5G en Centroamérica y el Caribe

Editorial IT NOW

La actualización completa de la 5G en América Central y el Caribe se verá aproximadamente a partir de 2024-25.

La llegada de la red de quinta generación en América Latina es una de las transiciones más esperadas. Los cambios que han transcurrido tras su aparición a finales del 2018 hacen que la expectativa de un nuevo ecosistema del Internet de las Cosas esté cada vez más cerca de todos.

Esta transformación requerirá una nueva infraestructura, desde el núcleo hasta la periferia, debido a que la nueva capacidad deberá soportar millones y millones de nuevos dispositivos conectados, países como Chile, Brasil y Perú iniciarán sus periodos de licitación en 2020.

5G es una tecnología que tardará años en implementarse en Latinoamérica y se estima que estará disponible en Centroamérica aproximadamente a partir de 2024-25 y no se verá una cobertura de más de un 30% del territorio hasta probablemente en diez años.

Lea más: 5G será más revolucionario que la aparición del primer Smartphone

A diferencia de las generaciones de telefonía anteriores, esta promete no solo conectar personas sino millones de dispositivos, lo que se conoce como el Internet de las Cosas, lo cual permitirá un auge en la conectividad de sistemas agropecuarios, de pesca, de agricultura y ganadería inteligente.

La energía es otro de los grandes desafíos del futuro, que traerá un aumento en los costos de energía en los años por venir. Vertiv es una de las empresas que trabajan con la creación de tecnologías en cuanto al consumo eléctrico, desde la parte de gerenciamiento térmico, maneras para almacenar la energía y garantizar la continuidad de los sistemas críticos, hasta los sistemas de distribución de energía en los rack.

“En la actualidad Vertiv cuenta con un portafolio bastante completo de soluciones para atender al Edge Computing, desde los componentes más pequeños para distribución de energía, enfriamiento y monitoreo hasta Centros de Datos Prefabricados de gran escala. Pero no nos detenemos allí ya que nuestros ingenieros de productos continúan con lanzamiento de nuevas soluciones que faciliten el despliegue de las nuevas tecnologías”, comentó Alex Nivar; Gerente VERTIV, Centroamérica y Caribe.

Por el momento, las compañías de telecomunicaciones están aumentando la implementación de sitios de computación en el borde de acceso múltiple (MEC), que llevan las capacidades de la nube directamente a la red de acceso por radio, para soportar los servicios 5G

Este artículo está clasificado como: , , ,

Comentarios

Para poder comentar debe iniciar su sesión:

INGRESAR