5G en los procesos de producción: Audi y Ericsson dan el siguiente paso juntos

5G en los procesos de producción: Audi y Ericsson dan el siguiente paso juntos

Audi está dando el siguiente paso hacia la implementación de 5G en los procesos de producción: junto con el proveedor sueco Ericsson, Audi presenta un nuevo proyecto experimental en interacción humano-robot. Uno de los primeros casos que se mostrará será una aplicación de automatización conectada a través de 5G enfocada en la seguridad personal.

El uso de 5G en la producción ofrece muchas oportunidades: la comunicación fluida en tiempo real es un requisito previo para permitir que los robots de producción inalámbricos y los empleados trabajen juntos sin problemas en el futuro. A diferencia de otras tecnologías inalámbricas, 5G es más confiable, reacciona de manera más robusta a altos niveles de uso y, por lo tanto, es particularmente adecuado para conectar sensores, máquinas y dispositivos operados por seres humanos. Junto con Audi, Ericsson presenta ahora otro ejemplo de cómo usar 5G en la producción de automóviles: un robot industrial instala un módulo de airbag en el volante de un Audi.

La celda del robot está protegida por sensores de seguridad. Tan pronto como una mano humana atraviesa la cortina de luz de la celda, el robot se detiene automáticamente. La comunicación de alta frecuencia requerida para esto se ve facilitada por el muy bajo tiempo de latencia, es decir, un retraso de extremo a extremo de aproximadamente un milisegundo.

Gracias a la tecnología 5G, la interacción entre humanos y máquinas ahora también es posible de forma inalámbrica. “5G combina todos los puntos en nuestro entorno de producción y esto conduce a enormes mejoras en la flexibilidad y la conectividad, y muestra cómo puede haber una cooperación segura entre humanos y robots”, dice Arjen Kreis, Jefe Tecnología de Automatización de Taller de carrocería en Audi Neckarsulm.

“Como parte de nuestro proyecto con Ericsson anunciado en 2018, estamos probando las posibilidades de la tecnología 5G para aplicaciones industriales en la fábrica inteligente en el Audi Production Lab. Estos proyectos nos enseñarán más acerca de cómo las redes inalámbricas se pueden utilizar de manera óptima en una fábrica inteligente”, dice el Dr. Henning Löser, director del Audi Production Lab, en el que los escenarios de aplicaciones industriales para la producción de automóviles se prueban y desarrollan otras aplicaciones con 5G.

Junto con Ericsson, Audi pone un enfoque central en el uso particularmente crítico de latencia, como la interacción con un robot industrial. Desde 2018, el fabricante de automóviles premium Audi y la corporación sueca de telecomunicaciones Ericsson han estado probando el uso de la tecnología inalámbrica y de red 5G para la producción de automóviles. La asociación entre el fabricante de automóviles y el líder en innovación 5G permite reconocer el potencial de la comunicación inalámbrica en la producción en una etapa temprana. “5G ofrece una latencia extremadamente baja que cumple con los requisitos de rendimiento de la automatización industrial”, declara Marie Hogan, directora de banda ancha móvil e IoT de Ericsson.

“Las aplicaciones altamente desarrolladas y las redes de IoT críticas para el sistema, combinadas con las ventajas de una mayor flexibilidad, movilidad y eficiencia con el propósito de la automatización de la producción, se vuelven posibles por primera vez gracias al 5g. ‘Cortar los cables’ es el verdadero punto de inflexión en la era de la Industria 4.0″.

Leave a comment

Send a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *