5G: el camino correcto para el éxito de la tecnología

5G: el camino correcto para el éxito de la tecnología

(ITNOW).- Es muy habitual escuchar hablar sobre la conectividad 5G, sobre todo porque ya todos los nuevos dispositivos móviles son lanzados al mercado y publicitados como aquellos capaces de soportar esta nueva conectividad.

  • La quinta generación de conectividad es, cada vez más, una realidad alrededor del mundo y América Latina no quiere quedarse atrás. José Luis Araya, Director de Tecnología e Innovación del INCAE Business School, nos trae lo más importante sobre esta temática de actualidad.

Otro de los temas que también está en auge es el de los dispositivos IoT (internet de las cosas), de los que los expertos hablan maravillas, ya que brindarán la posibilidad de conectar entre sí diversos artefactos que facilitarán la vida cotidiana.

Tal vez le interesa: ¿Por qué las vulnerabilidades ocultas son un riesgo de ciberseguridad para empresas?

En este sentido, José Luis Araya, Director de Tecnología e Innovación del INCAE Business School explicó que el 5G “es una red muy heterogénea, también conocida como una red de próxima generación, y desde el punto de vista técnico consta de pequeñitos nodos que nos permiten proporcionar una mejor calidad de comunicación”.

“También es muy conocida una tecnología habilitadora clave en la comunicación inalámbrica, que cambia completamente la forma de comunicación y apoya la automatización, en un campo diferente”, añadió el representante de INCAE. 

Sin dudas estas nuevas velocidades de conexión cambiará la forma de interactuar entre el humano y la tecnología. Esta nueva red de quinta generación llegará a velocidades entre 10 y 100 veces más rápidas que el 4G.

“5G va más allá de lo que hoy consideramos teléfonos móviles. Estamos al comienzo de una revolución en el uso de las cosas conectadas. Para algunas personas, solamente promete mejorar capacidad en celulares, pero 5G viene a introducir avances en toda la arquitectura de red, incluyendo espectros que actualmente no se utilizan en las redes 4G”, comentó Araya.

En relación con la actualidad de los países latinoamericanos con la implementación de estas redes, todavía la situación está muy lenta. Sin embargo, desde Statista, prestigioso portal alemán de estadísticas, sugieren que Brasil será el que más penetración tendrá del 5G en los próximos años.

Porcentaje de las conexiones móviles con tecnología 5G en algunos países de América Latina en 2025

Foto: Statista.

Para 2025, se espera que Brasil tenga un 20% del país cubierto con conectividades de quinta generación, seguido por México y Chile, con 14%. Mientras tanto, un poco más abajo está Argentina, con 12%, y Perú, Costa Rica y Colombia, con 7%, 6% y 4% respectivamente. Los otros países de la región, se encontrarían aún más abajo.

Similar a esta información: 5G: El superhéroe de las velocidades en la región

Araya aclaró que no existe una receta mágica para la realizar un plan de implementación de estas redes: “Cada país tiene sus condiciones particulares, habrá que analizar las políticas de tecnologías de la comunicación, si es factible dado su contexto socio-economico, cultural, institucional. Un plan 5G debe diseñarse a la medida de cada país. Y, por supuesto, necesitamos gobiernos que sean proactivos en la consideración de políticas que buscan soluciones que se adapten a ese entorno”.

Además, el especialista habló sobre la influencia del conocimiento educativo de las nuevas generaciones, requerimientos específicos para realizar una conexión 5G más amplia, entre otros temas.

Te invitamos a ver la entrevista completa en nuestro canal: