7 bondades de los chatbots en la empresa

Soy Digital

¿Cómo revolucionará la industria los Chatbots? Encuentre en la siguiente nota cómo sacarles provecho en la compañía y cómo estos le ayudarán a flexibilizar las cargas de trabajo.

CIO

Los Chatbots, que son una nueva y prometedora tendencia en el ecosistema de la tecnología, están empezando a ser relevantes para las empresas. Podríamos definirlas como las apps de las interfaces de voz. Pensamos que en un futuro cercano las empresas adoptarán las plataformas chatbot de la misma forma en que actualmente lo hacen con las plataformas móviles e IoT.

Durante la conferencia Build Microsoft anunció la disponibilidad general del Bot Framework, una plataforma que facilita la implementación de chatbots y puede ser utilizada en diferentes plataformas de mensajería, como Slack, Skype y WeChat; entre otras. Más allá de las expectativas que despierta la plataforma, el anuncio es una confirmación de los chatbots como una de las tendencias tecnológicas más excitantes del momento. Desde esta perspectiva, podríamos considerar como las “apps” del mundo conversacional.

Los Chatbots son a las aplicaciones lo que la voz es a las interfaces de usuario

La voz y los comandos de texto simples se están convirtiendo en una forma moderna de interfaz de usuario. En este mundillo los chatbots pueden ser considerados como equivalentes a las aplicaciones del ecosistema móvil: son el mecanismo para realizar tareas específicas mediante comandos de voz o texto.

De manera similar a las aplicaciones móviles, los chatbots requerirán capacidades en áreas como: desarrollo, pruebas, distribución, descubrimiento y administración; antes de ser adoptadas a nivel general. Si bien su utilización inicial se ha centrado en los escenarios de consumo, ya se ven las primeras demostraciones de soluciones empresariales con chatbots.

Chatbots en la empresa

A medida que crece en las empresas la adopción de las tecnologías de voz y mensajería, también lo hace el potencial de las soluciones con chatbots. Pero antes ser adoptadas a nivel empresarial las plataformas deberán proporcionar ciertas capacidades en áreas como: integración, seguridad, administración y monitoreo; que son elementos esenciales en estas soluciones. Las plataformas de chatbot para las empresas deben incluir algunas de las siguientes capacidades:

a) Integración con las plataformas de mensajería

b) Sistemas de aprendizaje del lenguaje natural

c)Chatbot Store

d)Monitoreo

e) Integración con sistemas empresariales

f) Pruebas

g) Seguridad

Ver más: Características que debe tener todo CIO de hoy

Integración con plataformas de mensajería

Las plataformas de mensajería, como Slack, HipChat y Skype; son mecanismos de distribución clave para los chatbots que ya son habituales en las empresas. En este sentido, un chatbot empresarial debe proporcionar una experiencia de desarrollo confiable que se integre perfectamente con diferentes plataformas de mensajería.

Sistema de aprendizaje del lenguaje natural

Comprender e interpretar los comandos del lenguaje natural utilizando texto o voz es extremadamente difícil, pues semánticamente el mismo comando se puede expresar usando diferentes oraciones, sinónimos, etc.

Proporcionar una nutrida interfaz de lenguaje natural es esencial para una experiencia positiva usuario-chatbot. Con el fin de abordar estos desafíos las soluciones empresariales deben incluir sistemas de aprendizaje del lenguaje natural que tengan la capacidad de recomendar nuevas frases y sinónimos, así como la ampliación de la sintaxis y la gramática del chatbot.

Chatbot Store

La tienda de aplicaciones fue un elemento fundamental para el crecimiento de las aplicaciones móviles. Al igual que estas, los chatbots para el entorno empresarial requerirán su desarrollo y que se prevean los mecanismos de distribución. El catálogo o tienda de chatbots debe permitir su distribución entre las diferentes plataformas de mensajería o aplicaciones empresariales. En un entorno empresarial, el chatbot store también puede ser utilizado como un mecanismo para reforzar la seguridad de los mismos.

Monitoreo y análisis

El monitoreo es un elemento esencial en las soluciones de software. Una plataforma empresarial de chatbot debe ser capaz de rastrear los diferentes comandos, las respuestas de los usuarios y las aplicaciones de consumo. Además deben ofrecer la posibilidad de su integración con las soluciones de gestión de rendimiento, (APM, en inglés) para aprovechar la experiencia de supervisión con la que los DevOps de la empresa ya están familiarizados.

Integración con sistemas empresariales

Los chatbots pueden ser utilizados como un modelo más ligero para el acceso a los datos o realizar acciones alineadas con los sistemas empresariales. Para agilizar estas operaciones las plataformas deberían proporcionar un mecanismo para que sus desarrolladores las integren a los sistemas existentes y traduzcan los datos en interfaces de voz o texto. De la misma manera en que la línea moderna de sistemas de negocios expone sus capacidades a través de APIs, se comenzarán a exponer chatbots específicos que se integren con diferentes plataformas de mensajería o voz.

Relacionado: Los trabajadores muertos: trabajos de IT destinados a la extinción

Pruebas

Realizar pruebas con chatbots es un proceso muy complejo, debido a la variación sintáctica y a la diversidad de frases en diferentes idiomas; pero son esenciales para certificar el comportamiento adecuado del mismo. Para abordar ese reto las plataformas empresariales de chatbots deberían proporcionar marcos (frameworks) y herramientas para automatizar y certificar su funcionamiento.

Seguridad

Con el fin de aprovechar eficientemente las fuentes de datos, las plataformas deben incluir las políticas de seguridad, como la encriptación, la privacidad de los datos y las de control de acceso. Además deben integrarse con los repositorios de identidad existentes, para aprovechar los activos de identidad en la empresa.

La carrera hacia las plataformas empresariales de chatbots

El mercado de chatbots apenas está comenzando su crecimiento y, en consecuencia, ya vemos la aparición de startups dedicadas a su desarrollo, así como las ofertas iniciales. Aunque todavía es temprano, la carrera para ser la plataforma empresarial de chatbots dominante promete ser excitante. Ya hay tres grupos que están en una muy buena posición para generar las mejores soluciones de chatbots:

a) Proveedores de plataformas de mensajería. Slack, Facebook, Skype, HipChat, etc., apoyan activamente la implementación de chatbots y tienen comunidades de desarrolladores muyactivas. Esto coloca a los proveedores de mensajería en una posición ventajosa para producir plataformas de chatbot relevantes a nivel empresarial.

b) Proveedores de plataformas de voz. Amazon Echo, Cortana, Siri o Google Now; están entre los principales impulsores de la aparición de chatbots. Por lo tanto, debemos suponer que estas empresas producirán plataformas muy sofisticadas.

c) Startups de Chatbots. Tal como ocurre con las distintas novedades tecnológicas, ya vemos nuevas empresas que tratan de generar la plataforma preferida por los desarrolladores de chatbots. Estas startups están forzando los límites de la innovación y esperamos que algunas se aventuren a lo empresarial.

Estos son solo algunos de los grupos que apuntalarán la adopción de las plataformas empresariales de chatbots.; las que se convertirán en la próxima década en una de las tendencias predominantes.

 

Este artículo está clasificado como: , , ,

Comentarios

Para poder comentar debe iniciar su sesión:

INGRESAR