5G: El superhéroe de las velocidades en la región

5G: El superhéroe de las velocidades en la región

(ITNOW)-. Como si fuera un superhéroe de las revistas y películas, llegó la velocidad 5G a salvar al mundo de la tecnología, así como la conectividad de los dispositivos alrededor de los países de la región y del mundo entero.

Puntualmente en América Central, países como Costa Rica y Honduras se preparan para ejecutar las primeras pruebas, mientras Panamá ya las ha realizado.

Inclusive recientemente el Instituto Nacional de las Telecomunicaciones (Indotel) en República Dominicana asignó la frecuencia a una empresa privada con el propósito de iniciar las pruebas para la implementación de la tecnología 5G en el país.

Asimismo, calificaron que este paso será “un hito que marca un gran paso de avance para la República Dominicana en materia de telecomunicaciones”.

“La migración de 4G a 5G se realizará de forma paulatina. Estas tecnologías pueden coexistir, lo cual brinda mucha versatilidad en la migración”, pronosticó Daniel Rojas y Enrique Mendoza, gerentes de Inteligencia Artificial y de Ciberseguridad, respectivamente del área de Consultoría de la Firma EY.

Ver más: 5G: los retos para los operadores de red en 2022

Para ambos ejecutivos de EY además de más velocidad y capacidad en las conexiones, existe todo un ecosistema que se va a habilitar tras la entrada de dicha novedad.

“Ciudades Inteligentes y el IoT van a ser participantes muy importantes en el ecosistema de 5G. Una vez implementado 5G nos va a permitir reimaginar industrias, aumentar la resiliencia en las mismas y fomentar la innovación. La clave está en ver 5G como todo un ecosistema y no como una tecnología aislada”, añadieron.

Por su parte la teléfonica Movistar consideró que no habrá una migración o un reemplazo.

“5G no busca ser un sustituto de 4G, de hecho la GSMA estima que para el 2025 aún casi el 75% del tráfico mundial de datos móviles seguirá cursando sobre redes 4G”, manifestó José Pablo Rivera Ibarra, director de Comunicaciones Cabletica- Movistar.

De acuerdo con Rivera 5G potenciará la conectividad de los artefactos, mucho más allá que la conectividad persona a persona, cuyas prestaciones en móvil continuarán asegurándose con suficiencia a través de 4G por muchos años. Por tanto, según su visión, 5G por ahora se vislumbra más como una tecnología muy relevante para industrias y sectores productivos.

No se pierda: Entrevista: Las claves de Franklin Chang para llegar al éxito

¿Cuál será criptonita de la red 5G?

Cada vez que se prueba algo nuevo, muchas veces existen retos que las naciones deberán superar con el afán de estar a la vanguardia. Pero, ¿cuáles serían las criptonitas o barreras que se presentarían?

De acuerdo con los especialistas de EY, el mayor reto a superar es la inversión en infraestructura y en la adaptación de dispositivos capaces de conectarse a la frecuencia 5G y a la vez que sean capaces de continuar comunicándose con las tecnologías anteriores hasta que dejen de usarse.

Según Daniel Rojas y Enrique Mendoza, gerentes de Inteligencia Artificial y de Ciberseguridad, respectivamente del área de Consultoría de la Firma EY habrá mayor velocidad de conexión y transferencia de datos, lo que implica que también podemos recibir ataques con mayor velocidad a mayor proporción.

También, considerando que la red 5G viene a impulsar el Internet de las cosas IoT , hará mayor cantidad de dispositivos que con implementación de seguridad deficiente podrían ser utilizados por atacantes para lanzar bots, backdoors, malwares con mayor facilidades y velocidad para atacar plataformas tecnológicas de empresas y hogares.

Ver más: ENTREVISTA: ¿Cuál es el impacto que tienen datos de la NASA en la humanidad?

Ventajas

En tanto Guillermo Sólomon, Director Ejecutivo de Transformación Digital para LATAM – Huawei, tras la incursión de 5G, expresó que veremos tecnologías Big Data, la Robótica, la Inteligencia Artificial, el Internet de las Cosas y la Nube pueden brindar experiencias y beneficios, mientras que antes solamente eran imaginados por la ciencia ficción.

“Por ejemplo, ahora se podrá operar a través de robots, de forma inalámbrica y remota como si estuviéramos presentes. Imagínense una cirugía hecha por un médico experto que está en otra ciudad; u operar explosivos en una mina de forma totalmente remota y segura; o manejar grúas en los puertos desde un centro de control unificado que está en otra ciudad o incluso, otro país”, sostuvo Sólomon de Huawei.

Entre otros beneficios que enumeró el ejecutivo de Transformación Digital para LATAM – Huawei, se encuentra el ahorro de  tiempo cuando los semáforos y el tráfico en las ciudades estén monitoreados por cámaras, así reducir la criminalidad y la inseguridad en las calles casi a cero, al poder monitorear con cámaras, detección de rostros e inteligencia artificial.

Aunado a esto, el mercado masivo, puede acceder a 5G al solo tener un teléfono inteligente con capacidad 5G, que ya están disponibles en el mercado a precios a partir de los $150 dólares aproximadamente, sostuvo.

Avance de tecnología 5G

El avance de 5G en las naciones es paulatino. En el caso de Costa Rica, en general, se ha trabajado en la liberación de espectro radioeléctrico para la implementación de estas redes en bandas de frecuencias bajas, medias y altas.

Asimismo, según el Ministerio de Ciencia y Tecnología (Micitt) se ha acompañado a instituciones y gobiernos locales para actualizar su normativa, se han establecido programas de capacitación en tecnologías de información y comunicación TICs para PyMEs, y se han realizado esfuerzos con otras instituciones y organizaciones para implementar una plataforma de pruebas o testbed en el país.

“En el Plan Nacional de Desarrollo e Inversión Pública 2019-2022 se estableció el despliegue de redes IMT-2020 como una actividad estratégica, que se desarrolla según el documento de planeación y contexto llamado Ruta 5G disponible en la página de MICITT”, manifestó Teodoro Willink, Viceministro de Telecomunicaciones.

Según Willink, por su naturaleza, las redes conocidas como 5G no buscan inmediatamente una cobertura total del territorio, sino que complementan a las redes 4G y 4.5G existentes según las necesidades y aplicaciones de cada ciudad o región. Añadió que los municipios, MOPT e Instituto Costarricense de Ferrocarriles (Incofer) podrán actualizar sus normativas para agilizar la entrada en vigencia.

“Por ejemplo, posiblemente estas redes sean implementadas primero en zonas con gran desarrollo industrial o consumo de datos masivos por parte de usuarios, mientras posiblemente aún no sean necesarias en regiones donde solamente se hace un uso ligero de Internet”, añadió el viceministro costarricense.

En tanto Luis Iván, Gerente de Ingeniería de Claro Costa Rica indicó que las bandas que se están asignando para 5G en otros países se enfocan en bandas bajas, menores de 1 gigas, bandas medias de 1 a 6 y bandas milimétricas o altas de 26 gigas en adelante.

“En el caso de Claro, consideramos importante las bandas medias de 2.6 y 3.5 GHz, pues permiten realizar un despliegue inicial sin necesidad de incrementar de forma inmediata la cantidad de sitios de celda”, externó Iván.

“Estados Unidos y la mayoría de los países de Europa, han desarrollado o están en proceso de desplegar sus redes de quinta generación en los rangos indicados anteriormente, de ahí la importancia de que el Poder Ejecutivo facilite segmentos del espectro en esas bandas, para que los productores y empresas nacionales puedan colocar sus servicios a nivel internacional”, dijo Luis Iván, Gerente de Ingeniería de Claro Costa Rica.

Además: ENTREVISTA: ¿Cuál es la hoja de ruta del sector tecnológico en Costa Rica? Micitt responde

MediaTek como proveedor de Chipsets prueba diferentes soluciones en la región centroamericana y Costa Rica en específico, pero la implementación depende de la asignación del regulador y la implementación de parte de los operadores.

“MediaTek ya tiene la tecnología 5G lista para ser utilizada mediante varios dispositivos desde routers hasta smartphones”, expuso Alexander Rojas, Gerente de Ventas y Desarrollo de Negocios de MediaTek para Centroamérica y El Caribe.

Por su parte Oscar Romero, de la División Planificación e Ingeniería, Telecomunicaciones del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) afirmó que el despliegue de la red 5G lo determinará su propio plan estratégico.

“El ICE cuenta con una infraestructura robusta a nivel nacional que ofrece una ventaja competitiva muy importante. En experiencias pasadas, hemos definido etapas de despliegue para atender de forma oportuna las necesidades de nuestros clientes”, expresó Romero, del ICE.

En la visión de Guillermo Sólomon. Director Ejecutivo de Transformación Digital para LATAM – Huawei la implementación de 5G se detuvo momentáneamente por la pandemia, pero ha vuelto a tomar auge.

“Ya hay países como Uruguay y Chile que tienen asignación de espectro, y despliegues de redes 5G. Destaca Brasil desde finales del 2020 como el país de la región con la mayor cantidad de despliegues de 5G de las empresas Oi, Claro y Telefónica”, explicó Sólomon.

Indicó también que en muchos países ya están calendarizadas las licitaciones correspondientes de frecuencias, como en Brasil, Perú y República Dominicana, y en otros han avanzado mientras tanto en el establecimiento de las reglas y liberación del espectro como en México, y en otros ya hay inclusive pruebas en campo de aplicaciones de salud, manufactura y vigilancia, así como también Sandboxes regulatorios, como en Colombia.

Adicionalmente Jose Pablo Rivera Ibarra Director de Comunicaciones Cabletica – Movistar afirmó que el camino a 5G es largo y requiere, como primer paso, un entorno de espectro equilibrado para que la tecnología pueda desplegarse en competencia.

“Efectivamente, a medida que la tecnología y el ecosistema madure, se requerirán densificar aún más los sitios móviles a través de postes u otra infraestructura soportante, para tener los resultados esperados de 5G en términos de capacidad, concurrencia de dispositivos conectados al mismo momento, mínima latencia, entre otros”, dijo Rivera Ibarra.

Le interesa: Vuelve IT Now Live- TechDay en su primer gira híbrida de la región

Ciberseguridad

Los dispositivos 5G al estar conectados traerán un esfuerzo adicional por parte de usuarios, compañías u organizaciones, ¿Cuál? protegerse ante la ola de ciberataques que, los cibercriminales o los villanos en las series, aprovecharán cualquier descuido para infiltrarse.

“Debemos contemplar las mismas precauciones que al conectarnos a una red de menor potencia, como lo son: No descargar archivos de fuentes no confiables, tanto correos electrónicos como sitios web, y contar con una solución antimalware en el dispositivo. Si se trata de un correo electrónico de una supuesta compañía, es recomendable recurrir a la fuente oficial, así como a la hora de descargar programas de sitios oficiales”, recomendó  Martina López, Especialista en seguridad informática del Laboratorio de ESET Latinoamérica.

Sugirió que es importante remarcar que no hay garantía alguna de que nuestra información sea recuperada.

“La tecnología 5G puede permitir ataques más complejos ya que la velocidad de la red y la cantidad de dispositivos aumentan,   sin embargo, el usuario debe estar preparado para amenazas de similar naturaleza que las actuales, por lo que el análisis de las fuentes de descargas de estos archivos es esencial y una idea clara de cómo funciona la ingeniería social”, sostuvo Adalid Medrano, abogado especialista en derecho informático.

El experto en delitos informáticos expresó que no es recomendable pagar un rescate, ya que las empresas pueden someterse a extorsiones y eso no garantiza la devolución de los datos sustraídos.

Es decir, Adalid recordó que ha habido casos sobre extorsión y exfiltración de datos personales de usuarios es el caso del Banco de Costa Rica, en donde el banco, en apariencia, no realizó ningún pago y los delincuentes no filtraron toda la información que tenían. “En buen principio, el banco informó que hizo la denuncia, pero es difícil que dicha investigación llegue a buen puerto”, finalizó.

¿Mitos y realidades alrededor de 5G?

Han dicho que 5G expandió el Covid-19, pero en realidad no se transmite por ondas de radio o redes móviles: se transmite de persona a persona a través de gotitas de saliva contaminadas.

Han dicho que 5G es un riesgo a la salud, sin embargo, recientemente las autoridades sanitarias de varios países europeos, incluidos Alemania, Finlandia, Noruega y Francia, así como la Comisión Europea y las agencias públicas nacionales han concluido que, dado que están por debajo de los umbrales actuales, las nuevas frecuencias 5G no suponen un riesgo para la salud.

La exposición pública a campos de Radio Frecuencias de 5G y otras fuentes, está por debajo de los límites de exposición humana especificados por la Comisión Internacional de Protección contra Radiación No Ionizante (ICNIRP).

Esta revisión del estado de la ciencia examinó la investigación sobre los efectos biológicos y en la salud de los campos de RF determinados por la UIT para ser utilizados para redes 5G están, en cuanto a niveles de exposición, por debajo de los límites ocupacionales de ICNIRP. La revisión incluyó 107 estudios experimentales que investigaron varios efectos biológicos, incluida la genotoxicidad, la proliferación celular, la expresión génica, la señalización celular, la función de la membrana y otros efectos. O sea que de nuevo, la ciencia rebate al mito.

Han dicho que 5G usa más energía que sus predecesores con una alta huella de carbono. 5G es en realidad el primer estándar móvil que integra un consumo de energía optimizado en su propio diseño.

¿Cómo? Las antenas 5G funcionan “a pedido” y solo transmiten datos cuándo y dónde se necesitan. Las antenas 5G ya consumen la mitad de energía que sus contrapartes 4G por GB transportado, y para 2025, el despliegue generalizado significará que consumirán 10 veces menos por GB transportado, al tiempo que acomodarán a más usuarios y transportarán 10 veces más tráfico.

Fuente: Huawei para IT NOW

No se pierda: ¿Qué normas se deben seguir en el ecommerce?