tiene personal experimentado, el cual hace un diagnóstico inicial para determinar qué está ocasionando las caídas, luego se realizan los ajustes para estabilizar el sistema”, indicó Gálvez.

4.Cuando la empresa planea ampliar la base instalada de servidores o implementar nuevos sistemas operativos que requieren skills de conocimiento que representan una curva de aprendizaje extensa ante el volumen de servidores, de ambientes o de la nueva tecnología.

Una empresa regional, o con múltiples oficinas, antes tenía servicios y centros de cómputo en cada oficina o país; hoy los proveedores las acompañan en el proceso de consolidación hacia sitios primarios y que se repliquen en sitios de contingencia o de recuperación de desastres.

“Al consolidar los ambientes de servidores, de bases de datos y de sistemas operativos, hay un incremento de todos los ambientes a administrar. Si una empresa está pensando en crecer su parte de servidores por distintas razones, nuestra oferta es de forma inmediata”, dijo Gálvez.

5.Para garantizar la disponibilidad del negocio. Cuando los sistemas no son estables o enfrentan caídas recurrentes, algo no está funcionando bien.

Por lo general, las empresas que enfrentan este tipo de problemas conservan un esquema tradicional de TI, lo cual es una clara señal de que deben reevaluar su condición para mantener el control cuando el objetivo es el negocio y no lo que ocurre con TI.

La tercerización no implica descartar el soporte del fabricante; en caso de tener uno de tercer nivel, se debe recurrir al contrato de mantenimiento para que tanto el hardware como el software estén actualizados, que los sistemas operativos y las bases de datos estén con el último parche del fabricante y que todos los parámetros estén configurados, indicó la gerente.

Leave a comment

Send a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *