Seis consejos para no ser víctima de fraude electrónico

Seis consejos para no ser víctima de fraude electrónico

En el primer semestre del 2020, solo en Costa Rica se presentaron 51 millones de intentos de delitos informáticos.

Pese a que la nueva era digital existía antes del covid-19, para nadie es un secreto que la llegada de la pandemia trajo consigo un crecimiento exponencial en el uso de las nuevas tecnología, lo que provocó un mayor incremento de estafas, robos de datos y fraudes.

Solo en el primer semestre del 2020, Fortinet identificó 15.000  millones de intentos de ciberataques en América Latina y el Caribe. Solo en Costa Rica, para el mismo periodo, se registraron 51 millones de intentos de delitos informáticos.

Además: Empresas latinoamericanas planean invertir en tecnología tras pandemia

Abril se convirtió hasta la fecha en el mes con mayores intentos de ataques con un total de 4.250 campañas de phishing por correo electrónico asociadas a temas del covid-19 y el 2 de abril fue el día en el que Fortinet contabilizó el mayor número: 330 campañas.

Ante esta realidad,  Andrey Guzmán, director de transformación digital de Scotiabank, mencionó que hoy se estudia, trabaja, juega y se compra en líneas, por lo que es vital reforzar la seguridad y proteger los datos personales y financieros para evitar ser víctimas de fraude.

También: Diversidad de canales como factor esencial en tiempos de pandemia

Para esto, el experto brindó seis claves que se deben poner en práctica para mitigar estos ataques y robos de datos.

  1. Regla de oro: nunca comparta información confidencial como su usuario o contraseñas de banca en línea o la App Móvil, el PIN del cajero automático, códigos de seguridad, token o números de tarjeta o cuentas, principalmente. Ninguna empresa, entidad pública u otra organización le solicitará esta información, ni siquiera su banco. En caso de que reciba un correo o llamada en el cual le soliciten estos datos, ¡desconfíe! y nunca brinde la información. Ante cualquier duda sobre una llamada o correo recibido, llame a su banco a través de los números de teléfono oficiales.
  2. Cuidado con las transferencias: las transferencias interbancarias solo deben hacerse en los sitios oficiales del banco o en sucursales, estas nunca requerirán la participación de un tercero o una llamada tripartita. Esté siempre pendiente de las notificaciones del banco en cuanto a movimientos, cambios de contraseñas, nuevos destinatarios, etc. En caso de no reconocer los mismos, llame al número oficial del Banco para hacer el reporte.
  3. Contraseñas seguras: para mantener sus contraseñas seguras, se debe evitar el uso de datos simples como, por ejemplo, su fecha de cumpleaños, su nombre propio o sus apellidos. Lo recomendable es utilizar una combinación de letras, números y caracteres especiales. Cuantos más elementos se mezclen en una contraseña, más segura será. Por último, no mantenga la misma clave por periodos prolongados de tiempo.
  4. Ingrese a sitios web confiables: a la hora de realizar transacciones en su banco en línea, por ejemplo, digite siempre la dirección completa en su navegador, intente no utilizar los motores de búsqueda. Valide que los sitios a los que accede son seguros, estos deben iniciar con “https:” y no con “http:”; además aparecerá un candado en la barra del navegador al lado izquierdo, junto a la lupa. No ingrese a links desconocidos que le remitan por correo, mensajes de texto, Whatsapp, llamada telefónica o redes sociales etc. Tenga especial cuidado con correos de remitentes desconocidos.

Además: ¿Cómo lidiar con la pandemia de ciberataques durante el covid-19?

  1. Al usar dispositivos personales (computadoras o smartphones): procure actualizar el sistema operativo de su equipo, así como el antivirus. Otra consideración relevante es mantener su teléfono o computadora bloqueada para evitar que terceros puedan acceder a su sistema, asimismo, cierre siempre las sesiones de sus cuentas. Por último, nunca guarde datos confidenciales de sus cuentas, tarjetas o productos bancarios en su computadora u aplicaciones del celular.
  1. Cuando compre en Internet: asegúrese de que los sitios web donde va a realizar la compra sean conocidos y con buena reputación. En caso de que una página web active su antivirus, no acceda al sitio. Otro punto importante es utilizar una conexión segura en todo momento y evitar el uso de las redes públicas. “En este tema, tenemos una responsabilidad compartida, empresas y ciudadanos; si todos seguimos las medidas de seguridad, la posibilidad de ser víctima de estafas se reduce considerablemente”, finalizó Guzmán.