6 tendencias que marcan las estrategias de computación en la nube

Adrian Gonzalez

Desde la contención de costos hasta las estrategias híbridas, los CIO se están volviendo más creativos al aprovechar las últimas ofertas y las economías de escala de la nube.

La computación en nube ha ayudado a muchas empresas a transformar sus prácticas de TI en los últimos cinco años, pero los expertos están de acuerdo en que el mercado está entrando en una segunda ola para los servicios públicos, privados e híbridos en la nube.

Según una encuesta de Forrester Research, el 38% de los responsables de la toma de decisiones de la empresa dijeron que están construyendo nubes privadas, un 32% está adquiriendo servicios en las nubes públicas y el resto está planeando implementar algún tipo de tecnología en la nube este año.

La nube híbrida también se está encendiendo, con el 59 % de los encuestados diciendo que están adoptando el modelo. Para impulsar esta adopción acelerada está la necesidad de que las empresas escalen sus recursos computacionales para servir mejor a los clientes, según Dave Bartoletti de Forrester Research a CIO.com.

Lea también:¿Cuáles son las necesidades que genera la transformación digital?

1- Los servicios de colocalización están en aumento

Con la mayoría de los CIO buscando dejar de administrar sus propios centros de datos, pero no están seguros de a qué caballo de la nube deben apostar, muchos están recurriendo a los servicios de colocalización de Equinix, Digital Realty y otros, según Bartoletti de Forrester. La colocalización le permite a todos los CIO mover sus sistemas a centros de datos administrados, donde se benefician de una conveniente conectividad a diversos servicios de cloud público y SaaS.

“Lo bonito de la colocalización es que estás a un salto de distancia de una conexión directa de alta velocidad a cualquier proveedor público de servicios en la nube y  hace más fácil tener una estrategia multinube”, opinó Bartoletti.

2- Contención de costos en la nube

Es probable que los CIO que se involucren con múltiples proveedores en la nube se aprieten el cinturón en la compleja gestión de proveedores en la nube, un área para la cual muchos gerentes de proveedores son inexpertos AWS, Microsoft y Google lo están haciendo más difícil al ofrecer varios planes de precios y consumo de servicios.

En la nube AWS, por ejemplo, cobra a los clientes algunos de sus servicios en la nube por el número de mensajes enviados, o el número de mensajes enviados por hora.

Otra nota relevante:¿Cuáles son las necesidades que genera la transformación digital?

“La gestión de costes de la nube es un gran desafío y sólo se está haciendo más compleja”, mencionó Bartoletti, y añadió que un líder de TI le dijo que tenía que contratar a una persona para ayudar a elegir y negociar los contratos en la nube”, agregó.

Aun así, los ejecutivos de TI están mejorando en la contención de los costos de la nube a medida que maduran sus prácticas. Bartoletti dijo que un arquitecto de la nube para una compañía de software grande sacó $300.000 de una cuenta de la nube por $2.5 millones supervisando su consumo. Además, las herramientas de gestión de costes de Cloudability, Cloud Cruiser y Cloudyn están disponibles.

3- Hiperconverge tu nube privada

Bartoletti indicó que mientras más clientes de Forrester están citando la seguridad como una razón para cambiar a los servicios públicos en la nube, no todos los CIO quieren aceptar los riesgos asociados con confiar sus clientes y otros datos confidenciales a un proveedor externo.

Al igual que sus homólogos de la nube pública, los servicios de nube privada requieren una virtualización avanzada, estandarización, automatización, acceso a autoservicios y monitoreo de recursos. Aglomerar estas capacidades en un sistema cohesivo es desalentador y costoso.

Las soluciones de infraestructura hiperconvergente (HCI, por sus siglas en inglés) prometen ayudar, ofreciendo recursos preintegrados de computación, almacenamiento y red que ayudan a las organizaciones a ejecutar sus implementaciones en la nube de forma más rápida.

” Usted puede tomar 100 (cajas HCI) y tendrá una gran piscina de computación, almacenamiento y redes con una sola herramienta de gestión. Además, están haciendo muchos progresos para ayudar a las compañías a construir nubes privadas que operen como nubes públicas”, recalcó Forrester.

Continué leyendo:¿Ya implementó el IoT en la nube de su empresa?

4- Hay un contenedor para eso

El uso de contenedores, que permiten a los desarrolladores administrar y migrar fácilmente código de software, ha florecido últimamente. Muchas compañías las están utilizando para permitir la portabilidad entre los servicios en la nube de AWS, Microsoft Azure y Google Cloud a medida que construyen sus estrategias de desarrollo operacional para una producción de software más rápida.

Los proveedores están soportando Docker y otros entornos de tiempo de ejecución en CloudFoundry, OpenShift y otros sistemas de plataforma de software libre (PaaS) de código abierto.

“Todas las plataformas públicas y privadas de la nube soportan el desarrollo de contenedores. Puedes ejecutar OpenShift y CloudFoundry en Google, CloudFoundry en AWS y Azure”, manifestó Bartoletti.

5- Levante y cambie las aplicaciones en la nube

Algunas empresas también buscan refactorizar las aplicaciones para que funcionen en sistemas de nube públicos, aprovechando los servicios de migración, en lugar de simplemente descargar las aplicaciones existentes en una nube pública. La opción óptima para mover una aplicación es reescribirla para aprovechar la elasticidad de la nube, aunque esta migración puede ser costosa.

“Las herramientas de migración acelerarán la tasa de migración de la nube, dado a su bajo costo para migraciones de aplicaciones a granel”, dijo Bartoletti.

6- Las aplicaciones empresariales llegan a la nube pública

Varias compañías están recibiendo aplicaciones empresariales en AWS, lo que sugiere que los CIO se sienten ahora más cómodos alojando software crítico en la nube pública. Dollar Shave Club ejecuta el software de análisis de Spark en AWS. Cardinal Health ejecuta a Splunk en AWS.

Varios otros están ejecutando aplicaciones empresariales, como SAP, en AWS. Bartoletti dice que puede esperar que esta tendencia continúe mientras los CIO dependen más de los proveedores públicos de servicios en la nube.

“La empresa está convirtiendo grandes ideas en software y conocimientos más rápido y la nube es el mejor lugar para obtener información rápida de los datos de la empresa”, finalizó Bartoletti.

Este artículo está clasificado como: , ,

Comentarios

Para poder comentar debe iniciar su sesión:

INGRESAR