6 claves para mejorar la experiencia digital de los adultos mayores a nivel de banca

6 claves para mejorar la experiencia digital de los adultos mayores a nivel de banca

En Costa Rica, solamente el 18,6% de los hogares con adultos mayores cuentan con una computadora.

 La era digital ha llegado y con la aparición del covid-19 y las nuevas ofertas financieras, las entidades bancarias han tenido que adaptarse a las nuevas exigencias del mercado y una de estas es la digitalización de los servicios bancarios.

Esto a pesar de que es un gran avance para el sistema bancario, ha generado una brecha tecnológica en adultos mayores que no están al 100% familiarizados con el uso del internet y las nuevas tecnologías.

A esto se le suma, que por ejemplo en Costa Rica, solamente el 18,6% de los hogares con adultos mayores cuentan con una computadora. Además, menos del 30% de la población mayor de 65 años tiene acceso a internet, así lo demuestran los datos del Programa de Institucional de la Sociedad de la Información y el Conocimiento de la Universidad de Costa Rica (Prosic-UCR).

Además: Campaña de phishing pone en riesgo datos bancarios en Fortnite y otros videojuegos

“En el marco de la pandemia por covid-19, la tecnología ha cobrado mayor relevancia, principalmente para proteger a las poblaciones más vulnerables. Cada día es más común, migrar muchas de nuestras tareas al mundo digital. Por este motivo, resulta indispensable acompañar y ayudar a las personas adultas mayores para que saquen mayor provecho de las herramientas digitales, como las plataformas bancarias, de una forma segura”, indicó Andrey Guzmán, Director de Transformación Digital y Canales de Autoservicio de Scotiabank.

Para ello, el especialista compartió estas recomendaciones que las personas de mayor edad no queden rezagadas en el mundo de la tecnología bancaria.

  • Repasar las funciones básicas de las plataformas digitales: Ingrese a la web del banco o al app transaccional y revise todas las secciones y funcionalidades que le ofrece la plataforma. Defina cuáles son las transacciones que requieren realizar con mayor frecuencia y ponga mayor énfasis en estas.
  • Desarrolle una guía detallada. Confeccione una guía escrita con los procesos para realizar determinadas operaciones en las plataformas. Repase periódicamente esta guía y los pasos fundamentales para ejecutar determinadas acciones. Para desarrollarlas, también, puede apoyarse en los tutoriales que el banco pone a su disposición. Por ejemplo, Scotiabank pone a disposición del usuario una sección de tutoriales para el uso de plataformas digitales en la página web del Banco y su canal de YouTube (Scotiabank Costa Rica).

También: ¿Cuáles han sido los resultados del uso de bots de autoservicio en la banca?

  • Adaptar dispositivos móviles. La banca móvil registra un crecimiento exponencial a nivel mundial. Actualmente, se contabilizan más de 850 millones de cuentas de dinero móvil en 90 países y las transacciones mediante estos dispositivos alcanzan un monto cercano a los USD$1.300 millones diarios, según datos del Banco Mundial.

Los adultos mayores en Costa Rica no escapan a esta realidad. Según el informe del Prosic-UCR, el 70,4% de esta población cuentan con un teléfono inteligente.  Este acceso acelera, también, el uso de aplicaciones móviles.

Por ello, readecuar estos dispositivos y hacer pequeños ajustes como agrandar el tamaño de las letras y los íconos, organizar las aplicaciones y crear accesos directos a estas, podría facilitar su uso y, con ello, empoderar a los adultos mayores para manejar sus finanzas a través de estas plataformas.

  • Poner énfasis en la seguridad. Lamentablemente, las personas mayores de 60 años constituyen una de las poblaciones más vulnerables frente a los fraudes de ingeniería social. El Informe sobre Delitos en Internet de 2019 del FBI, determinó que este grupo es el más afectado por este tipo de estafas.

Refuerce los consejos y medidas de seguridad para evitar ser víctima de estafadores. Es necesario explicar a nuestros adultos que no deben acceder a enlaces sospechosos y tampoco brindar, nunca, información personal o de sus cuentas bancarias a desconocidos.

Además: ¿Cómo ha evolucionado la banca guatemalteca en medio del covid-19?

En caso de sospecha de un intento de estafa, puede en contacto con el Banco para ofrecerle la asistencia pertinente.

  • Empatía y paciencia. Entender que los adultos mayores no están completamente familiarizados con la tecnología, es clave para ayudarlos y capacitarlos de manera exitosa. Es probable que sea necesario repetir algunos pasos para realizar gestiones en línea o incluso, volver a explicar un procedimiento desde el inicio. Por ese motivo, se recomienda ser lo más detallado posible en el proceso.
  • Motivación. Es muy importante generar un acercamiento positivo con la tecnología. Recuerde felicitarlos y celebrar cuando concreten gestiones de manera correcta. De este modo, se aliviana el estrés y se refuerza el proceso de capacitación.