5 startups IT centroamericanas que debería conocer

Soy Digital

La ventaja de los negocios emergentes es que ofrecen servicios unipersonales y eso sirve para completar las necesidades de los CIO, puesto que no siempre tienen que ser soluciones de alta tecnología.

Juan José López Torres @jjlopezt

Las startups de IT son un complemento en la prestación de sus servicios y no un competidor en sí mismo por el cual haya que desvelarse, sobre todo porque no siempre se necesita de un Ferrari para ir a hacer las compras al supermercado.

“Soy un fiel creyente de las startups. Aunque me apoyo en los grandes, no dejo de usarlas”, aseguró Sergio Gutiérrez, CEO de IT GAP Control, en Panamá.

Décima ERP

Es una startup salvadoreña que nació hace tres años y desde 2015 se emplea en la Universidad José Simeón Caña (UCA). Desde enero de 2016, se utiliza en el área de contabilidad. Es una herramienta para el proceso de aprendizaje en los temas de contabilidad.

Aunque la universidad jesuita tiene presencia en otros tres países de la región, los alcances de Décima ERP deben hacer frente a la estrategia robusta de empresas consolidadas.

One Second Solver

Es un desarrollo a partir de modelos numéricos que se basan en un algoritmo que simula la inteligencia artificial para dar respuesta a cualquier necesidad de captación e interpretación de datos. Se utiliza en una empresa privada de Panamá que ve temas de tránsito vehicular, y tiene su base en Java. Y así como tiene la capacidad de dar respuestas a temas relacionados con el Internet de las cosas, entrega información de forma veloz incluso para ecuaciones lineales.

One Second Solver, lanzado en 2014, simplemente resuelve problemas matemáticos desde una suma hasta una ecuación diferencial, nació para el ámbito académico y dio al salto como una solución de IT para necesidades como la circulación vial en las ciudades.

Medmigo

Para Víctor Orozco, fundador de la startup que desarrolló la plataforma tecnológica, “Medmigo es el Tripadvisor de los médicos. La diferenciación de los servicios de localización de profesionales en línea nace a partir del uso que se hace de las redes sociales para validar a la persona que ya fue atendida”.

Medmigo provee un servicio gratuito con aspectos elementales como el perfil de los galenos y sus tarifarios, con la posibilidad de acceder a un servicio profesional, en un entorno de redes sociales y un componente de inteligencia artificial que combina seis factores de un estudio de mercado, entre ellos la recomendación de otros médicos, ubicación del establecimiento, seguro de respaldo, entre otros.

Soy Fri

Soy Fri es un desarrollo que facilita las transacciones y operaciones financieras y monetarias.

El modelo contempla la exención del cobro por transacciones entre usuarios y pagos a comercios afiliados a la plataforma, tanto el ámbito formal como el informal, con un costo que ronda entre el 20 y 30% menos que los adicionales que manejan las empresas.

Esas diferenciaciones que caracterizan a los desarrollos locales los aventajan frente a los proveedores tradicionales debido a que la capacidad de creación es ilimitada y da respuesta a las necesidades propias de los negocios en la región, aunque por ahora se trate de startups pequeñas o medianas.

Monchito: Artesanos digitales

Monchito es una startup nicaragüense especializada en el desarrollo a la medida de sitios web desde cero en WordPress; sus integrantes provienen de la era Cobol y Pascal.

Su CEO, Leandro Gómez, se consideró “artesanos con un flujo de trabajo y herramientas liberadas para licencias OPS para ofrecer un producto distinto a paquetes prediseñados”.

Eso les permite atender a empresas nicaragüenses, centroamericanas y estadounidense de forma especializada y veloz para posicionarlas frente a la competencia con un producto innovador.

Cloudbiz

Aunque nació como un negocio de mercadeo digital, Cloudbiz es ahora el proveedor de una plataforma que ofrece a las empresas la gestión de los procesos de venta hasta la creación de catálogos con fotos para tener todo en una sola plataforma.

Por ejemplo, Mister Tux, un negocio de renta de trajes y dry clean en Honduras, maneja desde la plataforma sus facturas, reportería de ventas y las órdenes de trabajo en un solo sistema.

Cloudbiz incluye 10 módulos para acomodar los servicios y productos de una empresa, además de manejar la contabilidad, generar campañas de correo, lo que le da la característica de ser competitivo y estratégico.

Parso

El costarricense Andrey Fuentes fundó la startup Parso para pagar con el smartphone y ayudar a los gobiernos locales a sacar provecho de la data que este servicio genera.

Pero no es lo lindo ni lo curioso del producto o el servicio, sino la optimización, reducción de costos y automatización de procesos manuales, enfatizó Adrián García.

Por otro lado, la decisión de decantarse por lo emergente o lo conservador para seleccionar lo central del software para operar, parte de la visión que tenga el CIO. Evidentemente, si se trata un programa para la gestión bancaria, es seguro que será una solución de industria, aunque no es descabellado pensar que también le dé cabida a un emprendimiento que no sea estrictamente central.

Contenido relacionado

Startups: pequeños socios con gran potencial

Estas startups IT podrían ser su socio de negocios

¿Qué pasos sigue una startup de IT para ejecutar un proyecto?

Este artículo está clasificado como: , ,

Comentarios

Para poder comentar debe iniciar su sesión:

INGRESAR