6 acciones que debe tomar Guatemala para potenciar al sector TI

Juan José López Torres @jjlopezt

El sector de exportadores de Guatemala entregó hoy al Gobierno una hoja de ruta para potenciar al sector de TI a fin de que tome la relevancia que representa para el desarrollo del país y expansión en el extranjero.

Las exportaciones de servicios de TI del país generaron en 2012 US$ 1.2 mil millones, según la base de datos World Integrated Trade Solutions, que genera el Banco Mundial. Dichos servicios contemplan: comunicaciones y computación, y servicios de información.

Con dicha hoja de ruta, los exportadores aspiran a crear 31 489 fuentes de empleo para jóvenes hacia 2024.

¿Pero qué se debe hacer para potenciar al sector tal y como se requiere?

Le sugerimos: Razones por las cuales escasea el talento TI en Guatemala

Entre otra cosas, según Lisardo Bolaños, investigador del CIEN, se necesita de una política de país que permita, además, evitar las retenciones de servicios porque no existe un acuerdo internacional de doble tributación.

“Cuando salimos a exportar, es difícil de comprender. Ven a los guatemaltecos y le piden hacer una retención que no se recupera”, indicó.

El Gobierno lo sabe. Su ministro de Finanzas, Rubén Morales, quien viene del sector de desarrollo tecnológico, admitió el impacto alto impacto que produce la capacidad que tiene el país para suplir la demanda local e internacional.

“El reto es llevar a los guatemaltecos al nivel que requiere la industria, además de acompañarlos de idioma inglés”, dijo tras recibir el documento que fue financiado por la Unión Europea.

Por su parte, María Mercedes Zaghi, lideresa del sector TI, reafirmó que el ecosistema empresarial tiene la capacidad de anidar 35 000 empleos, debido a que existen más de 130 programas de innovación en múltiples ámbitos.

En tanto Oscar García, presidente del sector TI, hizo ver que los retos, en la actualidad, están supeditados al mejoramiento de la banda ancha nacional y a generar más recurso humano capacitado para acceder a la oferta laboral.

Ese es un aspecto clave que requiere de un apuntalamiento de estímulos hacia el sector para alcanzar los más de 31 000 fuentes de trabajo en menos de una década y para que el país no se quede rezagado hacia la tercera plataforma digital.

Los estudiantes no tienen competencias de TI ni de inglés, requiere de tiempo y dinero. Es una tarea titánica. Si no tomamos en cuenta ahora la revolución industrial nos va a pasar encima y no nos vamos a dar cuenta”, sentenció Ricardo Méndez, jefe de Centro TIC en el Instituto Técnico de Capacitación y Productividad (INTECAP).

Antes de terminar: ¿Por qué está Guatemala lejos del gobierno electrónico?

La hoja de ruta le apunta a acciones en políticas públicas, agilización de procesos, herramientas financieras y generación de datos estadísticos, entre otros aspectos, entre los sectores público y privado.

Según los exportadores, las seis acciones que debe ejecutar el país son:

1. Exponer el valor del sector para el desarrollo nacional, además generar oportunidades para miles de jóvenes innovadores, fortaleciendo el programa Talento Digital
2. Generar información en una plataforma encriptada
3. Invertir en capital humano vía: Talento Digital, alianzas con centros educativos y becas e inglés
4. Desarrollar o apoyar parques industriales tecnológicos con Internet satelital
5. Reducir las barreras fiscales de otros países para las MIPYMES exportadoras
6. Identificar y remover restricciones a fondos de inversión y ángeles inversionistas pioneros

Leave a comment

Send a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *